martes, 28 de enero de 2020
¿OPOSICION EXTRAPARLAMENTARIA?
Tras conocerse los resultados del domingo y calculadas (más, menos) la distribución de las curules, no cabe duda que el desgobierno hizo el negocio de su vida
No hay que dejar de reconocer que la intensa campaña mediática rindió sus frutos (ojalá fueran así de eficientes para combatir la inseguridad, la anemia infantil y otras pestes). Los dos más férreos opositores a Vizcarra han quedado fuera del Parlamento, Rosa Bartra y Mauricio Mulder.
El intento por construir un partido principistamente ProVida y ProFamilia no ha dado sus frutos pues Solidaridad Nacional fue derrotado abrumadoramente pero surge un movimiento, el FREPAP, que ya se ha pronunciado en contra de la agenda aberrante. Una de sus promotores ya muestra "su desagrado".
Estando próximos al inicio de la campaña electoral del 2021 y nadie querrá quemarse apoyando abiertamente al desgobierno pero tampoco serán verdaderamente opositores. Algunos como los Morados ( que distan mucho de ser un partido nacional fuerte) y Somos Perú querrán ser el. mascarón de proa del candidato gobiernista a no ser que den una "interpretación auténtica" para que el actual inquilino se atornille en el sillón presidencial. Los miedos y temores son malos consejeros.
Por otro en virtual electo Urresti, hombre de grandes ideas, gran elocución y finos modales, podría ser el guardespalda de Vizcarra en la Plaza Bolívar. Experiencia tienes pues ya lo fue en la época de la usurpadora. No sé si Podemos le siga los pasos. Para Urresti es inmaterial pués él solo sacó el 71% votos de Podemos en Lima. La cercanía al poder palaciego tiene sus dulzuras. El lo sabe.
En tanto lo que hagan los antauristas (UPP) y los rojos está por verse. Los primeros ven cerca el 2021, los segundos tienen muy claro cuáles son sus intereses y objetivos.
FREPAP aún no se sobrepone del shock del éxito y Fuerza Popular con su millón de vitos podría ser la única voz con 12 cabezas que intentarán al menos alzar la voz.
Acción Popular y APP buscarán ser percibidos como alternativas de gobierno por lo que poco podemos esperar de sus afanes fiscalizadores.
Hay espacio entonces para una oposición extraparlamentaria aunque con poca prensa y reflectores. Habrá garrote para los más bravos o amenazas de juicios que podrían ablandar al más pintado. Sino recuerden lo que pasó con un ex Presidente o una ex candidata presidencial, dos veces derrotada en las urnas, la segunda vez aparentemtemente con "malas artes".
Tenemos Congreso para 14 meses. Pronto sabremos quiénes tienen "anticuchos" y quiénes al menos tratarán sacar la cara para salir de un mar de mediocridad.
Entre tanto, aún suguen los festejos por triunfos de 11% y en algunos casos por porcentajes menores incluso. Ahora nadie habla de la "sobre representación" y veamos si acusados de monstruosos delitos cumplen su palabra y elimina' la inmunidad parlamentaria y se someten a la Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario