sábado, 29 de agosto de 2020
TAMALES, HUMITAS Y JUANES
Estos tres exponentes de nuestra gastronomía tienen algo en común. Son cocinados envueltos en hojas.
Los tamales y las humitas son hechas con maíz, fresco en el segundo caso, ingrediente que se cultiva en la costa y en la sierra y el Juane con arroz, ingrediente que se produce en la selva.
Los tamales son envueltos en hojas de plátano o de maíz, las humitas en las hojas de maíz y los juanes en hojas de bijao.
Los rellenos son variados. Pollo o cerdo en los tamales: gallina en los juanes y queso en las humitas, pudiendo ser éstas dulces o saladas.
Lo juanes más mentados son los de las regiones de Loreto y San Martín, las humitas del sur andino (para mi, las abanquinas) y los tamales más sabrosos son los de Supe en el Norte de Lima y los de Chincha.
Las costumbres y las migraciones de peruanos a la capital han hecho que los tres mencionados sean consumidos ya como propios y acompañen en el desayuno o lonche o como entrada en el almuerzo.
Los tamalaes van bien con el Chicharrón, los Juanes con Cecina y las Humitas se valen solas, incluso reemplazan al pan y el tamal va junto con él, algo que algunos no entienden (pan con tamal). Y eso sí salvo la humita dulce, los tres se acompañan con una buena salsa de cebolla con su punto de ají.
Los tres parecen ser fáciles de hacer pero se requiere experiencia para elaborarlos y por supuesto junto con ellos, como ingredientes, van la cebolla, el ají panca, pimienta, comino, ajos, maní, aji mirasol, pasas, huevo duro, aceitunas de botija, manteca,culantro, sal y otros secretos, todos ellos de buena calidad para dar como resultado un tamal, humita o juane de calidad.
Y recuerde, la calidad cuesta¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario