sábado, 30 de noviembre de 2024

DECISION POLITICA

 


Hemos tomado conocimiento de una indignante noticia que da a conocer un presunto hecho no solo vergonzoso sino condenable cometido por dos efectivos policiales en contra de un compañero de armas herido gravemente.

El caso ya está en manos de la Inspectoría de la Policía y de comprobarse los hechos, sobre esos efectivos debe caer la máxima posible, no solo administrativa sino penal.

Este hecho ha dado pie a que algunos se ceben contra Policía y que esté hecho puntual sea generalizado por un sector que no solo es responsable del estado de indefensión en que se encuentra nuestra Policía sino que alienta y promueve los "derechos humanos" de los delincuentes.

¿O acaso olvidamos las veces que han evitado por todos los medios que la Policía haga uso de su arma de reglamento para enfrentar a delincuentes que no dudan en disparar contra no solo indefensos ciudadanos sino contra los propios policías?

Hay que ser caraduras para subirse al carro de la crítica, mientras por mucho tiempo han "defendido" la teoría de la respuesta mediatizada como si un delincuente no actuará con vesanía.

A estas campañas de oeneges, se suma el triste papel de algunos fiscales y jueces que o por temor o complicidad han liberado a delincuentes atrapados incluso en flagrancia. Casos hay muchos. ¿Qué hacen los órganos de control y la propia JNJ? Nada! ¿Cuánto tiempo deberá pasar para los delincuentes atrapados en San Borja sean condenados a la máxima pena contemplada en el Código Penal? ¿Qué tiene que pasar para que de una vez por todas se reimplante la pena de muerte en nuestro país?

Entre tanto el ministro del Interior está pintado en la pared y la Presidente Boluarte calla en 20 idiomas cuando debería salir a respaldar políticamente a la Policía y hacerse responsable política de las duras decisiones que se deben tomar.

¿O acaso hay intereses ocultos para que esto termine de desbordarse y sectores radicales terminen ganando "a río revuelto"?

viernes, 29 de noviembre de 2024

DIEZ

 


No hay duda alguna que la Presidente Boluarte vive en una burbuja a donde no llegan noticias sobre la inseguridad, la inacción e incapacidad de sus ministros y en la que no hay personas con dos dedos de frente que le hagan ver lo inconveniente de sus decisiones como hacerse cirugías estéticas o no asistir a ceremonias importantes como el Bicentenario de la Batalla de Junín o a la inauguración de la CADE 2024.

Sin embargo hay una declaración suya que ha sido vanalizada, no sé si con clara intencionalidad política o quizás por el desconocimiento de algunos que no están acostumbrados "a parar la olla" con unas pocas monedas como lo hacen millones en sus casas o en los comedores populares, símbolos donde "se multiplican los panes y peces".

Si bien lo dicho por Boluarte es una insensatez por el momento en que lo dice, es posible dar de almorzar a alguien con tan solo "un chequecito de 10 Lucas". Hay restaurantes -en Magdalena- que ofrecen menú a once soles con gelatina incluida y hay puestos en el mercado que lo hacen por diez soles (sin gelatina).

Sin embargo hay que aclarar que esto es posible cuando se venden una buena cantidad de porciones pues entre ellos se pueden distribuir los costos fijos y algunos variables que en tramos se convierten en fijos. Quizás esto no lo entienda ni Boluarte ni alguno de sus críticos.

Obviamente llegar a ofrecer un menú a ese precio incluye un margen de utilidad por lo que podemos concluir que esto pueda ser posible (un menú a diez soles); aunque esperemos que la Presidente no vaya a pensar que con ello se pueda alimentar una familia de 4 personas y menos que incluya desayuno y cena. Habría que estar enajenado de la realidad.

 No obstante, esperemos que Boluarte no piense que una familia puede "parar la olla" con los ingredientes que compran en Palacio de Gobierno, cuyas facturas son pagadas con recursos del Erario Nacional y sobre lo cual algunos prefieren callar.

Todo esto nos lleva a recordar los años del Velascato y sus "cortes únicos de carne de res", la Vitarrica, el Té Toro y "policía municipal" controlando "la especulación" o los años 80's donde muchos niños crecieron como parte de la "Generación Nicovita Leche Enci y del pan popular". 

Y pensar que hubo una sarta de odiadores que promovieron la elección del filosenderista Castillo y con ello recetas que nos han traído a momentos como los que vivimos. Esos hoy se desmarcan de ello y se presentan como alternativas con las fallidas recetas del comunismo.

Esperemos que pronto ya no tengamos que seguir refiriéndonos a los menú de "diez lucas" sino a un país que regrese a la senda de la libertad, progreso y desarrollo.


jueves, 28 de noviembre de 2024

NARRATIVAS

 


Si hay algo que hay que reconocer al caviaraje es "su capacidad" para inventar narrativas, claro está con recursos provenientes de la red oenegera mundial, cuyos frutos siguen siendo nulos, inservibles, dañinos 

Nos hablan de "adoptar mascotas" pero son incapaces de luchar por la vida de millones de seres humanos que son asesinados por sus propias madres so pretexto que hacen uso de "su derecho a disponer de sus cuerpos".

Son los que marchan en las grandes ciudades del mundo defendiendo "la causa palestina y la vida de los dizque asesinados por el sionismo" pero callan en todos los idiomas cuando se trata de condenar a las organizaciones terroristas que usan de escudos humanos en Gaza, Líbano y otros lugares, desde donde se atacan objetivos civiles en Israel.

Tras la pandemia, cientos de figurines del caviaraje salieron a "celebrar la vida" pero nada cambió. Las aberraciones, el odio, los "derechos a favor asesinar" y la cultura woke en general se profundizaron. ¿Para qué luchamos? ¿Por un mundo mejor?

En el Perú ya los conocemos. Son los que nunca condenaron el terrorismo, cuya etapa le llaman eufemisticamente"conflicto armado interno", reescribieron la historia y no dudan en defender "los derechos humanos" de los criminales.

Estamos a un paso para que "la unión civil" sea reconocida como un escalón más hacia la destrucción de la Familia y algunos congresistas se ponen al lado ingenuamente o como cómplices. Y una congresista no duda en promover "asuetos para reponernos del dolor por la pérdida  de nuestra mascota querida".

El Perú se abate en medio del caos, desgobierno y muerte pero eso no es motivo de preocupación. Ayer cayó gravemente herido un policía producto de las balas de criminales y la Presidente Boluarte sigue pensando en "el vuelo de los chanchos".

¿Hasta cuándo? ¿Llegaremos a leer una nueva versión de Caperucita y el Lobo, en la que "el pobre lobo sea la víctima"?


miércoles, 27 de noviembre de 2024

DISCIPLINA

 


A diario vemos aparecer nuevos programas en canales digitales en los que ex jugadores de fútbol comparten sabrosas y graciosas anécdotas pero que, en muchas, se destaca la indisciplina y la falta de compromiso profesional. 

Es una lástima que los involucrados en dichos episodios no sean quienes puedan exhibir logros importantes. Eso debería ser la conclusión y el ejemplo de lo que no debe ser.

Al respecto se me viene a la memoria cómo terminaron grandes jugadores del pasado y también del presente como Garrincha, Valeriano López (que fumaba tabaco en billetes de cien dólares) y El Emperador Adriano. Desgraciádamente lo que hicieron con los pies (y también la cabeza) no fue secundado por una vida ordenada, propia de un deportista.

Eso es lo que debería destacarse e inculcarle a los miles de niños cuyos padres pretenden que sean futbolistas de élite para escapar de la pobreza y de las estrecheces económicas.

Hay quienes no logran serlo pero sí han cumplido sus sueños (en parte) de hacer del fútbol una actividad remunerada; como por ejemplo Ronald Banana Ruiz, quién a lo largo de más de 20 años, pese a los momentos que le tocó vivir, ha sabido mantenerse y jugar no solo en Primera, sino en Copa Perú y en la Liga2. Lo conocí en el 2003 cuando siendo aún menor de edad jugó en el León Porteño, equipo de mi finado amigo Eduardo Ramírez que participó en la liga del Callao.

Callado, puntual, trabajador y responsable;  siempre llamó mi atención y no dudé en pensar que pese a no destacar sobremanera, podía llegar a jugar en Primera, como finalmente sucedió.

Muchos sueñan con ser cracks, pocos trabajan para serlo y de ellos una mínima parte logran su objetivo. Aprendamos de los verdaderamente profesionales, de aquellos que entienden que serlo no implica solo cobrar sino sobre todo realizan todo tipo de sacrificios para lograr hacer realidad sus sueños.


martes, 26 de noviembre de 2024

LA PAZ

 


Vivir en paz trae consigo muchos beneficios, pero como dice un antiguo dicho, "si uno quiere vivir en paz, debemos prepararnos para la guerra".

Ningún vecino por más que a lo largo de los años haya mostrado su amistad, termina siendo confiable. La coyuntura y las circunstancias pueden cambiar con el paso del tiempo y necesidades y escaseces pueden transformarse en motivos de enfrentamientos y odios insalvables.

El Peru por décadas tuvo incluso conflictos bélicos (1941, 1981 y 1995) con Ecuador hasta que sus Presidentes, Fujimori y Mahuad, tuvieron el acierto histórico de firmar la paz, que nació de una necesidad histórica, realismo y buena voluntad. Este Acuerdo de Paz fue una de las grandes obras del Presidente Fujimori y cuyos frutos se ven ahora. Yo mismo, en un viaje que hice a Guayaquil hace seis años, pude constatar el cambio de actitud hacia nosotros los peruanos.

No volvieron a perderse vidas en la frontera, el comercio se multiplicó y cientos de familias asentadas en la frontera volvieron a vivir en paz.

Hoy vivimos una situación similar a la que vivimos peruanos y ecuatorianos. Esta vez y desde 1948, la enemistad y el clima de odio sigue produciendo muerte y destrucción en el Medio Oriente. Esta vez el detonante fue el ataque terrorista artero del 7 de octubre del año pasado que tuvo como consecuencia cientos de muertos asesinados y la destrucción de decenas de asentamientos. Israel ejerció su legítimo derecho a la defensa y desde esa fecha viene atacando diversos puntos en países vecinos y enclaves, desde donde el terrorismo promovido y financiado por Irán y Qatar (asolapadamente) ataca diariamente objetivos civiles en territorio israelí.

Frente a ello algunos países y organizaciones internacionales están promoviendo ingenuamente (¿solamente?) un "alto al fuego". ¿Para qué? ¿En busca de una paz verdadera o para que los enemigos de Israel ganen tiempo y vuelvan fortalecidos a querer destruir Israel, como es su público objetivo?

Como dijimos la paz se construye sobre la confianza y negociando con las cartas sobre la mesa y no con agendas escondidas. Mientras no sea así, ningún tratado es duradero ni menos asegura nada.

Pero si la paz entre los países es una necesidad, lo es también a todo nivel y aún en circunstancias como la deportiva.

Para algunos, apelar a un supuesto compadrazgo (ya inexistente desde hace años) es suficiente; la realidad les golpea la cara y su ingenuidad es digna de mejores causas.

Desde el 8 de noviembre del 2023, hinchas, dirigentes y allegados del club aliancista no supieron procesar una derrota (en su propia cancha y con apagón incluido) y transformaron su frustración en una campaña de odio, mentiras y desinformación; al punto que "su objetivo del 2024" (fallido por cierto) fue evitar que la U campeonaría en su Centenario.

Hoy, tras unos nombramientos en el club victoriano, algunos esperan que se inicie una época de distensión y relaciones respetuosas. Sería ideal que en el 2025 no haya más acusaciones sin base y reclamos altisonantes pero nada hace presagiar ello; máxime que el 2024 está acabando con otro "objetivo para el 2025" ("vamos a evitar que la U tricampeone").

La rivalidad nacida en 1928 en un Clásico siempre existirá pero el grado de inamistad, fruto de las campañas aliancistas, solo se superará en la medida que haya un verdadero cambio de actitud de los victorianos, algo que dudo ocurra y es más, no creo que sea deseable por ellos, pues sus fallas y falencias son cubiertas por ello.

Veamos!

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿ INGENUIDAD O COMPLICIDAD?

 


Hará unos años atrás iba en un micro cuando en un paradero en la avenida Petit Thouars en Lince subió un grupo de seis o quizás más menores de edad de no más de doce años. El cobrador les ordenó bajarse pero salió una "defensora de los derechos humanos" exigiendo que no se les baje. Fui uno de los pocos que apoyó al cobrador pues ya había escuchado el ataque de grupos de niños quien aprovechando su número atacaban a sus víctimas como pirañas, lo que daría luego origen al nombre con que se le conoce a este tipo de delincuentes.

Dicho y hecho, este grupo ya había puesto en su mira a su propia "defensora", quien en un par de cuadras fue objeto del robo de su cartera. El grupo bajó velozmente del bus aprovechando de que había sobrepasado y se perdieron en medio de la cantidad de gente que transitaba por las calles de Lince.

Este tipo de ataques eran imparables porque la ley consideraba (y considera) inimputables a este tipo de delincuentes y por tanto sus delitos son considerados meras faltas.

Hoy el tema se ha agravado. La edad de los infractores a la ley es cada vez menor y los delitos ya no son simples robos de carteras sino llegan al asesinato bajo la modalidad del llamado sicariato, narcotráfico y otras delitos en bandas organizadas.

Las causas de esto son variadas y cada vez preocupantes. Al aumento de hogares disfuncionales, sumamos una sociedad permisiva y que en vez de exaltar valores, promueven lo contrario y una escuela que ha abdicado de su papel sancionador.

Ante una realidad que nos amenaza a diario, los legisladores han propuesto rebajar la edad mínima legal para sancionar la infracción de delitos pero -cuando no- oeneges caviares y hasta la llamada UNICEF han puesto el grito en el cielo, al igual que la señora del relato inicial. Vamos a ver qué dicen cuando sean víctimas de algún asalto violento por parte de "esos adolescentes". 

No seamos ingenuos o cómplices sin quererlo ser. El delito se previene formando y sancionando desde el hogar y la escuela pero se combate y castiga con leyes drásticas y no con posiciones naif.

domingo, 24 de noviembre de 2024

EVANGELIO 24 NOVIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según san Juan 

Jn 18, 33-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: “¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?” Pilato le respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?” Jesús le contestó: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí”.

Pilato le dijo: “¿Conque tú eres rey?” Jesús le contestó: “Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.

sábado, 23 de noviembre de 2024

LA OROYA

 


En 1982 tras participar exitosamente en la Feria del Hogar como vendedor de libros de Centauro Editores, empresa que pertenecía a mi amigo Óscar Zevallos, éste me invitó a acompañarlo a La Oroya a una campaña de ventas.

Está ciudad era un lugar donde el aire presentaba gran porcentaje de contaminación además del poco oxígeno debido a su altitud (3745 msnm); ambos hacían difícil movilizarse por las escaleras de la ciudad, encima cargando en dos maletas varios sets de libros ofrecidos (uno sobre Razonamiento Matemático y otro sobre Razonamiento Verbal). Ambos títulos fueron exitosos títulos que acompañaron en la preparación de miles de estudiantes que pugnaban en ingresar a la universidad y que Óscar Zevallos con mucha visión, basada en su experiencia como profesor preuniversitario, supo volcar en la edición de estos dos libros, siendo el de Razonamiento Matemático de su autoría.

Antes de partir a esta "aventura de negocios" pensé que no lograríamos alcanzar los objetivos de ventas que se había fijado Zevallos. Eran simplemente prejuicios ya que no me imaginé el enorme interés por la cultura y la formación de los jóvenes en edad preuniversitaria en esta ciudad minera de siempre.

Estuvimos una semana "peinando" todos los campamentos donde residían las familias de los mineros y en las laderas de los cerros donde se había expandido la ciudad en aquel tiempo. Zevallos conocía el mercado y pese a ello sus expectativas fueron rebasadas. No nos quedamos con ningun libro del lote que llevamos.

Sin embargo una característica de esta campaña fue que el 100% de las ventas fue al crédito (para fin de mes). Un riesgo que mi amigo asumió con gran acierto. Cuando regresamos a fin de mes, logramos cobrar toda la cartera (0%  de morosidad).

Los mineros de la entonces Centromin Perú no solo eran grandes interesados en la cultura sino mejores pagadores.

La Oroya entonces era una ciudad con pocos atractivos, muy poca distracción y de un clima difícil (aparte de la calidad de su aire ya indicada); sin embargo la recuerdo con gran cariño por mi éxito como vendedor-cobrador-promotor de ventas.

Se me viene a la memoria un modesto cine a donde fuimos a ver "Muerte en el Nilo", basada en una novela de Agatha Christie y por supuesto el frío a partir de la caída de la tarde.

Pasó el tiempo y no volví, salvo de tránsito y en una breve parada en la campaña electoral en el 2021 de mi amigo Pepe Anderson , en la que colaboré pero lamentablemente no logramos el objetivo. Digo lamentable porque el Perú perdió la oportunidad de tener como Congresista a un buen hombre, bien formado , no solo en conocimientos jurídicos sino en Principios y Valores.

Quizás pronto vuelva a quedarme unos días en La Oroya para recordar aquellos días de hace casi 43 años. Ojalá que pronto tenga autoridades que trabajen por su desarrollo y prosperidad.


viernes, 22 de noviembre de 2024

"LOS FAKE"

 


Cuánto extrañamos a los periodistas de antaño, que con todos sus virtudes y también defectos eran muchísimo mejores que la casi totalidad que hoy dicen serlo o simplemente se autodenominan "creadores de contenidos", como hoy se llama a los que difunden noticias y opiniones.

Sin embargo hay muy pocos que recurren a la investigación y en base a sus conocimientos emiten opiniones objetivas y nos dan a conocer "primicias" y no verdades y que terminan siendo falsas, una verdad a medias o una suposición sin mayor base que su imaginación.

Desgraciadamente esto no sucede solo a nivel de aquellos "creadores de contenidos" que tienen todo el derecho de expresarse en base a la libertad de expresión  que es un derecho constitucional, sino incluso de medios periodísticos que recurren a titulares tendenciosos que no tienen mayor relación con el contenido o contenidos y que terminan siendo tan solo suposiciones. Lo que hoy interesa no es decir la verdad o comunicar con objetividad sino "los likes".

Esto no es nuevo. Básicamente nació a mediados de los años 90's y aquellos que usaban estos métodos inmorales se les llamó "prensa basura". Hoy la historia se repite casi como una plaga. A diario surgen "portales, páginas o cuentas en diversas redes sociales" que producen basura, la que es difundida ("viralizada") a través de llamados trolls ("difusores de mentiras y ataques"). Su principal característica es el pésimo uso del idioma, la falta de conocimientos y la ausencia de un editor que filtre la información y los comentarios generados inconvenientemente.

Si el panorama deportivo en nuestro país no parece que mejorará ni siquiera en el mediano plazo, el panorama de la difusión de noticias, comentarios y opiniones, tampoco.

Un programa copia de alguno en el extranjero, ha sido el inicio de la propagación de programas donde un grupo de ex futbolistas y uno que otro "chistoso" se insultan y llegan a casi agredirse fisicamente; en otros programas se apela a la discusión sin moderación alguna y en otros "más civilizados" las lisonjas -sin duda- interesadas justifican lo injustificable. Ya ni qué decir de muchos diarios que son incapaces de denunciar graves casos o en el mejor de los casos mediatizarlos o contarlos a medias.

Es hora no solo de arreglar el fútbol sino las bases de la Sociedad, carcomidas por los antivalores.

Sin ética ni moral no será posible cambio alguno.

jueves, 21 de noviembre de 2024

¿QUÉ PASARÁ?

 


Lo que viene sucediendo en el Medio Oriente desde la fundación del Estado de Israel en 1948 se explica por una serie de factores, uno de los cuales es el fundamentalismo basado en el odio.

Quién está detrás de ello es Irán, un país sumido en la pobreza y en donde no existen las libertades mínimas y que ataca a Israel a través de organizaciones terroristas asentadas en enclaves en Siria, Líbano, Irak, Yemén y la Franja de Gaza las mismas que son promovidas y financiadas por este país "titiritero" y en forma más embozada por Qatar.

Un país como Israel rodeado no por vecinos sino por enemigos hostiles no podría existir si dejara de ser un país "en armas", que ataca preventivamente ni bien se siente amenazado. 

Israel no es el "país genocida" como desafortunadamente Su Santidad Francisco ha deslizado erróneamente, mientras calla en 20 idiomas sobre el terrorismo, las narcodictaduras de Cuba y Venezuela y otros casos de verdadera lesa humanidad.

Como Francisco, el Secretario General de la ONU Guterres también apoya "la lucha de los palestinos" olvidando que en Gaza "viven" en el odio y secuestrados por los terroristas quienes usan a civiles como "escudos humanos" y utilizan instalaciones como hospitales, escuelas y otros para desde ahí atacar dia y noche a Israel.

Por tanto hay que ser muy cuidadoso al defender "la causa palestina". Creo que es hora de la paz pero que esto no sea solo "un alto al fuego" para reconstruir las golpeadas hordas terroristas y menos para que exista un país como Irán que amenace permanentemente al mundo.

Aquellos que horrorizan de la guerra y sus consecuencias que se acuerden de Setiembre Negro y las tropelías de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de las llamada Intifada que usan a niños, mujeres y civiles como "carne de cañón" mientras diferentes organizaciones terroristas atacan y secuestran a civiles y objetivos civiles.

Realmente es vergonzoso que el llamado Tribunal de la Haya (Corte Internacional Penal) aplicando un doble rasero  haya ordenado la detención del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y del ex Ministro de Defensa Gallant, mientras calla ante el crimen de los terroristas que mantienen secuestrados a decenas de ciudadanos israelíes, mientras que algunas cadenas internacionales de prensa afines e incluso cómplices muestran "una realidad" que victimiza y justifica al accionar terrorista. Por cierto estos medios callan contra los ataques antisemitas que se han multiplicado como hongos malignos en Europa, USA y en otros países libres, que candorosamente acogen marchas y "protestas" en favor del terrorismo. 

Justicia y paz en el Medio Oriente pero de verdad y no con la amenaza iraní de destruir Israel.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

VIDAS PARALELAS


Los países y sus instituciones cuando no se gestionan bien, finalmente tienen los resultados que nos muestran -lamentablemente- nuestro país y la selección de fútbol que participa en las clasificatorias para el mundial del 2026.

Soy de los que nunca me alegré con los malos resultados. Es más hasta hoy pensé que el repechaje estaba a nuestro alcance, pero sin dirigentes, un entrenador terco y nada flexible y un limitado equipo; ya pareciera que la suerte está echada aunque falten 6 partidos por jugar, incluyendo contra rivales directos (Bolivia y Venezuela).

Lo que mal inicia, mal acaba. La contratación del entrenador implicó su falta de lealtad a la palabra empeñada con Universitario, con quién tenía contrato vigente.

Pero no contento con ello se empeñó en "arropar" a un jugador que ya no estaba para jugar fútbol y promovió a otro jugador, que lo único que pareciera buscar es "sumar récords", aunque en ese intento esté borrando la imagen que la afición tiene de él.

Peor aún, Fossati siguió confiando en alguien como Tapia, llamado "el capitán del futuro", quién no tuvo reparos de no jugar por la selección dizque porque estaba cuidando su futuro. Qué sinsentido cuando este señor promovió la candidatura del filosenderista Castillo, poniendo el riesgo no solo el futuro de su familia sino de todo un país.

Ayer tras la derrota en Buenos Aires, el jugador Zambrano dijo que fuera de los que están, no hay más. O sea, estamos fritos.

En toda esta ópera bufa hay una cadena de responsabilidad;  empezando con la dirigencia y terminando en una prensa afín a Guerrero, la que justifica su aún presencia en la selección con 40 años así como de otros jugadores que no rinden en la selección por una mala disposición táctica y también por falta de actitud.

Finalmente, el fútbol no debería importarnos tanto como la completa falta de legitimidad de la Presidente Boluarte, que ya prácticamente es un "error estadístico" (3% de aprobación), situación agravada por la fuga de su hermano sobre quién pende una prisión preventiva de 36 meses. ¿Ya han renunciado el Ministro del Interior y el Comandante General de la Policía, responsables de la fuga?

A la fuga del hermano de Boluarte, se suma, aunque muy pocos se indignan por ello, la del socio político de la Presidente, el condenado Vladimir Cerrón.

La permanencia de este gobierno -en cualquier pais- debería pender de un hilo pero más preocupa a muchos si sigue en el cargo Fossati y ya en redes sociales, algunos replican las intenciones de algún empresario en colocar estos últimos diez meses a x o z. Total por más que sea el desastre, pretextos siempre van haber cómo decir que "no ofreció triunfos".

Veamos qué sucede en estos días y si finalmente el hermano de la Presidente se entrega a la justicia o dentro de un año estaremos "celebrando un año de la fuga", como cierta prensa lo hizo con la hoy olvidada fuga de Cerrón.

Total, el Perú es un país donde "llueve hacia arriba".


martes, 19 de noviembre de 2024

¿QUÉ HA DESAPARECIDO?

 


A lo largo de los años se habló de la desaparición de la radio, televisión, del teléfono, diarios y de los libros.

Algo de razón tuvieron quienes pronosticaban esos cambios, pero olvidaron decir que lo que ha cambiado son los soportes y no el concepto en sí.

Gracias a la tecnología no solo podemos escuchar emisoras locales sino de todo el mundo con el aplicativo Radio Garden, por citar uno.

De igual manera pasa con los diarios que apelando a las suscripciones digitales, podemos leer diarios peruanos y de todo el mundo.

Ni qué decir de la desaparición de los teléfonos en las casas e incluso para realizar llamadas de negocios. Hoy el celular medianamente sofisticado (mediana gama) es una computadora portátil y cuenta con aplicativos para realizar llamadas internacionales sin costo adicional, a través del WhatsApp y se ha convertido en el medio para que muchos escuchen música a través del Spotify  o vean videos, reels, películas y otros a través del Netflix o el YouTube.

De igual forma millones de títulos están disponibles en bibliotecas digitales gratuitas o en librerías digitales como Amazon 

Todo lo dicho ha sido posible gracias al avance de la ciencia y la tecnología, vía el Internet con mayor capacidad, sofisticados celulares y otros soportes.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En el mundo digital circulan mentiras variadas (fakes news), estamos expuestos al peligro de  nuestra seguridad personal y de nuestros datos como clave, accesos a nuestras cuentas bancarias.

Las redes sociales en las que interactuamos como X, Facebook, WhatsApp y otras como el Tío Tok  nos permiten conocer gente sin nunca verlas físicamente, generándose no solo beneficios sino problemas y un círculo que no sabemos finalmente si es virtuoso o no.

Estemos atentos a saber usar la tecnología y los avances a partir de ella y no depengamos de ella al punto de negarnos a una vida al aire libre o física.

lunes, 18 de noviembre de 2024

MAS ALLA DE LO QUE PODEMOS

 


Hasta no hace mucho tiempo Bolivia era -según algunos- un modelo "exitoso" de políticas redistributiva basadas en ingresos temporales, como fueron los provenientes de la exportación de gas.

Hoy el país altiplánico está al borde del colapso y con ello otra diáspora de cientos de miles de personas que buscarán un lugar donde ir, escapando de la miseria como fue el caso de millones de venezolanos.

Nuestra permeable frontera sudeste será esta vez por donde vendrá el flujo de migrantes sin que hasta ahora el gobierno tome las providencias de caso. Es sabido que existen varios pasos fronterizos, controlados y sin control por dónde hoy fluye el contrabando, el tráfico de personas, de oro, droga y otros, sin que nuestras autoridades hagan algo para frenar esto.

Bolivia vivió uns burbuja de prosperidad sin prever que las reservas de sus recursos gasíferos eran perecibles y que se requería que se explorara y desarrollara nuevos proyectos y para eso era necesaria la inversión privada, ahuyentada por el estado boliviano con condiciones inaceptables.

Así como Bolivia, nadie, estados, empresas o personas, puede vivir más allá de sus posibilidades o financiar su presupuesto sin ingresos ciertos. Hacerlo lo único que traerá -como en el caso boliviano- una crisis de proporciones que resultará en una situación de alcances imprevisibles.

A esto viene el caso de Universitario de Deportes cuyo administrador temporal Jean Ferrari ha logrado reflotar un club que se iba cuesta abajo. En tres años y medios ha logrado revertir una grave situación, lo que se traduce no solo en éxitos deportivos sino en cifras en azul y la posibilidad de iniciar el pago de una millonaria deuda.

La crisis de Universitario no solo fue producto de malas gestiones, sino sobre todo de un modelo de administración obsoleto e irresponsable que detonó en el 2012. Hoy los ingresos se ha multiplicado y es menester seguir con una administración eficiente y responsable, fortaleciendo el equipo de fútbol a fin de lograr objetivos deportivos pero teniendo en cuenta que hay un gran factor limitante como lo es el inicio del pago de la deuda concursal.

Esperemos que Universitario haya aprendido la lección, algo que Bolivia no parece haberlo hecho. Ello se traduce en un futuro promisorio para el cuadro crema y uno sombrío para el país altiplánico 

domingo, 17 de noviembre de 2024

EVANGELIO 17 NOVIEMBRE 2024


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 13, 24-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.

Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre’’.

sábado, 16 de noviembre de 2024

¿HAY FUTURO?

 


Concluida la reunión de la APEC, en la que participaron cuatro de los líderes más importantes del mundo, quedan grandes expectativas y -ojalá que ese espaldarazo que significan una serie de noticias vinculadas al futuro económico, sean una inyección de optimismo.

En el marco de esta importante reunión, hemos sido espectadores del inicio oficial de las operaciones del más importante puerto de nuestro país que, sin duda alguna, traerá desarrollo y será un importante envión para nuestra economía.

Sin embargo queda claro que para un reducido y bullanguero sector vinculado al comunismo y caviaraje oenegero no ha sido una buena noticia; pues un país con esperanza y futuro no es el que ellos "necesitan" para seguir vendiendo su agenda de miseria, odio y muerte. Para ellos, un país que camina y comienza a retomar el rumbo es el peor escenario.

Junto con estas noticias,  gratas por cierto, siguen los problemas de orden político y de gestión. La economía y la política "no corren por cuerdas separadas" como en un momento se pensó. 

Queda entonces estabilizar al "país enfermo", sanarlo y vitaminizarlo para afrontar los retos y transformarlos en oportunidades y éstas en logros que permitan que el Perú de las próximas décadas, que ya no veremos, sea el que soñaron nuestros antepasados.

Es momento de que de una vez por todas la Presidente Boluarte trabaje bien junto a un nuevo gabinete. Ojalá exista "la ósmosis política" o sea que los apretones de mano con importantes líderes le hayan transmitido algo bueno.

Es hora de vencer la desesperanza, que creamos que aún podemos vencer los malos momentos y esto viene al caso para asuntos tan triviales como el fútbol. Ayer, tras el empate con Chile, pensé  como el 99% de aficionados que todo estaba perdido; sin embargo hay que vender cara esa muy probable eliminación y hacer todo lo posible para dar la contra a los malaleches y a quiénes se regodean con el derrotismo.

viernes, 15 de noviembre de 2024

EL CLASICO DEL PACÍFICO

 


Dentro de unas horas las selecciones de Perú y Chile jugarán un partido correspondiente a la undécima fecha de las Clasificatorias CONMEBOL para el Mundial 2026.

Un empate dejaría de lado a ambos y la derrota, al perdedor. Realistamente el objetivo a alcanzar por ambas selecciones es lograr el séptimo lugar que da derecho a jugar el repechaje que de ganarlo Perú, nos llevaría al Mundial, siempre y cuando ganemos por lo menos 12 puntos más.

El partido contra Chile tiene no solo esa importancia sino la connotación de jugar un partido que "nunca deberíamos perder" por ser el rival contra el que jugamos el llamado "Clásico del Sur".

Los que ya pintamos canas recordamos "los de cal y los de arena" como el triunfo en Lima con baile incluido en 1973 (clasificatorias para el mundial de 1974) y que al final no alcanzó porque perdimos el partido definitorio (con la ausencia inexplicable de Teófilo Cubillas); el triunfazo en la Copa América 3-1 en Lima (con gol de media chalaca de Oblitas); el triunfo 2-0 en Lima con el que clasificamos al mundial de 1978 (gol de cabeza de Sotil en medio de Figueroa y Quintano); el 6-0 en el amistoso en Lima con 3 goles del Matador Baroni y 3 de Maestri (1995) y el 3-0 en la Copa América del 2019 (goles de Guerrero, Orejas y Yotún) . De las derrotas, el 4-2 que nos eliminó en un primer repechaje para el mundial de 1986 y el 4-0 con el que perdimos la opción de ir al mundial de 1998, debiendo señalar el ambiente hostil antes, durante y después del partido en Santiago de Chile.

Hoy enfrentamos al Tigre Gareca que es entrenador de Chile y antes fue el que nos clasificó al mundial del 2018, mas no olvidemos que como jugador nos eliminó en el polémico partido en el Monumental de River que empatamos 2-2 (1985). Hoy Gareca vuelve a ser el rival a vencer.

Sin embargo, cada partido es una nueva historia a escribir; las estadísticas son solo eso. Hoy no cuenta lo hecho antes, sino lo que hagamos.

¿Qué debemos hacer hoy como afición? Alentar hasta el pitazo final y los que se pongan la camiseta nacional, deberán poner todo en pos del triunfo que es lo único que vale para seguir en carrera. Confío que así será, pese al ambiente de desazón de muchos "hinchas, que se soslazan ante una posible derrota pero de ser triunfo, los veremos "celebrando" con algún trago. Pretextos para libar, siempre habrán.


jueves, 14 de noviembre de 2024

EL DESAYUNO DIARIO

 


Cada día muchos limeños inician su vida muy temprano trasladándose de sus hogares a sus centros laborales en un peregrinaje que puede durar más de una hora; pero antes de abordar el bus en los paraderos o al bajar, en una esquina cercana a su trabajo siempre va encontrar al "casero" que le venderá el desayuno o el complemento de éste.

Son cientos o quizás miles  que instalados en kioskos o carretillas hacen empresa, ante la mirada despreocupada de quienes tienen que velar por la salubridad de lo que se vende, el cumplimiento de las leyes laborales de quienes trabajan ahí o la emisión de los respectivos comprobantes de pago por las ventas realizadas.

Pareciera una broma lo que decimos pero es lo que se exige a cualquier persona que abre un restaurante o cafetería de cualquier tamaño, teniendo éstos que asumir los altos  costos de ser formales, algo que ni por asomo el informal se tiene que preocupar.

Surge entonces la pregunta si hay que reducir las exigencias a los formales o que los informales se adecuen a un orden con requisitos más razonables a la dimensión de su emprendimiento.

Sin embargo, habría que preguntarse además qué porcentaje de informales podrían soportar adecuarse a formalidad. No todos trabajan para subsistir. Tras ellos hay una cadena de proveedores de todo tipo que probablemente hasta crédito les dan. Los hay desde quienes les venden los panes, los huevos, embutidos, aceite, paltas, envases, cereales y otros.

¿Algún genio oenegero ha medido el impacto de este sector que vende desayunos desde las 5  hasta las 10 de la mañana? ¿SUNAFIL sabrá cuántos trabajan part-time hay sin ninguna protección? ¿Las municipalidades tan "preocupadas" en cerrar negocios formales habrán hecho un mínimo examen bromatológico de lo que se expende en los kioskos o carretillas?

Es hora de empezar a ordenar a quienes amparados en la falacia de "la pobreza de los informales" se niegan a poner el cascabel al gato y iniciar la formalización de nuestra economía. Partamos por entender la lógica de este negocio y preguntarse quienes están detrás de él, dónde viven y hasta dónde guardan sus carretillas o kioskos y nos encontraremos con una realidad que no es la que nos venden algunos "estudiosos" de la informalidad que por décadas han lucrado con ello sin finalmente encontrar soluciones que hagan posible formalizar una economía subterránea que no es ni tan pequeña ni pobre. Y si lo dudan, saquemos números.

En Lima habrá un millón de clientes y si hacemos una aproximación, cada punto de venta tiene un promedio de 200 consumidores (5 mil kioskos) que pagan un ticket promedio de 5 soles (2 sánguches y una avena o quinua). O sea cada kiosko vende en promedio mil soles diarios a lo largo de un mes de 25 días. Ojo; muchos cobran vía digital.

Además cada emprendimiento tiene un promedio de 3 trabajadores (incluyendo el propietario) o sea unos 15 mil empleos directos; sin contar la cadena de proveedores relacionados. 

Un simple cálculo  nos da un promedio de 1500 millones de soles de ventas anuales y unos 250 millones de impuestos no recaudados directamente ¿Es poca cosa?; y eso que nos estamos quedando cortos en el cálculo.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LAS NORMAS SE CUMPLEN

 


Un par de veces estuve en un emblemático lugar de München llamado Hoffbräuhaus, donde se come y bebe al estilo bávaro. Lo  llaman "un auténtico lugar".

Lo que me viene a mi memoria es que la primera vez que fui, pedí las famosas salchichas blancas " Weisswurst", solo que mi antojo fue a las 7 de la noche, hora en que ya no se venden debido a una disposición municipal, pues al ser hechas artesanalmente sin ningún aditivo o preservante solo se venden hasta el mediodía.

Increíble que no solo la norma existiera sino que se cumpliera. Algo impensable para mí, acostumbrado a ver que las normas no se cumplieran.

Ello no solo fue algo que experimenté sino también tantas cosas que por mucho tiempo
lamenté que no se dieran en el Perú; pero que para muchos latinos ese orden y respeto era considerado "estresante". Para ellos "su vida' era el caos y el irrespeto.

Había muchas "pequeñas" normas tan sencillas pero que cuyo cumplimiento explicaba porque Alemania en ese entonces era lo que de a pocos ha dejado de ser. Un país donde se vivía seguro, en orden y donde las normas y leyes se cumplían.

Una de esas normas era, por ejemplo, el respeto a las normas de tránsito, cumplidas por peatones y conductores de autos y otros medios de locomoción. 

Ya ni qué decir de la puntualidad a la hora de ir a una cita, iniciar un evento o en la partida y llegada de los buses, tranvías, metro o trenes.

Así mismo recuerdo el orden y el cumplimiento de los horarios de funcionamiento de los mercados e incluso de los puestos callejeros de comida rápida típica; algo que era normal, más no para mí.

Todos o casi todos cumplían las normas; los que no, eran unas raras excepciones, sancionados social o efectivamente con duras multas.

Hoy en día, por reportajes públicos que  difunden diversos comunicadores, esto parece haber cambiado y va en declive en vez de mejorar.

En países como el nuestro, desgraciadamente "el imperio de la informalidad" ha profundizado la anomía. Vivir se ha vuelto cada vez más difícil.

¿Qué tendrá que pasar que seamos una sociedad donde la ley se cumpla? Definitivamente tendrán que pasar generaciones y los maestros y padres de familia ser parte de ese cambio. 

Estoy seguro que Alemania volverá a ser el país que conocí en los años 90's y a pesar de mis dudas, espero que nosotros cambiemos.

martes, 12 de noviembre de 2024

NOTICIAS A MEDIAS

 


De pronto el tema que era primera plana de la prensa ha cambiado; como se ha dicho, "se ha deschibolizado"  y ahora se ha "lozanilizado".

Sin embargo en ambos casos muchos han preferido enfocarse en solo una parte de la noticia, algo que no habla bien de la  prensa y de los periodistas. ¿Hay objetividad e independencia, dos valores importantes que se deben mantener, sobre todo?

¿De qué puede hablar la prensa cuando se refiere a trabajar por una sociedad mejor, si no hace un mejor trabajo?

En referiré en particular a un diario como Expreso, que a lo largo de estos años se constituyó en un baluarte en la lucha contra diversos gobiernos que estaban destruyendo el Perú. Desgraciadamente esa imagen se ha venido a menos cuando su director ha preferido su hinchaje, expresado en el desarrollo de noticias basadas en verdades a medias, omisiones y hasta vulgares mentiras.

Ello ha traído consigo que muchos dejáramos de comprar el diario, algo que hicimos diariamente a lo largo de estos últimos años. 

Como todo afecto; al romperse éste, ya nada es igual. Un vidrio que se rompe, por más que se pegue sigue estando roto.

Sin embargo, cabe decirlo, Expreso no solo está fallando en ello (convertirse en vocero de un club y sus intereses), sino que pese a haberlo advertido en su momento, sus secciones de noticias internacionales y notas culturales tienen algunos "duende" (infiltrados) que atentan contra su línea editorial, la que a su vez también se ve confrontada por columnistas que nada tienen que ver con ella, como es el caso del inefable Isaac Humala, que usa su espacio para petardear la Democracia.

¿Esto es algo bueno o por el contrario representa un problema? Pese a que la justificación es "ser plural", en mi opinión es màs bien expresión de una ingenuidad o acaso algún diario de línea caviar invita a algún defensor de la Vida y la Familia a opinar en su diario?

Por cierto que no. Desde tiempo atrás que empecé a leer un diario hemos visto que El Comercio o La Prensa, por citar a los dos más importantes diarios del Perú hasta inicios de los años 80's, tenían una línea y uno sabía qué intereses representaban como lo hacen hoy en día el propio El Comercio, El País y el ABC de España, el New York Times de USA o El Mercurio y La Tercera de Chile.

El Arroz con Mango puede ser parte de algún sabroso platillo Thai, mas no lo debe ser a la hora de informar u opinar a través de un diario.

lunes, 11 de noviembre de 2024

"NO SOY BUENO PARA LAS VENTAS"



La llamada "fuerza de ventas" es uno de los activos más importantes de una empresa, siendo aquella que permite que ésta tenga ingresos.

Los vendedores hoy son profesionales, formados y permanentemente capacitados, a diferencia con el pasado, en el que bastaba unos cuantos cursos de capacitación y experiencia.

Sin embargo no hay un perfil básico del profesional de ventas. Los hay como mi finado padre y mi hermano Juan, empáticos y conocedores de los productos que ofrecían; el primero, lubricantes y derivados y el segundo, repuestos de camiones.

Los hay aquellos dicharacheros como un ex concuñado que apelando a una ingeniosa apuesta logró vender a uno de los más importantes mayoristas del Barrio Chino; otros parcos pero persuasivos con sus clientes como mi amigo José Arroyo (40 años de vendedor de autos), ingeniosos como un vendedor de participaciones en fondos de inversiones apelando a las relaciones pública o como yo mismo, que a temprana edad fui un exitoso vendedor de libros para preparación preuniversitaria, gracias a conocer el producto, tener una idea del mercado objetivo y algunas habilidades innatas..

Si bien el dedicarse a las ventas como una actividad permanente requiere de dedicación y por tanto no es una aventura pasajera; es menester saber que todos en algún momento tenemos que vender, algún producto o servicio, una idea y por cierto nuestros servicios profesionales. Por tanto decir que "no somos buenos para las ventas" no solo es una falacia sino un craso error.

Sin embargo, como dijimos al inicio se requiere múltiples conocimientos y habilidades que van desde identificar a potenciales compradores, iniciar el contacto ("romper el hielo") y hasta "cerrar la venta"; un proceso integral que puede no concretizarse (lograr vender) o sea fracasar en el intento.

Sin embargo cabe decir que no lograr vender algo a alguien en una oportunidad, no significa que no podamos venderle en algún otro momento y por el contrario, venderle una vez no implica que mantengamos al cliente, sin un adecuado servicio de post venta, tan importante como la venta misma pues con ello fidelizamos a los clientes y aseguramos su satisfacción.

Finalmente, vender es todo un arte que se traduce en ingresos para la empresa en la que trabajamos; sea una gran empresa multinacional, una pequeña empresa o un restaurante en el que los vendedores son los mozos que nos ofrecen de una manera amable y satisfaciendo nuestras preguntas sobre algún plato en especial.

No olviden. Todos somos vendedores en algún momento de nuestras vidas y el éxito de ellas implican que desarrollemos una serie de cualidades que permitan lograr objetivos no solo de ventas sino de diferentes tipos.

domingo, 10 de noviembre de 2024

EVANGELIO 10 NOVIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 12, 38-44

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso”.

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir”.

sábado, 9 de noviembre de 2024

A JANO, LO QUE ES DE JANO

 


Hará unos años, un hoy reconocido Cheff tuvo la gran iniciativa de incursionar con mucho éxito como empresario del sector gastronómico. Un gran mérito de alguien, cuyos pares por lo general se quedan en su papel de tales, entre fogones, cuchillos, sartenes, ollas y otros utensilios.

Su fama inició como especialista en comida francesa y luego fue uno de los impulsores de la naciente vertiente llamada comida "novoandina" que no era sino la comida tradicional andina recreada a través de la fusión de otros productos, formas de cocción y en su presentación. 

Me estoy refiriendo al gran Gastón Acurio, que también incursionó en la televisión vía programas de "comidas". Por cierto no fue el precursor de ello a nivel nacional, sino recordemos a Teresa Ocampo y a nivel internacional, recordemos al gran español Karlos Arguiñano.

Sin embargo, Acurio tuvo el acierto de invitar a su programa a grandes cultores de la comida tradicional, quienes por "cinco minutos de fama televisiva" ingenuamente revelaban "secretos" transmitidos oralmente de generación en generación.  Con estos secretos Acurio perfeccionó y recreó muchos platos, incrementando con ello su ya creciente fama y éxito empresarial.

Ello me hace recordar lo que me contaba mi amiga Annette sobre cómo algunos diseñadores iban a las salones de alta moda y lograban luego lanzar colecciones en base a la copia furtiva, superando muchas veces a las originales que marcaban la tendencia de la temporada. De igual forma lo hacían ya a nivel industrial los chinos a través de conocidos mecanismos, mecanismos que fueron replicados también por un empresario local que funge de "innovador e inventor" de máquinas industriales.

Algunos me dirán que "no hay nada nuevo bajo el sol", mas creo que las copias, el aprovechamiento de "los secretos" de otros y el mejoramiento de prototipos debe reconocerse por los que se aprovechan de ellos.

Al respecto señalaré a un seguro desconocido por mucha gente llamado Jano Montoya, homónimo de un ex parlamentario peruano, quién a mediados de los años 80's  empezó a usar barriles de fierro para ahumar y cocinar alas de pollo y otras carnes. No recuerdo haber visto ello antes, por lo que creo -salvo error u omisión- que él fue el precursor de lo que hoy conocemos como la cocción de distintas carnes en cilindros.

Por cierto muy pocos saben de esto y menos de la existencia de Montoya, que era un comercializador de chatarra asentado en el distrito de La Victoria, muy cerca al Jirón Parinacochas, a quién conocí gracias a mi gran amigo Enrique Cubas y Rodríguez, conocido como "El Amiguito" por su gran don de gentes y ser (un verdadero) amigo de sus amigos. Cubas fue otro de los precursores pero de la comercialización e instalación de autopartes vía su empresa Konfort Car, cuya oficina en Lince (Casanova con Merino) era el centro de reunión no solo de ventas y negocios sino de encuentros de la famosa "Batería Pesada" como se refería a los Leones, al Bombero, a las Arañitas, JArroyo, Papá Noel, al Incautó, Carcovich y otros.

Hoy El Amiguito Cubas goza del "descanso del guerrero" en Las Vegas Nevada y de Montoya no supe más, pero usted que me lee no olvide de recordarlo la próxima vez que coma un lomo de cerdo cocinado "al cilindro". Él fue el inventor de ello;  repito, salvo error u omisión.

viernes, 8 de noviembre de 2024

UN DIA COMO HOY

 


Hace un año, un día como hoy, Universitario de Deportes rompió una sequía de títulos de diez años. Parecía lejano aquel 2013 en qué dimos la vuelta en Huancayo, justamente en el año del Centenario del Nacimiento de Nuestro Ídolo Máximo y del Fútbol Peruano, Teodoro Lolo Fernández Meyzán.

Está claro que todos los equipos, personas y países tienen etapas duras y sin mayores éxitos, aunque pocos pueden mostrar sequías tan largas como aquella de 19 años (1978-1997), periodo en el que si fuera el de un ser humano, se hubiera bautizado y confirmado, terminado sus estudios escolares, bailado en su "quinceañero" (si fuera mujer) y hubiera sacado su documento de identidad de mayoría de edad.

El 2023 fue el premio al trabajo iniciado el 25 de agosto del 2021 por un equipo de trabajo encabezado por Jean Ferrari Chiabra, quién este año, en el Centenario de la U ha logrado un trío de éxitos (Título Nacional en la Liga1 -Bicampeonato- , Título  de Reservas y en Futsal).

Y pensar que a inicios de año hubo algunos que se plantearon como "objetivo de vida" que la U no fuera Campeón en su Centenario. Realmente algo vergonzoso que lo suyo no sea ser mejores sino impedir que otros sean mejores. Así mismo no olvidemos que uno de esos agoreros fue el ex futbolista Soto, quién para rematar su predicción no dudó en mentir sin vergüenza alguna sosteniendo que su club era ,"el único en el mundo que había sido campeón en su centenario"; algo que es falso. Por cierto hasta ahora sigue callado.

Volviendo al primer año del denominado "MATUTAZO III" (por ser la tercera vez que la U dió la Vuelta Olímpica en el estadio aliancero) o por otros que también recuerdan ese día no solo porque dimos esa Vuelta Olímpica sino que se dió pese a que las luces fueron apagadas (EL APAGON) y los jugadores y toda la delegación crema fue agredida con bengalas. Hasta ahora el club causante de ello no paga la multa impuesta por ello y sus dirigentes nunca fueron denunciados por los delitos cometidos.

Aquella noche fue una infamia comparada con lo sucedido aquel 3 de agosto de 1988, recordado como El Clásico de la Vergüenza por lo que significó la fuga de la cancha de un equipo que con ello evitó una goleada sin parangón.

Hoy mucho se habla de Fair Play pero nunca hubo unas disculpas sinceras de quienes planearon "El Apagón" y menos aún dio pie a un cambio de actitud sino por el contrario fue el inicio de año de ataques arteros en base a mentiras, medio verdades y una campaña de odio que "los censores" de las redes sociales" nunca pararon.

Hasta mediados de los años 70's Universitario y el club del apagón eran llamados "compadres", pero un clima de hostilidad dentro y fuera de las canchas abonó a un camino -hasta ahora- sin retorno. Desgraciadamente no puede haber hermandad mientras continúen los ataques; esperando que la cordura y un sincero cambio de actitud se produzca en este 2025 y que la superioridad se siga reflejando en las canchas.

Ojalá que esto suceda, antes que la Justicia ponga las cosas en su sitio y dilucide qué sucedió tras la baja en el año 2020 y lo qué podría haber dado origen a un "cambio en o debajo de la mesa".


jueves, 7 de noviembre de 2024

¿ SOLO FALSAS SONRISAS?

 


Recién al día siguiente de su derrota, la candidata del partido Demócrata Harris se dirigió a sus partidarios sonriente, aparentando satisfacción por unos resultados que evidentemente han sido desastrosos.

Está claro que un líder no puede caerse ante sus seguidores y aún en las horas más duras su deber es dar la cara (en su debido momento) y junto con ellos asumir las responsabilidades de una derrota y ofrecer un camino de lucha para persistir para lograr los objetivos deseados.

Bien por Harris pero ello debió ir acompañado de - aunque sea- una pequeña autocrítica y -quizás- reconocer que sus propuestas no son lo que necesitan los Estados Unidos y menos la humanidad. Está claro que un sector del Partido Demócrata persistirá en "luchar" , entre otras cosas,  por un supuesto derecho que va contra el principal derecho de un ser humano, nacido o no, vale decir el derecho a vivir y no ser asesinado antes de nacer. Ese no es ningún derecho y menos implica que "una mujer decida sobre su cuerpo" porque un ser humano en gestación NO ES SU CUERPO sino una vida independiente.

La derrota de Harris no es para esbozar ni siquiera "falsas" sonrisas sino para un mensaje firme y sereno; pero sobre todo con propósitos de enmienda. Estamos hablando de una derrota catastrófica: derrota en la votación popular, 312 a 226 votos en el Colegio Electoral y control Republicano absoluto en ambas cámaras del Congreso. Si eso no merece una autocrítica ante las cámaras de televisión del mundo, entonces ¿qué?

Ofrecer una transición pacífica y colaborativa, en circunstancias como las descritas, no es ninguna dádiva ni favor; sino todo lo contrario, una obligación.

Los Estados Unidos de Norteamérica requieren un golpe de timón de 180 grados, su economía debe dar frutos para sus millones de habitantes, volver a ser la Primera Potencia del Mundo, en donde primen Valores como la Defensa de la Vida, la vigencia de la Familia y los Valores que los hicieron ser fuertes y seguir siendo "la tierra de las oportunidades" pero con orden y respetando la Ley.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

IMAGINACION

 


En un mundo en el que nos hemos acostumbrar a imitar lo malo cabe la necesidad de "no solo copiar" sino adaptar lo bueno que existe en el mundo.

Así lo entendieron los japoneses y coreanos en los años 60's y 70's y luego los chinos. En un inicio ello no tuvo frutos aceptables pero ahora nadie puede dudar de la calidad japonesa y coreana e incluso hoy de lo producido en China.

Ello viene al caso cuando planteamos alternativas para mejorar nuestro alicaído fútbol y muchas veces en vez de adaptar bien algunas recetas, terminamos generando el caos como cuando hemos imitado liguillas y torneos cortos de dudosa calidad e inentendibles. Recordemos nomás lo qué fueron las competencias con 44 equipos o torneos sin ton ni son.

Hoy por ejemplo un torneo de larga data como la Copa Perú (cuya versión 51 se juega este año) ha quedado reducido a un torneo que "alimentará" básicamente a una flamante Liga 3, cuya primera versión se jugará el próximo año 2025. A tal punto se ha llegado que este histórico torneo que adoptó en estas últimas temporada un ingenioso formato (similar al que hoy tiene la Champions League) en vez de premiar la meritocracia (2 equipos clasifican a la Liga 2 y 24 a la Liga 3) intenta "premiar" en base a un supuesto criterio "descentralizador" (un equipo por cada región así hayan terminado en los últimos lugares de la Primera Fase de la Etapa Nacional).

Un despropósito más de una Federación Peruana de Fútbol que "no piensa". La Copa Perú debería seguir premiando al campeón dándole un cupo al ascenso a la Liga 1, dos cupos para ascender a la Liga 2 y los 24 cupos a la Liga 3 pero con el criterio que asciendan los mejores ubicados en la tabla final señalada.

La Copa Perú no deber ser "matada" de a pocos, sobre todo por la actual dirigencia de la Federación, la que olvida que está es la base del llamado "Fútbol Macho". Por si algunos no lo saben moviliza a más de 20 mil equipos, miles y miles de jugadores, cientos de cuerpos técnicos, dirigentes y personal administrativo. En los distritos más alejados hay una liga afiliada a la Copa Perú, no olvidando que esto fue la base para organizar la Federación Peruana de Fútbol.

Eso sí, se debería persistir en que sea una competencia donde se promueva la competencia preferente de jugadores de categorías sub15, sub17, Sub20 y sub23 y no como era antes, "lugar de retiro" de jugadores veteranos.

Pero así como es necesario fortalecer la Copa Perú, es necesario mejorar el "show business" creando Cuadrangulares en uno de los cuales participen el Campeón y Subcampeón de la Liga 1 y los Campeones de la Liga 2 y de la Copa Perú; una Supercopa que enfrente a los ganadores del Apertura y Clausura (y de ser el caso, el ganador de ambos torneos con el que gane un enfrentamiento entre los segundos del Apertura y Clausura) y cuya sede sea diferente cada año.

Así mismo, la Copa Argentina, la FA Cup, la Copa del Rey o Copa Alemana deberían ser la base para organizar un torneo donde intervengan equipos de las Ligas 1, 2 y 3 y cuyo campeón gane un cupo a un torneo CONMEBOL. Este torneo debería ser jugado, incluso, solo por jugadores menores a 25 años y nacionales.

Lo visto este domingo pasado en Andahuaylas debe ser motivo para que se organicen partidos de las diversas ligas en ciudades que incluso no tienen equipos que compitan en la Liga 1 y que tienen una importante afición como Chiclayo, Chimbote, Ica, Puno, Iquitos, Pucallpa,, Quillabamba, Satipo, La Merced y Tacna. El partido Chankas contra la U no solo fue un éxito en lo deportivo sino movilizó ese manera importante la economía de la ciudad de Andahuaylas.

Finalmente, es menester organizar un calendario que permita que haya competencias toda la temporada y también se prevea un tiempo de preparación y de descanso; además de volver a jugarse copas y clásicos regionales (por ejemplo entre los tres equipos de Cusco en Liga 1) y también copas internacionales como existían en el pasado (Copas del Pacífico o Ramón Castilla que eran a nivel de selecciones nacionales).

El tema de la Liga 1 y Liga 2 pasa por una reingeniería total desde el número de participantes, requisitos, modalidad de torneos y otros que permitan fortalecerlas, hacerlas más competitivas y exitosas en el aspecto deportivo e institucional. Nuestra propuesta será parte de una próxima entrega 

Hoy el fútbol ha dejado de ser un deporte para improvisados y se ha convertido en un negocio que genera millones de dólares y para que sea rentable y ganen todos se requiere dirigentes preparados y que quieran hacer bien las cosas.

No permitamos que la inacción y la incapacidad de algunos dirigentes sigan matando a equipos tradicionales que ya no se les escucha como Alfonso Ugarte de Puno, Octavio Espinoza de ICA, José Gálvez de Chimbote, Centro Iqueño, Defensor Lima y Defensor Arica de Lima, Unión Minas de Cerro de Pasco, CNI de Iquitos, La Palma de Huacho  y el Atlético Chalaco del Callao, por citar algunos equipos.

La imaginación al poder!

martes, 5 de noviembre de 2024

MUCHO POR MEJORAR

 


Tras el logro de Universitario en Andahuaylas el domingo pasado, quedan muchas lecciones que aprender y poner en práctica.

En el transcurso del último año el clima fue enrarecido desde la finalización del torneo anterior con el vergonzoso apagón del 8 de noviembre del 2023.

La intención fue evidente y cuyo objetivo era deslegitimar cualquier logro deportivo en el Centenario de Universitario de Deportes, al punto que hoy son recordadas expresiones de ex jugadores aliancistas como José Soto que sin rubor alguno decía que "el título del 2001 no era tan importante como evitar que la U campeone en su Centenario". Y vaya que lo dicho por este vocero "oficioso" se intentó de todas formas a lo largo del año  a través de "periodistas", escribidores en redes sociales y una serie de maniobras ilegítimas. Hasta días antes de los partidos definitorios algunos jugadores de los equipos a los que enfrentó la U pedían "incentivos" y se daban resultados "raros" por decir lo menos.

El clima deportivo se vió enrarecido y las sospechas más inverosímiles y otras bastante creíbles rondaban el mundo futbolístico; todas ellas alimentadas por arbitrajes desastrosos, decisiones erradas en VAR y actuaciones  de equipos que originaban resultados "sosoechosos".

Es hora de parar el clima de crispación que ha ensuciado el fútbol. No es posible que algún equipo tenga por práctica incentivar renuncias de jugadores (que incumplen sus contratos) para luego contratarlos.

Esperemos que el 2025 sea un año de mejoría en todos los aspectos, con horarios aparentes para la práctica deportiva de competencia y no en horas de altas temperaturas, mejores canchas e infraestructura deportiva, mejores arbitrajes y equipos de VAR y también una prensa objetiva y no al servicio de algún equipo, sin dejar de reconocer que cada quien tiene el derecho de expresar sus simpatías pero sin esconderlas o pretendiendo que sus opiniones son "independientes".

Esperamos que dejen de esparcirse rumores, mentiras y campañas tendenciosas y que la Comisión de Ética establezca normas claras que sancionen malas prácticas que nos han conducido hasta situaciones donde se reclamen "títulos" sin razones valederas o se emitan "comunicados" por "quítame estás pajas".



lunes, 4 de noviembre de 2024

EL UNICO GRANDE: LA U



Este año no es un año cualquiera; este año partieron El Niño Terrible y Zapatito.

Este año es el de los 80 años del Gran Capitán Héctor Chumpitaz y los 60 de José Luis Carranza Vivanco, El Puma, que coincide con otro aniversario, los 60 años del campeonato de 1964.

Este año son las Bodas de Diamante del título de 1949, las Bodas de Oro del de 1974 y las Bodas de Plata del título de 1999, que formó parte del Tricampeonato.

Este año son los 90 años del Título de 1934, ganado en cancha y el que unos cuantos se quieren apropiar con la complicidad del tiempo y de unos cuantos mentirosos.

Este año es del Centenario y del BICAMPEONATO (la Estrella 28), que como en 1974 viene no solo con un récord (los 36 partidos invicto) sino con dos (los tres torneos cortos -Clausura 2023, Apertura 2024 y Clausura 2024- y el inédito récord de ganar los 17 partidos como local; con el agregado de la sin igual LA NOCHE ETERNA, los sold out del Monumental y las tardes o noches que fuimos "locales" en todas las canchas como ayer en Andahuaylas.

Para entender lo que significa todo lo señalado hay que ser Crema, hincha de un equipo de garra, de huevos, que nunca seremos ni cagones ni pechofrios. Algo que no entendió un felón que en mitad de la travesía al título "se bajó del barco" y menos quién no entendió que la gloria de ser Campeón en el Centenario no tiene precio. Un ejemplo de quién sí lo entendió fue Gustavo Pochito Dulanto, que tras una grave lesión, regresó para aportar desde donde lo dispuso el entrenador Fabián Bustos, un predestinado que llegó este año para ser Campeón.

La U es el Único Grande del Perú, por su origen en las aulas universitarias, por lo que fueron sus Fundadores, por sus Ídolos y Referentes que nos dieron horas de gloria 

La U es  fruto de trabajo y de sacrificio que dieron origen a la mítica Garra, expresada muchas veces pero sobre todo aquellas 48 horas de junio de 1967, razón y fundamento de mi hinchaje.

No siempre nos fue bien; pero resurgimos como solo los grandes lo hacen (1947, las décadas de 1949-1959 y 2013-2023, 2011 y los años de la gran crisis de la cual estamos saliendo). Todo esto, las luchas y apuestas tienen cientos, miles de caras que se reflejan hoy en la de Jean Ferrari, líder del Resurgimiento del Club, proceso que se inició el 25 de agosto del año 2021.

Fuimos uno de los tantos que apostó por este campeonato, con paciencia y entendiendo que las grandes cosas se obtienen con sacrificio,  confiando en quiénes se pusieron la crema en este año tan significativo, incluso alguien que no cumplió como se esperaba pero que nunca dejó de sudar la Crema (El Tiburón Dorregaray); lamentando que no estén en el plantel José Carvallo y el Tito Urruti, que en esta temporada les fue mal. 

Dimos la Vuelta 28 en Andahuaylas como lo soñó seguro Zapatito, "contra todos y contra todo" como lo dijo en el 2002 Angel Cappa. Dimos la vuelta en una plaza difícil como la dimos en Cerro de Pasco el 2000 (Apertura). La dimos ganándole de nuevo a los alianCEROS como tantas veces, en Yompián, en nuestra casa, en cancha neutral; con luz o si luz.

Este año fuimos los mejores, aunque algún desubicado no sepa leer estadísticas. Fuimos los mejores y seguiremos siendo los mejores: el objetivo es el Tetracampeonado (con un paso previo) y una Libertadores, en la que mínimo tendremos que jugar Cuartos de Final.

Gloria a los que nos dieron está alegría: al Capitán Aldo Corzo, ejemplo de vida dentro y fuera del verde; a la garra de Ureña, Tarzán y el Tano; a Polo y Orejas que volvieron para ser bicampeones; a los que llegaron este año y entendieron lo qué es ser U; a los resilentes Calca y Martín Pérez Guedes; al persistente esfuerzo del Tunche y ValeGol y en general a todos que en la cancha, en el banco y en los entrenamientos contribuyeron a este título.

Mención a la Número 12 incondicional, la que no deja de gritar y alentar en todas las canchas (como mi amigo Luciano Revoredo y su familia) y frente a un televisor (como mi caso en compañía de mi amigo Manuel Ruiz Huidobro durante gran parte de la campaña), a los que van a los banderazos y caravanas como la última de la temporada en Andahuaylas y a quienes en un hecho -quizás inédito en el mundo- escribieron y publicaron en el año del Centenario más de veinte libros sobre la Historia del Más Grande.

Y DALE U, POR SIEMPRE ESCUCHARAN 


* Escrito el 30 de octubre del 2024

domingo, 3 de noviembre de 2024

EVANGELIO 3 DE NOVIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

Mc 12, 28-34

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”Jesús le respondió: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

sábado, 2 de noviembre de 2024

NO ES SUFICIENTE


Las recientes proscripciones de las organizaciones llamadas "movadef" y "antauro" han sido decisiones necesarias, ajustadas a ley pero tardías; aunque algunos digan que "es preferible tarde, que nunca".
La existencia de tontos útiles y también (por qué no decirlo) de cómplices permitieron que violentistas de todo tipo aprovechen los resquicios de la Democracia para actuar impúnemente socavándola.
Ya en el pasado hemos sido testigos cómo gente como Javier Valle Riestra, un supuesto demócrata, o Javier Diez Canseco, un cómplice que actuaba desde el Congreso, justificaron el accionar terrorista amparándose en "el derecho de opinar libremente".
Por supuesto no fueron los únicos quienes fueron responsables del avance del terrorismo. Incluso las dos organizaciones terroristas financiaron la publicación de dos medios como "el diario" y "cambio" amparándose en la libertad de prensa y expresión. ¿Acaso olvidamos qué se escribía en ambas publicaciones?
Hoy, un poco más de 30 años después, volvemos a la encrucijada de tener que combatir  a las fachadas del terrorismo y de quienes quieren destruir la Democracia, lo que sostienen abiertamente recurriendo al "derecho de la libre asociación para actuar políticamente".
Tenemos que estar atentos a lo que pueda decir el Tribunal Constitucional y el Congreso deberá exigir precisiones a su Presidente, que recientemente se habría reunido con el cabecilla de "antauro", sabe Dios para qué.
Estamos viviendo momentos dramáticos en los que el Sistema de Justicia está actuando no en defensa de la ciudadanía, la Presidente se encuentra en un peligroso estado de inmovilismo y sectores como el caviaraje y comunistas pretenden "encender la pradera".
Hay que poner freno a estos intentos,  con decisiones que incluso sean producto de mano firme y si es necesario, dura.

viernes, 1 de noviembre de 2024

"ACEITADAS"

 


Por mucho tiempo las apuestas vinculadas a las competiciones deportivas eran ilegales y eran manejadas por diversas mafias. Pese a ello mucha gente apostaba a pesar que evidentemente era sabido el sinnúmero de "trafas" que se cometían. Quizás las más "famosas" eran los tongazos en box y en las carreras de caballos.

Hoy en día las apuestas "deportivas" son legales y muchas empresas dedicadas a este rubro son los principales auspiciadores de programas y torneos deportivos; sin embargo nadie dice algo sobre el probable conflicto de intereses entre el Fair Play y algunos resultados más que sospechosos.

¿Alguien o incluso la Fiscalía ha iniciado alguna investigación sobre el escandaloso "12-0" del pasado fin de semana? Hasta el momento nadie.

Por cierto algunos "periodistas y ex futbolistas" dicen que "esto siempre sucedió". Seguro,  ¿pero que se ha hecho para que no diga sucediendo?

Ello es parte de la degradación moral que sufre nuestra sociedad. Si la compra y venta de conciencias es algo que se ha normalizado por qué no podrían comprarse y venderse partidos de fútbol, a tal grado de descomposición que hay quienes reclaman a viva voz que "los aceiten" para ganar partidos (¿para perderlos también?). Habría que ser tremendo "tetelemeques o caradura" para no siquiera sospechar que así fuera.  Veamos nomás algunos partidos, todos relacionados a un equipo. Qué casualidad, ¿no?

Entretanto la Federación Peruana de Fútbol no dice nada ante los "llamados a gritos" de algunos jugadores para recibir "incentivos" (vergonzoso eufemismo que usan algunos) para ganar partidos. Cedrón (ADT), Garcés (Cienciano) y Luján (Chankas) son tres de algunos ventrilocuos (¿ de todos sus compañeros?). Que casualidad; dos equipos jugaron (y uno jugará) contra la U y un equipo en especial era (y es) el beneficiado de que esos tres equipos ganaran o gane.

Ahora bien, si alguien "incentiva" para que otro gane, ¿por qué no pensar que también lo haga para que sus ocasionales rivales se "echen"? ¿Alguien recuerda cómo ha habido partidos en los que se han producido "ciertas facilidades" para que se produzcan goles a favor de cierto equipo? ¿Esto es gratuito o producto de falencias de algunos defensores o producto del resultado del uso de "grasa, vaselina o aceite?

Desgraciadamente para el fútbol todo esto ha ensuciado el torneo no solo de este año. Rumores y suspicacias hay por doquier y es el reflejo de "la amenaza" de algunos al sostener que "su objetivo en el 2024 era evitar como sea que la U campeone en el Centenario"; algo que creo que será por gusto, pese a las mentiras, acusaciones y señalamientos de lo que ellos mismos hacen, falseamiento de la historia (Título de 1934 y la baja del 2020) y hasta la estúpida "teoría" de un falso historiador respecto a la fundación crema.

Estamos a poco más 57 horas de saberlo. 

Contra algunos, contra todo; el estiércol no empañará el Centenario de Universitario de Deportes.