miércoles, 8 de enero de 2025

¿BORRAR LA HISTORIA?


 

A lo largo de nuestra vida como Nación ha habido algunos que han intentado borrar parte de nuestra historia, sustituyéndola por mentiras o medio verdades.

En el pasado reciente se ha hecho con los aciagos años que vivimos en los 80's y 90's en los que organizaciones terroristas bañaron de sangre a nuestro país. Tras la derrota militar de éstas, no hubo la contraparte política e ideológica lo que trajo consigo que desde el infausto gobierno interino de Valentín Paniagua se haya reescrito la historia llamando "conflicto armado interno" al terrorismo, los terroristas pasaron a ser "luchadores sociales" y quiénes lucharon por la Patria hayan sido señalados como genocidas.

No olvidemos el papel cumplido por la llamada comisión de "la verdad y reconciliación" y su mamotreto al que llaman "informe".

Pero así como algunos hicieron eso; otros -incluyendo los señalados- desde varias vertientes -responsables de la catástrofe de los años 80's- se unieron para intentar cambiar la historia que nos recordaba cómo entregaron el país el 28 de julio de 1990 y los cambios que trataron de impedir, lo que motivó la inevitable decisión del 5 de abril de 1992.

Sin ella el gobierno del Presidente Fujimori no hubiera podido lograr resucitar a un moribundo llamado Perú. Sobre ello hemos escrito https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2024/09/las-razones-del-5-de-abril-de-1992.html?m=0

Lo que siguió fue "una pausa democrática" que permitió tomar drásticas decisiones tanto en la reconstrucción social y económica como en la lucha contra el terrorismo. Tras nueve meses, al inicio del año 1993 (5 de enero) entró en funciones el Congreso Constituyente Democrático (CCD), elegido democráticamente (el 22 de noviembre de 1992)  con la participación de las principales fuerzas políticas representativas.

El CCD elaboró una nueva Carta Magna (con la anterior de 1979 era inviable un nuevo Perú), la misma que fue sometida a un Referéndum el 31 de octubre de este año y tras su aprobación mayoritaria fue promulgada el 29 de diciembre de 1993.

Tras ocho años de vigencia, mediante una írrita ley N° 27600 (16 de diciembre del 2001) el Congreso con mayoría del toledismo y sus aliados suprimieron la firma del Presidente Alberto Fujimori de la Constitución de 1993.

Han pasado algo más de 23 años para que el Congreso de la República el día de ayer 7 de enero apruebe en primera votación un proyecto multipartidario para revocar aquella ley y restituir la la firma de Fujimori en mérito a "la verdad histórica" como bien señalaron los congresistas Fernando Rospigliosi y Alejandro Aguinaga, dos de los principales ponentes del proyecto de ley.

Está votación deberá ser refrendada en segunda votación dentro de siete días para que al día siguiente de su publicación en el diario oficial entre en vigencia 

La obra del Presidente Fujimori, como toda gestión humana, tuvo sus luces y sombras pero no cabe duda alguna que el saldo fue positivo. El Perú resucitó y volvió a ser viable.

A casi 4 meses de la partida a la Eternidad de Alberto Fujimori, se está a punto de hacer justicia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario