domingo, 7 de junio de 2020
LOS TITANES DE ARICA
Hace dos días conmemoramos los 140 años del Día de la Respuesta que dieron el Coronel Francisco Bolognesi como jefe del Fuerte Arica y su Estado Mayor. Ese día decidieron PELEAR HASTA EL ULTIMO CARTUCHO pese a la inferioridad de fuerzas y pertrechos. Dos días después cientos de peruanos honraron su palabra y pelearon hasta morir.
El peruano que no entienda el sentir de este acto heroico no merece ser peruano. Con este acto supremo valientes peruanos dieron su sangre para lavar la afrenta de los traidores que dividieron la patria y la entregaron a los intereses de fuerzas enemigas.
Hoy 140 años después otra vez una amenaza impensada nos toma desarmados (sin hospitales, sin equipos, sin medicinas, faltando personal de salud) mientras que traidores a la Patria malgastan los recursos, roban las arcas fiscales y entregan la Patria a los intereses que promueven un Nuevo Orden Mundial.
Esos mismos traidores envenenan nuestra sociedad y buscan que olvidemos nuestra Fe, nuestra Historia y a nuestros héroes.
Jóvenes, adultos y mayores tomaron un arma, con escasas municiones y otros pertrechos y se alzaron contra la adversidad, sabiendo que con ello lavaban nuestro honor. Hoy todo el Perú los recuerda y honra su memoria.
Así como en la Campaña Naval, en la Terrestre hubo actos de entrega y valor pero también de cobardía y traición de unos cuantos que dejaron abandonados a su suerte a los defensores de Arica. Ello no fue motivo para que ellos arriaran banderas.
Gloria a Bolognesi, De la, Torre, Inclán, Ugarte, O Donovan, Varela, Arias Araguez, los Cornejo, Zavala, Saenz Peña, Moore, Ayllón, Sánchez, Fernández Dávila y los que con arrojo y valentía enfrentaton su destino. En total 1858 heroicos de los cuales la mitad dio la vida, 354 heridos y más de 600 prisioneros que se salvaron de ser ejecutados.
Al concluir la Batalla de Arica, las fuerzas invasoras avanzaron sobre Lima donde miles se batieron con valentía en San Juan, Chorrillos, Miraflores y en otros frentes. Luego vendría la rendición de algunos más no del Brujo de los Andes, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres quien junto con tropas regulares e irregulares hizo frente al enemigo.
Este fue un capítulo negro de nuestra historia que no debe olvidarse y menos por quién accidentalmente ocupa la Presidencia.
Hoy como hace 140 años Arica ni el Perú se rindieron ni rendirán. Honor y Gloria a los que escribieron nuestra Historia con su sangre.
Hoy incapaces, corruptos e inexpertos no destruirán nuestra Patria. Si hace 140 años hubo Titanes en Arica, hoy debe haberlos para levantar al Perú y transformar la derrota en triunfo.
Gloria Eterna a los bravos de Arica!
VIVA EL PERU!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario