sábado, 13 de diciembre de 2025

¿DEFENDIENDO QUÉ O A QUIÉNES?

 


Una de las tantas caretas que llevan los comunistas de hoy es "la defensa de los consumidores". ¿Contra quién? Evidentemente contra "las empresas" y "a favor" de controles de precios, prohibiciones, cuotas y otras distorsiones con las que pretenden no mejorar la libre competencia sino promocionar un modelo fracasado en todo el mundo.

A lo largo de las últimas décadas en todo el mundo surgieron asociaciones que se arrogaban la representación de millones de personas, llamadas genéricamente "consumidores".

Es cierto que ha habido abusos vía la desinformación o el "dar gato por liebre". Hemos consumido "chocolates" que no eran tales; pero, ¿alguien en su sano juicio podría haber pensado que pagando unos soles podía estar consumiendo productos con 90% de cacao? ¿Falta de información o de sentido común? 

Recuerdo una vez haber querido comprar una salsa "en base a queso azul" y al mirar la composición de la misma este queso brillaba por su ausencia. Era lógico que así fuera por el costo del frasco de la salsa.

Sin embargo hay que decir que existen abusos o intentos de engaño como mostrar una gran y jugosa hamburguesa como si fuera la que se vende en una franquicia internacional y encima ponen en letra pequeña "foto referencial". Esto claramente debería ser prohibido y sancionado como mala práctica comercial. Tan igual como ofrecer "leche" y que no lo sea.

Pero el sentido común es el que menos tiene la mayoría de gente y apelando a ello surgen ciertos "defensores" que no buscan consumidores informados sino alienados o envenenados por una propaganda socialistoide.

Lo último que hemos sido testigos son las protestas de ciertos personajes que reclaman por presentaciones menores a un kilo (panetones, arroz, azúcar) o a un litro (yogurt, aceite). Aquí no hay estafa alguna. El peso o volumen está en indicado claramente, salvo para algunos analfabetos funcionales. La razón de ello es tan simple como mantener el precio, sacrificando consumo. De otra forma quizás algunos no podrían comprar un panetón de 1 kilo a 32 o 33 soles, por indicar un ejemplo.

Es necesario por tanto decir las cosas como son, promover que los consumidores se informen y los "consumidores ciudadanos" no se dejen estafar por políticos que no buscan mejorar las cosas sino empeorar las para "llevar agua para su molino rojo".

Finalmente las cosas son simples, un consumidor informado y satisfecho es la mejor manera de que el consumo de un producto o servicio se repita. Basta de "asociaciones" fantasmales que dicen representarnos.




viernes, 12 de diciembre de 2025

LEALTAD

 


Pueden haber muchos pretextos pero ninguno valedero si con ellos se pretende justificar una traición.

En una época donde el leit motiv de muchos es el dinero, éste se ha convertido también en factor decisivo a la hora de decidir qué hacer en los diferentes momentos de sus vidas.

Ayer, tras una serie de pretensiones habiendo habido un contrato válido, el entrenador Fosatti dió terminado su vínculo laboral con el club Universitario de Deportes.

Sin embargo, vale decirlo, hasta cuándo se rompe una relación o vínculo de cualquier tipo hay que tener calidad, que pareciera que el uruguayo adoleciera.

Recordemos que tras la salida de Jean Ferrari de la Administración Temporal, Fosatti pretendió "negociar", sabe Dios qué, con el nuevo Administrador Franco Velazco. Esto lo volvió a plantear tras ganar el título del 2025 aduciendo que su contrato lo había firmado "con Ferrari" y no con Universitario de Deportes.

Habían transcurrido casi tres semanas y Fosatti seguía "exigiendo" ciertas pretenciones que ya había ventilado en una entrevista con una periodista, abiertamente antiU. ¿Casualidad?

Lo que ha hecho Fosatti no es nuevo. Ya al inicio de la temporada 2024, Fosatti no tuvo reparos en dejar a la U habiendo dado su palabra para continuar como entrenador. 

La dirigencia de Universitario no tuvo presente este hecho y siguió "negociando" con Fosatti; vale decir "perdiendo tiempo".

El final era previsible no solo por antecedentes sino porque todo hace ver que Fosatti carece de un mínimo de lealtad, de franqueza y veracidad. Pretender variar un contrato sabiendo que la la razón no le asiste era alargar una decisión y no contento con ello pretendía una serie de cambios, algunos que no incluso trascendieron.

Tras la conclusión del contrato, aún no sabe en qué términos; está claro que quien no cumplió con aquel es Fosatti. Por tanto, salvo un término consensuado, el uruguayo deberá pagar una cláusula de rescisión.

Tras este final, nada que agradecer. Lo hecho con la mano derecha (el título del 2025) se ha borrado con la mano izquierda. La traición no paga, sino recordemos cuál fue el final de quién se fue a Paraguay.

Queda como lección contratar no solo a un buen entrenador sino a una persona con principios claros.


jueves, 11 de diciembre de 2025

LIBERTAD PERO CON RESPETO

 


El Perú es un país diverso, que a lo largo de su Historia ha acogido a diversos grupos étnicos y  culturales integrándolos en diversos momentos.

Un ejemplo del impacto de ello es la gastronomía, nuestra música y otras manifestaciones.

Sin embargo pese a que es deseable el respeto a las minorías; sobre todo debemos exigir que esas minorías respeten a las mayorías, algo que desgraciadamente no sucede en otras latitudes de manera preocupante; por ejemplo, lo que está sucediendo en diversos países europeos donde diversas costumbres se ven amenazadas por la intolerancia de minorías que han llegado  a esos países.

Es lamentable que los llamados mercados navideños en Europa no tengan la seguridad frente a atentados terroristas, lo que ha originado que no abran sus puertas en decenas de ciudades. Es el colmo que esto suceda en países cristianos donde manifestar nuestra fe se ha vuelto un peligro para millones de europeos.

Pero esta situación no solo se está dando en la vieja Europa sino también en los Estados Unidos de Norteamérica e incluso se habla de un ataque a una manifestación religiosa en un distrito limeño; algo intolerable y que debe ser frenado hoy mismo, en caso de haya producido.

Una minoría religiosa no pueden ofender a nuestra Fe e incluso ser malos vecinos, incomodando a los que viven en las cercanías de su iglesia al punto de haber habido amenazas a su integridad.

¿Qué tiene qué decir el Municipio de Magdalena del Mar frente a estas situaciones? ¿Qué han dicho nuestras autoridades eclesiásticas, algunas tan locuaces en otros casos?

El Perú es un país mayoritariamente católico y ello debe ser respetado por minorías confesionales. Que no sea así, no solo es intolerable sino que amerita una respuesta firme.


miércoles, 10 de diciembre de 2025

21 DIAS

 


Tras 3 años y medio de publicar mis artículos en el portal de opinión La Abeja; hace 7 años pensé que era momento de hacerlo por mi cuenta, a mi ritmo y tocando temas que no eran de interés en aquel portal por su perfil y tipo de lectores. No dejé de seguir colaborando en La Abeja donde siempre tuve libertad de dar mis puntos de vista.

Es así que estamos a 3 semanas de cumplir 7 años de publicar diariamente un artículo sobre diversas temáticas y en los domingos  compartiendo el Evangelio.

Muchos han destacado mi perseverancia que hizo que escribir fuera una sana costumbre, aunque debo decir que algunas veces ha sido difícil encontrar un tema; pero estamos en el Perú, donde nunca falta algún suceso del cual ocuparse.

Agradezco a quienes me leen y me lo hacen saber. Ello me satisface e incentiva para seguir adelante; sin embargo debo decirlo que mi principal motivo para seguir es mi propio deseo de expresarme y de opinar, más allá de querer "quedar bien" con nadie en especial.

Lo que escribo y opino responde solo a lo que creo; no necesito halagar a nadie si es  que ello no responde a lo que creo que debe ser.

A lo largo de estos años, a muchos he incomodado y claro que se nota. Simplemente "se hacen los locos", no me enfrentan porque creen que solo basta ignorarme. A algunos he visto callar ante las injusticias o han preferido pensar que mi voz no debe ser tomada en cuenta. 

Sin embargo ha habido amigos que me han demostrado su solidaridad, acompañándome  con su lectoría y también con su generoso apoyo. Otros simplemente miran a otro lado, en su legítimo derecho de no seguirme; incluso ignorando generosos llamados para que apoyen.

Lo que debo rescatar es que ninguno que eligió colaborar conmigo condicionó mis opiniones y menos a quienes me referí destacando sus cualidades. Otros, los menos, me han hecho ver que están en la vereda de al frente de mis posiciones y hubo también quienes educadamente pidieron que "no les mandará mis artículos".

Todos ellos han sido el motor que me ha impulsado a seguir, incluso mis opositores; pues sabiendo su línea me hicieron ver que estaba  "siguiendo un camino correcto".

Seguiremos en este quehacer hasta que se pueda; fiel a mis ideas y principios y si en determinado caso veo que hay algo que corregir, lo haré; no por presión de nadie sino movido por mi conciencia.

A seguir adelante!



martes, 9 de diciembre de 2025

EL PROFESIONALISMO

 


Mucho se habla hoy de la ausencia del "espíritu amateur" que primaba antaño y mas bien que los deportistas anteponen sus intereses pecuniarios a cualquier razón.

Antes los clubes tenían el sartén por el mango y "amarraban" a sus estrellas; ahora los jugadores de fútbol se van cuando quieren pagando un monto por su salida, convenga o no al club donde prestan sus servicios. Hemos ido de un extremo a otro y urge un término medio que evite situaciones borrornosas como la protagonizada por un jugador que estando en la banca de suplentes se negó a jugar. Días después abandonó el club y se fue a otro, teniendo un contrato vigente.

Ser profesional implica no solo cobrar ( y bien) por sus servicios sino guardar una actitud y vida fuera de los campos acorde a la de un deportista. Sin embargo esto no lo entienden muchos e incluso sostienen que "ellos pueden hacer lo que quieran pues es su vida privada".

Desgraciadamente hay clubes, dirigentes en incluso entrenadores que aceptan esto, aún sabiendo que una vida nocturna disipada atenta contra un buen rendimiento en las canchas, lo que implica atentar contra los intereses de los clubes que contratan a este tipo de jugadores.

Esto no viene de ahora. Es sabido que la llamada "gitanería de nuestros jugadores" no era sino consecuencia de las borracheras y excesos en las celebraciones tras ganar a Uruguay o Argentina; las que tenían como correlato derrotas contra las selecciones de Paraguay y Bolivia de años atrás.

Hoy en el fútbol se requiere un impecable estado atlético y de jugadores disciplinados tácticamente y esto se logra con una vida ordenada y jugadores que desarrollan sus capacidades no solo técnicas sino intelectuales que les permitan entender lo que el comando técnico les explica. Ya no estamos en la época de futbolistas analfabetos.

Sin embargo requerimos no solo aparentes capaces de leer y escribir sino que no sean analfabetos funcionales que no entiendan lo que supuestamente leen o escuchen.

Los resultados de los últimos años muestran que los éxitos se logran siendo profesionales de verdad. La U y el equipo victoriano son los mejores ejemplos y antagónicos de cual es el camino a seguir.

lunes, 8 de diciembre de 2025

FERIADOS

 


Este mes de diciembre tendremos menos del 75% de tiempo laborable, siendo los más favorecidos los que trabajan en el sector público habida cuenta que gran parte de quienes lo hacen en el sector privado e informal lo siguen haciendo de manera remota o presencial.

Ahora bien no todos gozan de este beneficio pues en sectores como el minero, pesquero o agroindustrial, y en general en el sector de producción, se trabaja por turnos. Quienes son los mayores beneficiarios aparte de la Administración Pública son los que trabajan en áreas administrativas.

Viendo esta realidad, por qué no plantear que las vacaciones en el sector público sean en el mes de diciembre con la atención para determinados casos puntuales como la Administración de Justicia, Tributaria o en la atención de Salud. Cabe señalar que sería justo que aquellos días comprendidos en feriados largos (o "puente") sean descontados de las vacaciones de diciembre.  Cabe señalar que los feriados que se deben mantener tal cual deberían ser los de la Semana Santa, 1 de Mayo, Fiestas Patrias (28 y 29 julio) y habría que reconsiderar algunas fechas como 7 de junio, 6 de agosto, 30 de agosto, 8 de octubre y 1 de noviembre; sin que ello implique no reconocer el heroísmo de nuestros héroes o la Fe de nuestra Iglesia Católica; sino la necesidad de trabajar más. Cabe decir que tanto el 8 y 9 de diciembre ya estarían comprendidos en las vacaciones de diciembre.

Lo cierto que esto mejoraría la eficiencia y productividad de los trabajadores estatales y los beneficiarios seríamos los ciudadanos en general.

Sin embargo debemos decir que no todo es malo en los llamados feriados largos, sobre todo en el mes de diciembre, pues en estos muchos viajan y dinamizan el sector turístico y los vinculados a él.

El tema propuesto no es popular ni exento de la crítica de quienes reclaman la intangibilidad de los "derechos laborales"; sin embargo es necesario que se ponga en debate cierta flexibilidad en la legislación laboral; no olvidando además del costo adicional que implica el pago extra por el trabajo de quienes lo hacen en días "feriados". 

¿Queremos formalizara economía? Contemplemos discutir ciertos cambios que impliquen que favorezcan un empleo formal y con la incorporación de derechos a un sistema pensionario y de de salud para muchos, hoy excluidos

domingo, 7 de diciembre de 2025

EVANGELIO 7 DICIEMBRE 2025



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 

Mateo 3, 1-12

En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: “Arrepiéntanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.

Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.

Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego.

Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han arrepentido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue”.