viernes, 27 de marzo de 2020
¿TODO PASADO FUE MEJOR?
Desde que tengo uso de razón he escuchado que todo pasado fue mejor. ¿Es así?
¿Antes había menos contaminación y limpieza en nuestras ciudades? Antes de los 70s la gente demoraba semanas en hacer viajes a Europa, hoy en 13 horas llegamos a Madrid.
Antes no podíamos enterarnos de las noticias sino pasadas horas o días. A inicios de los 90s tener un teléfono era una hazaña y enviar una carta al extranjero demoraba en llegar un par de semanas. Conseguir dónde llamar de emergencia era un gran éxito. El servicio era malo y escaso. Hoy en un celular tenemos muchos servicios, entre ellos los bancarios.
Escribir una tesis era un trabajo tedioso y caro. Para leer un libro teníamos que comprarlo o ir a una biblioteca. Hoy lo conseguimos online.
Hablar por teléfono con familiares o amigos que vivían en el extranjero era caro y dificultoso y enviar un presupuesto "por fax" era caro.
Antes la familia era más unida, había más comunicación, se respetaba más la ley. Algunos dicen que antes los pobres comían mejor pero la gente vivía menos. Hoy la medicina ha contribuído a incrementar la esperanza de vida.
Hoy en día la población vive mayoritariamente en ciudades. El campo es cada vez menos poblado e igual sigue deficitario en servicios básicos. Sin embargo hay muchas carencias en las ciudades sobre todo en servicio de provisión de agua potable y servicio de saneamiento. Viajar en tranvía o en Ikarus era una aventura. Hoy con el Metropolitano, el Metro o con los Corredores al menos es algo aunque el caos sigue.
En el deporte las cosas no pueden ir diferente a lo que pasa en la sociedad. Los entendidos dicen que antes los campeonatos eran más competitivos pero si vemos un partido de los 80s pareciera que lo vemos en cámara lenta. Se habla de cracks pero recién en este siglo Cienciano ganó un torneo internacional.
Y en el Congreso, algunos alaban a la clase política de los 80s, la misma que fue padre de la crisis ochentera. ¿Tan buenos eran? Hoy podrán ser peores pero no por ello los de antes pueden ser exculpados del desastre que vivimos.
Hemos expuesto ideas antes que tomar partido o decir nuestra opinión al respecto. Ustedes tienen la palabra.
Finalmente, siempre escuché a los mayores criticar a los jóvenes por la moda que usaban, por la música que escuchaban ("rocanroleros"), por su rebeldía y nuevas tendencias. Hoy vemos jóvenes tatuados, con pircings, descreída, con alto consumo de drogas. Ello nos debe llamar a la reflexión. ¿La educación es mejor con todas ventajas tecnológicas de hoy? ¿Qué debemos hacer ante ello?
Tras el corinavirus, ¿saldrá una Sociedad mejor?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario