martes, 23 de junio de 2020
CACHETE BROTHER
Hoy se cumplen 35 años de aquel domingo cuando Lucho Cachete Reyna Navarro anuló al segundo 10 más grande de todos los tiempos, el Pelusa, Diego Armando Maradona.
Perú venía recuperado tras golear a Venezuela en el debut como DT del gran Niño Terrible Roberto Challe Olarte.
Challe siempre fue un ganador en el verde. Como jugador fue parte de uno de los mejores equipos peruanos de todos los tiempos, la U de 1967 que ganó de visita a River y a Racing en 48 horas, empató 2-2 en la Bombonera a Argentina y clasificó a México70 con desplante a Rulli incluído (le sembró la pelota en la cabeza al terminar el primer tiempo). Además había jugado un gran mundial en el mencionado certamen.
Challe necesitaba ganar ese día de 1985 para seguir con chance para regresar al nuevo myndial en México, esta vez como DT.
Perú ese día ganó a Argentina con fútbol y con garra. Challe escogió a Lucho Reyna, un volante con marca y también con fútbol, para que haciendo un marcaje tipo NBA anulara al Diego. Y vaya que lo hizo. Maradona y los argentinos aún se quejan pese a que no hizo un solo foul criminal como el de Camino a Franco Enrique Navarro en el partido de vuelta en Buenos Aires o el antifútbol de Bilardo, vil alumno de otro malero como el pincharrata Zubeldía.
Ese día estuve el Nacional con mi hermano Kike Riera. Desde temprano nos encontramos y partimos rumbo al estadio Nacional. El azar quiso que fuéramos a tribuna sur siendo él celeste y yo crema.
Entramos a la tribuna a las 11.15 y esperamos con hambre el inicio del partido. Minutos antes de las 3.00 salieron los argentinos a calentar con un Maradona sobrador dominando una naranja como si fuera una 5. En ese momento salió una banda de música acompañada de jóvenes vestidos cual personajes Disney. El más cunda se acercó a "saludar" a Maradona, le extendió la mano, Diego acepto el saludo pero el gran Tribilin le retiró la mano. Una palomillada con la que empezó a perder Maradona quien ya había mordido el polvo de la derrota cuando vino con Boca y perdió 1-0 contra el mejor del Perú, la U. Esa noche estuve en Norte y el recordado Samuel Eugenio Cabrera, Chemuco, le hizo sentir el rigor de la suela peruana.
La tarde del 23 de junio de 1985 Perú ganó bien a una Argentina llena de estrellas. El gol lo hizo, en arco norte defendido por el Pato Fillol, el Ciego Juan Carlos Oblitas Saba, Cacho para el recordado Micky Rospigliosi. Al terminar el partido hubo un amago de bronca y el Patrón José Velásquez corrió a Passarella. De lejos éste cobardemente amenazó a Franco Navarro En la revancha no tuvo el coraje de ir por el 9 peruano y mandó a un oscuro delincuente dsfrazado de marcador de punta, el pincharrata Julián Camino quien partió a Franco apenas iniciado el juego con la complicidad del árbitro. El de negro convalidaría luego un gol ilegítimo del Tigre Gareca tras foul de Pasculli a Javier Chirinos quien fue al cierre del centro de Pasarella, pelota que aprovecharía el Tigre. Ello ocurrió en el minuto 81.
Perú tuvo que ir al repechaje ante Chile, el que perdió y no fue a México86. donde tampoco fue Gareca y Fillol no fue titular. Argentina fue al mundial donde campeonó jugando previamente contra Inglaterra, partido en el que Maradona marcó uno de los mejores goles de los mundiales y fue también autor de un descarado robo al anotar con la mano, gol que los cómplices de este latrocinio dirían que fue hecho con "la mano de Dios".
Volviendo a la tarde del 23 de junio de 1985, Reyna ese día no lo dejó hacer nada a Maradona y en el 2-2, jugó 68 minutos siendo sustituído por Javier Chirinos, a quien le hicieron el foul previo al definitivo empate como ya narramos.
Maradona y Reyna se volvieron a encontrar las caras en la Copa América llevada a cabo en tierras rioplatenses. El partido acabó 1-1 y tanto Maradona como Reyna fueron los autores de los goles. Ese día brilló el recio marcapunta Cedric Vásquez, el Mellizo.
Argentina sigue quejándose de aquella marca que anuló a Maradona pero no recuerda las mil y una vez que ganó con agujas, con antifútbol, con ayudas arbitrales o manos ominosas.
Lucho Reyna nació futbolísticamente en La Florida pero se hizo grande con la U, equipo con el que fue bicampeón (1985 y 1987).
El sábado pasado el periodista Miguel Villegas escribió en la revista SOMOS una nota sobre este choque Reyna-Maradona y reseña una entrevista que le hizo la prensa argentina al Cachete, quien siempre fue "perfil bajo". En ella Reyna dice no estar orgulloso de haber hecho esa marca.
Claro que debería estarlo. Cachete ese día le tapó la boca a los reyes del verso, la milonga y la piconería como 17 años atrás lo había hecho el entonces jovencito Roberto Challe.
Así que a sacar Cachete. Ese 23 de junio la dupla Challe-Reyna y un equipazo nos hizo gozar 90 minutos de fútbol y coraje.
Hoy Reyna vive un tranquilo retiro y Maradona vive un infierno. ¿Quién ganó en el campo de la vida?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario