lunes, 20 de abril de 2020
ALBERTO ANDRADE
El otro día vi un video hecho por encargo de @PBODigital. Desde un dron se pudo ver la ciudad de Lima sin gente. Realmente aterrador.
Ver sus principales calles sin gente me hizo recordar las congestiones vehiculares y la invasión de sus principales avenidas por ejércitos descontrolados de vendedores ambulantes que luchan por sobrevivir en medio del caos, de basura e inseguridad.
La situación actual es producto del pésimo gobierno municipal de Susana Villarán y un una mediocre última gestión de Luis Castañeda (no solo de ellos pero que 8 años es tiempo para hacer algo). La actual de Jorge Muñoz, con más de un año en el cargo, no ha podido revertir la situación.
Aquí recordemos a Alberto Andrade que al igual que Muñoz fue primero alcalde de Miraflores (1990-1996) y luego de Lima (1996-2002) pero a diferencia de Muñoz fue un exitosísimo alcalde en Miraflores habiendo heredado el desastre de Tucancito Bedoya y en Lima la de Ricardo Belmont. Sin embargo no podemos dejar de reconocer las importantes obras de infraestructura de Belmont pero que fue un desastre en el Centro Histórico.
Un primer gesto de Andrade fue su mudanza al Centro Histórico, siendo él un antiguo vecino de Barrios Altos. Qué diferencia con Muñoz que hizo un primer viaje en bicicleta desde Miraflores hasta el Palacio Municipal de la Plaza de Armas y punto.
Andrade no solo ordenó el Centro Histórico, reconstruyó Balcones ("Adopta un balcón") y casonas coloniales y otras importantes obras. Calles como la importante avenida Abancay, el Barrio Chino, la Plaza Gastañeta, el jirón Montevideo y otras tuvieron un antes y después con Alberto Andrade. Fue importante también su fomento a la cultura y especial a lo que representó el criollismo.También modernizó la administración municipal siendo un ejemplo de ello, la creación del Sistema de Administración Tributaria (SAT)
Lamentablemente tuvo dos hechos en su gestión que la ensombrecieron. Una, el incendio en Mesa Redonda y otra, la cuestionada construcción de la mal llamafa "vía expresa de Javier Prado".
La vida política de Alberto Andrade tuvo constantes ataques, muchos de ellos con razón y también de los otros a través de una prensa basura que destruyó su carrera política en ese entonces. Sin embargo llegó a ser congresista entre 2006 hasta el 2009 año que murió luego de una penosa enfermedad.
Andrade no solo fue un gran gestor municipal sino también un exitoso empresario (la fábrica de artículos de cuero Alda).
Recordemos a gente que hizo cosas buenas, justo ahora que escasean exitosas autoridades.
Descanse en paz Alberto Andrade!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario