miércoles, 12 de febrero de 2020
EL NUEVO CONGRESO 2
El día de ayer escribimos sobre lo que debería ser y cómo esperamos que se comporten los 130 congresistas electos el pasado 26 de enero.
Sin embargo, una cosa es lo que esperamos y otra es lo que probáblemente suceda. No tanto porque nos sumemos a la desesperanza de la ciudadanía sino nos atenemos a las evidencias. Lamentablemente el pasado los condena.
Sin embargo de antemano no podemos juzgar a los 41 que dicen no haber estudiado o no haber concluído sus estudios universitarios. Muchos empresarios exitosos no han pasado por aulas universitarias. Pero en la generalidad de los casos evidentemente hay escasez de profesionales que puedan asumir las Comisiones de Economía y Presupuesto. Solo hay un economista, 5 administradores y 3 contadores. Eso ya preocupa.
En estos días, las bancadas están recibiendo inducciones superrápidas de cómo funciona el Parlamento y el Estado. Lamentablemente con ello tratarán de suplir lo que no han aprendido en sus partidos políticos, que de ello tienen muy poco. Es más dos otrora importantes partidos como el APRA y el PPC no estarán presentes. Ello preocupa tanto como la presencia de "lobos con piel de ovejas". Hoy son simpáticos personajes y en el pasado reciente daban la cara como peligrosos comunistas.
De hecho los procedimientos y el funcionamiento del Congreso se podrán aprender. No sabemos si para muchos 16 meses sea suficiente. Pero lo que sí es imprescindible es que se traiga como background calidades morales, compromiso, experiencia en manejo de personas, entrega y querer hacer bien las cosas.
Esperemos que el mal del transfuguismo no prenda de nuevo a la menor brisa veraniega u otoñal. Vemos cómo alguno ya quiere imponer "sus votos" y otros con vasta experiencia en n partidos no intenten volver a las andadas.
A 17 días de las elecciones no hay resultados oficiales. Hay 129 fijos y una curul aún se disputa en La Libertad, esperamos con "buenas artes".
Finalmente, resaltar al nuevo congresista César Combina (APP) que aceptó de buena forma una crítica en redes. Bien por él. Seguiremos atentos su actuación!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario