Lo que sirve de título era una forma de los militantes y simpatizantes usaban para mostrar la fuerza y arraigo de su partido a los adversarios y observadores de la política.
LOS INICIOS
La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue concebida y fundada en México el 7 de mayo del año 1924 por su líder Víctor Raúl Haya de la Torre como un gran movimiendo "indoamericano" y el Partido Aprista Peruano (PAP), el brazo peruano así como lo fueron diferentes partidos afines en sus respectivos países. El PAP fue fundado en 1930 y su símbolo es una estrella de cinco puntas que representan el Plan de Cinco Puntos que se desarrollaron en el libro fundacional, "El Antiimperialismo y el APRA". Tanto el PAP como otros partidos afines se adherieron a la Internacional Socialista, cuya presencia hoy en día no tiene la fuerza que en su momento tuvo. Los cinco puntos o tesis aurorales fueron "la lucha contra el imperialismo, la b´suqueda de la unidad de América Latina -llamada Indoamérica-, la nacionalización de tierras e industrias, la internacionalización del Canal de Panamá y la solidaridad con los pueblos y clases oprimidos del mundo". Luego zanjarían su postura con la tesis "ni con Washington, ni con Moscú".
El APRA en sus inicios fue revolucionaria (algunos dirían un movimiento violentista por sus métodos con los que lucharon); luego fue percibida como de Izquierda (democrática, retrucarían ellos) y luego una propuesta socialdemócrata. Con Alan García "suavizaron" su iconografía y se abrieron a los independientes afines (a los que se les llamaba "apristones). Ya en el segundo gobierno García abrió la discusión sobre una nueva visión plasmada en el famoso artículo del "Perro del Hortelano. Sin embargo la sensualidad del poder (como decía Haya) trajo problemas (corrupción y otros). Atrás quedaron "los mártires" del aprismo Sabroso, Barreto, Negreiros y otros. Hoy el APRA navega en un mar de incertidumbres, problemas de identidad y falta de mensaje ideológico y programático.
Pretender hacer una historia de este partido en un artículo es una pretensión que no quiero hacer. Sería un sinsentido no solo por la vastedad de su historia sino que sería algo que demandaría mucho tiempo y recursos.
La historia fue muy dura con Haya de la Torre desde que emergió como líder continental y proficuo generador de bases ideológicas. Compitió contra muchos. Fue el gran freno de emergencia frente al comunismo, luchó contra Leguia y la Fe Católica y contra diferentes gobiernos democráticamente electos como contra dictaduras, con cuyos líderes más tarde conversaría y también pactaría (mucho de ello fue explicado por Ramiro Prialé en su famosa frase, "conversar no es pactar").
Los inicios de la vida política del APRA ( y por supuesto del PAP) y de Haya fueron de enfrentamiento con la Fe cuando siendo Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú se opuso a la Entronización del Corazón del Jesús en parte porque consideraban una "jugada política" de Leguía como por su posición anticlerical y anticatólica de sus inicios.
Haya ideó al APRA como una "alianza de trabajadores manuales e intelectuales" y plantea luchar "contra el imperialismo".
LOS PRIMEROS SINSABORES
En 1931 Haya se presenta como candidato en las elecciones presidenciales perdiendo ante Luis Sánchez Cerro, derrota que no es reconocida y lo que origina una serie de revueltas en Trujillo en 1932, lo que llamaría "la Revoluciónn de Trujillo", que enlutó a muchos hogares y fracturó la sociedad entre quienes estaban a favor y en contra. Cientos de víctimas entre militares en el cuartel O Donovan o apristas en Chan Chan murieron y en medio de lo que los apristas llaman "martilogogio" emergió la figura de quien fue conocido como "el Búfalo Barreto", El antiaprismo nacería y se transmitiría por generaciones, con razones válidas o simplemente como un sentimiento que trajo muchos problemas.
El Presidente Sánchez Cerro fue víctima de ese clima de odio siendo
asesinado por un militante aprista (nunca se supo si la orden provino
del propio Haya).
A la muerte de Sánchez Cerro le sucedería Oscar R. Benavides que luego de una tregua volvería a perseguir al APRA y este partido siguió llevando a cabo acciones que algunos señalan comparables con lo que sucedió en los 80s y parte de los 90s. En ese clima, se forja una hermandad y solidaridad frente a la persecución de sus rivales. Los mismos apristas se llamarían "compañeros" y valores como la Lealtad, Disciplina y Obediencia al "compalñero jefe" (Haya) permitieron sobrevivir. Mucha gente murió en esa época llamada de persecución y en respuesta sus rivales fueron víctimas también como el Director de El Comercio (1935) y también el de La Prensa (1947). Con ella se sellaría una enemistad del decano de la prensa, de muchos terratenientes y por cierto de los militares. Se hablaba incluso de un veto que tuvo un punto de inflexión en 1976 cuando en Trujillo, el Jefe de la Junta Militar, el General Francisco Morales Bermúdez lanzara un mensaje de paz.
En 1936 el APRA proscrita apoyó la candidatura del candidato Eguiguren ante el veto que había sobre Haya. Eguiguren fue ganador pero las elecciones fueron anuladas porque había triunfado con "votos proscrito". El mandato de Benavides hasta 1939. Otra vez se le cerraba las puertas de la legalidad al APRA y su líder volvía a ver frustados sus intenciones de ser Presidente.
El APRA fue proscrita hasta terminado el gobierno de Manuel Prado quien fue electo en 1939 y tiene una "primavera" en el desastroso gobierno de Luis Bustamante y Rivero, en el cual participó el APRA como parte del Frente Democrático que llevó al poder a Bustamante pero ocurren una serie de situaciones que derivan en protestas y luego en un levantamiento de la marinería y de algunos sectores del Ejército (Mayor Víctor Villanueva) el 3 de octubre de 1948, el que terminó con el golpe de estado de Manuel Odría, la vuelta a la clandestinidad del partido y el asilo de Haya en la embajada de Colombia (por más de 5 años) y a su salida en 1954 partió al exilio a México, del cual no regresaría sino en 1961. Durante ese tiempo el encargado internamente del partido fue Ramiro Prialé.
LA CONVIVENCIA, EL GOLPE DE 1962,
Sin embargo, aún estando fuera del país Haya seguía liderando el partido y una orden suya era cumplida (lo que se conoció como "su poder de endose"). Es así que a pesar de haber apoyado a Hernado de Lavalle en las elecciones de 1956, el APRA logra un acuerdo al que se llamó "Convivencia" con el ganador que fue Manuel Prado. Como consecuencia de ello se produce una ruptura encabezada por Luis de la Puente Uceda, quien luego se alzó en armas contra el gobierno de Belaunde en 1965. Con él se unieron otros líderes entre ellos el siempre desconcertante Javier Valle Riestra y otros que también participaron en las guerrillas de 1965 como Velando, Fernández Gasco; que participaron en fracciones comunistas como Malpica e incluso fueron cercanos al movimiento terrorista MRTA como Elio Portocarrero. Palacios Vinces y otros.
Haya explicaría la "convivencia" con su perseguidor con una revisión de sus tesis aurorales del Antiperialismo y el APRA apelando a su libro "30 años de aprismo", publicado en México en 1955.
El APRA volvería a perder las elecciones de 1962 "gracias" a un fraude, que según ciertas investigaciones se produjo. Haya fue el candidato y no llegó a obtener el tercio de votos necesarios pero sí contaba con al apoyo de Odría, su antiguo perseguidor, para logrrar la elección en el Congreso de Odría pero con la paricipación como Vicepresidente de Manuel Cachorro Seoane. En julio de 1962 se produce un golpe de estado, con el aplauso de Belaunde, y es depuesto Prado y se instaura una primer Junta encabezada por Péres Godoy y luego por Lindley.
LA OPOSICION AL BELAUNDISMO Y AL VELASCATO. LA CONSTITUYENTE Y EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
En las elecciones de 1963 ganaría Acción Popular con Fernando Belaúnde pero con una mayoría opositora compuesta por el APRA y la Unión Nacional Odriísta y sectores representantes de los terratenientes en lo que se denominó la "Súper Convivencia" que se opuso férreamente al gobierno, lo que sumado a la incapacidad de Belaunde tuvo como colofón el golpe militar de 1968. Valga decir que en los últimos 9 meses (1968) un sector de Acción Popular llamado "Carlista" pactó con el APRA y con ello se logró comformar tres gabinetes ("gabinetes conversados") pero la crisis económica, la corrupción y la incapacidad para gobernar desencadenó la ruptura del Orden Constitucional.
El APRA volvería a ser oposición radical, esta vez del Velascato aunque uno de sus destacados ideólogos como Carlos Delgado fue soporte de la dictadura militar. Haya fuera del Perú dió pie a liderazgos como el de Armando Villanueva opuesto a la guardia vieja del APRA, siendo el Secretario General hasta su deportacion en 1975.
En 1975, aunque no abiertamente, el APRA interviene apoyando la asonada del 5 de febrero y tras la caída de Velasco asume el General Morales Bermúdez quien anuncia un cronograma de regreso a la Democracia, siendo el primer paso la convocatoria a una Asamblea Constituyente en cuyas elecciones el APRA obtiene 37 escaños y en un acuerdo con el Partido Popular Cristiano logra que Haya de la Torre sea electo Presidente de la Asamblea. En medio de un clima de inestabilidad y protestas promovidas por los comunistas, hay incluso propuestas que la Asamblea no sea solamente un poder Constituyente sino Constituído.
Haya ocuparía por primera vez un cargo de elección popular (había obtenido más de un millón de votos producto del voto preferencial disciplinado ("C-1", la C se le asignó al APRA y el 1 fue la posición que tenía Haya en la lista)
Al poco tiempo Haya enferma gravemente y la Asamblea es presidida por Luis Alberto Sánchez. Haya moriría el 2 de agosto de 1979 tras haber firmado la autografa de la Constitución. Pese a las presiones comunistas el gobierno militar no cedió a las presiones para que disposicones transitorias entraran en vigencia sino hasta después del 28 de julio de 1980.
El último año del gobierno militar fue azaroso y el mentado acuerdo entre un sector de la Fuerza Armada con el APRA se dificultó con la muerte de Haya. En 1980 el APRA presentó como candidato a Armando Villanueva quien le ganó la posibilidad a Andrés Townsen quien luego de la derrota se marcharía tras el Congreso XII en 1981 formando el Movimiento de Bases Hayistas que tuvo poca vigencia.
LA APARICION DE ALAN GARCIA, EL PRIMER GOBIERNO Y EL 5 DE ABRIL DE 1992
En 1980 surge Alan García quien es electo Diputado por Lima y en 1982 tras una presentación de Manuel Ulloa, Primer Ministro y Ministro de Economía, en el Parlamento Nacional el joven García lo enfrenta bajando de su escaño y con ello inicia su carrera a Palacio de Gobierno con el padrinago de Luis Alberto Sánchez, uno de los líderes históricos, quien lo llamaría "Mozallón".
En 1985 Alan García renueva el mensaje y las formas y en medio de una crisis económica lanza su candidatura con un mensaje de "optimismo". El Cóndor de Chavín es reemplazado por "una paloma de paz" y el SEASAP ("Solo el Aprismo Salvará al Peru") se transforma en la promesa de "un gobierno para todos". García gana ampliamente la primera vuelta y queda a poco de lograr el 50% de votos. Sin embargo la segund vuelta no se da porque el segundo, el comunista Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) renuncia a participar.
Alan García realiza un gobierno desastroso, con un inicio sincerando precios y tras ello congela los principales precios y pretende ser líder continental en la "lucha contra la deuda externa". Los apristas de antiguo cuño sostienen que el APRA no goberno sino el alanismo". Se habla incluso de una FAO (Federación de Apristas Olvidados). En 1987 pretende estatizar la banca dando con ello la oportunidad del fallido liderazgo del novelista Mario Vargas. Ese año tambén estalla la crisis y en setiembre empiezan a darse una serie de medias de ajuste ("paquetazos") . La crisis era imparable, el terrorismo avanzó pese a los esfuerzos y valga decir que el APRA dió su cuota de sangre. Decenas de autoridades y dirigentes partidarios fueron asesisnados y mucha gente se fajó como Abdón Vilchez en el Valle del Mantaro y el propio Agustín Mantilla cuando fue Viceministro y luego Ministro del Interior. Sin embargo debemos recordar actitudes complacientes como cuando Armando Villanueva y el propio García destacaron, errónameamente por cierto, "la entrega de los combatientes de sendero y en particular resaltaron a la terrrorista Edith Lagos, muerta en un enfrentamiento con las Fuerzas del Orden).
El gobierno de García estuvo marcado por su pésima gestión, por acusaciones de corrupción que dieron "vida" a sus odiadores como Carlos Malpica, Javier Diez Canseco, Fernando Olivera y Pedro Cateriano a los que se unió Lourdes Flores, socia política en el 2016.
El APRA no solo tuvo que lidear con el terrorismo maoista sino con el emerretista comandado por un ex aprista Víctor Polay contemporáneo a García. Al final de su gobierno habiendo sido detenido Polay, hubo una misteriosa y sospechosa fuga de éste con 47 de sus compinches de un penal de alta seguridad.
En las elecciones de 1990 el APRA presenta como candidato presidencial quien generacionalmente competía con García, el entonces diputado Luis Alva Castro que obtiene 22 % de los votos válidos. El APRA, según una fuente confiable, apoya de diversas formas la candidatura de un desconocido Alberto Fujimori quien finalmente gana en segunda vuelta al novelista Vargas.
Pese al desastroso gobierno de García, el APRA se convierte en un jugador importante de la política en aquellos años y logra darle soporte al expresidente para afrontar las acusaciones y el juicio político que tuvo que afrontar en el Parlamento. En este escenario surge la figura de Jorge del Castillo que había logrado ser alcalde de Lima en 1987 tras el "oportuno" apoyo de García en uno de los tantos "balconazos" que solía hacer para anunciar "sus medidas" muchas de ellas desacertadas y que contribuyeron a hundir a su gobierno.
Tras el 5 de abril de 1992, García tuvo que escapar y asilarse quedando en el Perú una serie de dirigentes que hicieron lo posible por mantener el partido vigente. Destacamos a Mercedes Cabanillas, Luis Alva, Jorge del Castillo, Hilda Urizar, Benigno Chirinos, Judith de la Matta, Luis Gonzales Posada y otros.
Al APRA le fue mal en los 8 años posteriores. No participa en el Congreso Constituyente Democrático y en 1995 con Mercedes Cabanillas obtiene solo el 4% y obtiene solo 8 curules entre ellos Agustín Mantilla, Javier Velásquez, Jorge del Castillo, César Zumaeta y otros. En el 2000 con Abel Salinas como candidato solo el 1.4 % pero con una combativa bancada quienes contribuyen a la caída de Alberto Fujimori primero en la Marcha de los Cuatro Suyos que organizaron diversos sectores y luego tras la presentación del Video Kouri-Montesinos del 14 de setiembre del 2000. En esa bancada estaba Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Alva, César Zumaeta, Elvira de la Puente y Ruby Rodriguez ,una desconocida dirigenta que luego renunció a la bancada y apoyó a la bancada fujimorista.
EL NUEVO MILENIO. EL SEGUNDO GOBIERNO DE GARCIA
En el 2001 Alan García regresa de su exilio y participa en las elecciones y queda segundo tras competir en un baloteje y obtiene una importante bancada con la presencia de antiguos dirigentes como Luis Negreiros y experimentados como Jorge del Castillo ; Luis Gonzales Posada, Mercedes Cabanillas y la aparición de Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y José Luis Delgado y la repiticion de Javier Velásquez. En el 2006, el pueblo vuelve a dar la opción de gobernar tras ganar el balotaje al "nacionalista" Ollanta Humala y en el Congreso con el apoyo de 13 congresistas fujimoristas logra el control del mismo. Este año aparece Luciana León, quien repitió en el 2011 y en el 2016.y Nidia Vilchez.
Pese a lo que digan algunos críticos García hizo un gobierno con muchos logros aunque un escándalo volvería a enlodar su mandato (situación que no llegó a condenar a uno de sus implicados Rómulo León quien fue absuelto de los cargos). Sin embargo luego al estallar el Caso Lava Jato serias acusaciones surgieron en torno a García y su entorno más cercano.
En el 2011 solo obtiene 4 escaños (Luciana León, Mulder, Velasquez y Rodríguez) y en el 2016 5, cinco regresando Jorge del Castillo.
Posterior al 2011 el APRA tuvo una serie de enfrentamientos internos donde el liderazgo de Alana García ya era discutido y sobre quien recayó no solo una serie de investigaciones judiciales suno una intensa campaña de descrédito mediático. Ello influyó no solo en los resultados electorales sino la pérdida de influencia del partido Aprista.
En el 2016 García intenta por cuarta vez la presidencia como parte de un frente con el PPC (Alianza Popular) fracasando rotundamente obteniendo solo el 6% de los votos válidos y como se indicó solo 5 escaños.
EL FUTURO DEL APRA Y SU PRESENTE
La política en el Perú es caudillista y como tal el APRA no estuvo ajena a ello. El liderazgo de más de 50 años de Haya de la Torre, fue reemplazado tras su muerte por el de un joven García con el apoyo de la guardia vieja. Sin embargo el suicidio de García el 17 de abril del 2019 deja un vacío que no ha sido cubierto lo que se refleja en los resultados de las elecciones de enero del 2020 donde no alcanzó escaño alguno.
El APRA en sus inicios tuvo a una generación que acompañó a Haya como Manuel Cox, Luis Heysen y luego el Cachorro Seoane, Ramiro Prialé, Luis Negreiros Vega, Antenor Orrego, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Larco Cox, Luis Felipe de las Casas, Rómulo León Ramírez, Armando Viilanueva, Alfonso Ramos, Andrés Townsend, Humberto Carranza Piedra, Fernando Lón de Vivero. Julio Cruzado, Luis Negreiros, Agustín Mantilla y Abdón Vilchez. Luego surge la generación de Luis Gonzáles Posada, Rómulo León, Hilda Urizar, Luis Alva, el propio Alan García, Carlos Roca. Luego surgirían Jorge del Castillo, Velásquez Quesquén, Nidia Vilchez, Mauricio Mulder y otros. Los jóvenes que tendrán que tomar la posta tienen una tarea difícil como será reconstruir el APRA y asegurar que siga existiendo de cara su centenario.
Finalmente, para quienes no han tenido mayor contacto con el APRA y su Fraternidad sería bueno que no se dejen llevar por dichos o periodicazos. El APRA es uno de los pocos partidos que desarrolló una propuesta ideológica y programática, nos guste o no ella. A su vez los años de persecución hizo que generación tras generación se pasara como herencia ese sentido de pertenencia. En el más recóndito pueblito del Perú aparte de la Iglesia, el Municipio, la Comisaría, había un Comité Partidario del APRA en donde se formaba a sus cuadros en la oratoria, ideología así como en diversas expresiones del saber y artes manuales. Ell era parte de lo que llamaron la Universidad Popular González Prada. Y no solo eso, en los Comités se hacía labor social, se daban servicios médicos y hasta se cortaba el cabello. No podemos dejar de mencionar su vocero histórico "La Tribuna" que con enorme trabajo era publicado periódicamente.
En el local central de Alfonso Ugarte está el Aula Magna donde Haya hacía sus Coloquios con la juventud. En la Casa del Pueblo, así le llaman los apristas a su local, está también el célebre Comedor del Pueblo donde aún se da menú popular y en donde por mucho tiempo se vendió una creación de Haya, "los salchipapas" que le llamaban "las picadas".
Hoy se extraña partidos como el APRA, no me refiero tanto a sus propuestas, sino en cuanto a la formación de sus militantes, organización, cómo movilizaban a sus militantes en el Famoso Día de la Fraternidad (22 de febrero, cumpleaños de Haya, a quien desde el más humilde militante le rendía honores y todos, incluso los veteranos, le llamaban con respeto "el Viejo", "el Jefe" o Víctor Raúl.
El Partido Aprista tuvo el mérito de organizar a sus militantes por estamentos profesionales, competir con el comunismo en el mundo sindical (vía la Confederación de Trajadores del Perú) y mantener una Comisión Nacional de Plan de Gobierno, siendo uno de los primeros en hacerlo.
Viví los años 60s cuando aún ser aprista era estar proscrito socialmente. La prensa zahería, como hoy muchos lo hacen por encargo, a Haya, a sus líderes, al APRA y sus propuestas. Crecí leyendo y escuchando barbaridades y también críticas ciertas pero afortunádamente no me llené de odio barato.
Tenemos que ser concientes que el APRA hizo política y ello implicaba conversar, ceder, pactar e imponerse, aún en muchos casos lo hicieron a la fuerza gracias a sus fuerzas de choque, los defensistas llamados "Búfalos" en recuerdo al citado Búfalo Barreto. Los que los llamaban así , despectivamente, no sabían qué era serlo para un aprista. Ser parte de la "Pesada" o de la "Dorada" o estar cerca a Haya protegiéndole era un honor que pocos alcanzaban, no solo por sus habilidades "para meter golpe" sino por la Lealtad que debían probar tener, algo que por cierto hoy casi no existe en la clase política.
Dicho esto, rindo homenaje a aquellos que incluso con su vida han permitido que el APRA siga existiendo. Lo hago como un observador de la política. El APRA con todas sus deficiencias, errores y por cierto aciertos debe seguir vigente. Ojalá hubiera más APRA en el concierto político.
En los peores momentos, los apristas agitaban el pañuelo, abrazaban al "compañero" y gritaban "El APRA NUNCA MUERE"
¿Será cierto eso que el APRA nunca muere?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario