lunes, 6 de enero de 2025

BAJADA DE REYES

 


El pasado sábado tuve la gran alegría de volver a encontrarme con amigos de la primera juventud, con quienes compartí en el  Aspirantado Salesiano, en el marco del día del Aspirante que venimos celebrando desde hace varios años atrás.

La reunión se realizó en la Casa que nos cobijó, en mi caso 1973 y 1974, en donde recibimos no solo formación religiosa para ser buenos católicos sino a ser por ende buenas personas.

Muchos no perseveramos en nuestra temprana vocación pero siempre hubo quienes sí lo hicieron como los Padres Pedro y Alberto, presentes el último sábado, quienes con entrega y sacrificio representan el trabajo de los sacerdotes y formadores que nos antecedieron

Hoy el panorama es difícil, la mencionada Casa antes llena, hoy luce vacía por falta de vocaciones sacerdotales en un mundo donde prima lo material y lo superfluo, en la que la vocación de servicio ha ido menguando.

Ello es un grave problema al que la Iglesia Católica debe una propuesta y por ende una respuesta. Desgraciadamente ella no es lo oportuna ni contundente y algunos miembros de la Jerarquía equivocan la estrategia para solucionar esta situación.

Adaptarnos a los tiempos no significa ceder en nuestros Valores y menos la forma del mensaje debe sobreponerse al fondo. Urge nuevas respuestas que nos devuelvan a la verdadera esencia del Catolicismo y desterrar la mal llamada teología de "la liberación" y dejar de promover agendas que no representan nuestros Valores.

Mientras tanto, se debería recurrir a católicos laicos para apoyar ciertas tareas de la Iglesia ante la falta de sacerdotes. Mirando a mi alrededor el último sábado vi cuántos de mis antiguos compañeros podrían aportar su experiencia y valía de vida.

Lo dicho responde a una coyuntura, sin embargo ello no debe hacer que dejemos reforzar nuestra Fe y hacer que festividades como el Adviento, la Navidad, la Pascua de Reyes, la Cuaresma y la Semana Santa tengan un sentido festivo pagano sino ante todo y sobre todo de Fe.

Hoy celebramos la Pascua de Reyes, una de las Epifanías que nos recuerda la adoración simbólica de Tres Reyes Magos a Dios hecho Hombre. Una señal de confirmación de su Grandeza y Divinidad.

Hoy mis amigos españoles intercambiarán regalos en señal de amistad y fidelidad de la misma y nosotros, como antaño, reunámonos -si el tiempo lo permite- con un buen chocolate caliente y un trozo de Rosca de Reyes.

Feliz y bendecida Bajada de Reyes para todos mis amigos.

domingo, 5 de enero de 2025

EVANGELIO 5 ENERO 2025



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

sábado, 4 de enero de 2025

15 MESES Y MONEDAS

 


Empieza el 2025 y parece aún lejana la fecha en la que ocurrirá la primera vuelta de las Elecciones Generales, salvo que suceda algo que ya es común en el Perú, o sea que lo excepcional vuelva a ser la norma.

Pareciera que no aprendemos. Todos quieren ser "la novia de la boda o la mamá de Tarzán". Todos hablan de unirse pero siempre y cuando "sean la cabeza de la alianza". Hasta ahora nadie toma la iniciativa y propone una agenda mínima para enfrentar al comunismo o al radicalismo trasnochado del asesino de policías.

Ya hay algunos "autolanzados" quienes intentan aparecer como "nuevos" pero debajo del fustán aparecen los verdaderos mentores. Los verdaderos promotores, que no son sino antiguos aliados del filosenderista Castillo, alcaldes de dudosas trayectorias así como socios y antiguos amanuenses del poder vinculado a la corrupción de Lava Jato.

Según cálculos, llegarian alrededor de  sesenta fórmulas presidenciales (y no es broma); claro está,  es la herencia de "la reforma política" del genocida Vizcarra, que este Congreso no ha podido desmontar.

Para algunos 15 meses es mucho tiempo; pero el tiempo vuela. Vuelve a surgir el antifujimorismo como factor en la lucha política; esta vez no desde el caviaraje sino desde probables candidatos como el alcalde López Aliaga y el comunicador Butters, quienes pretenden "limpiar la cancha y llevar agua para su molino". Mala lectura que podría ser aprovechada por la propia Keiko Fujimori o por un renovado PPC, con varios candidatos potables (Neuhaus, Valdez y González Olaechea) o incluso por Alfredo Barnechea que apareció y volvió a callar.

Creemos que el silencio y hacersw "el muertito" es la peor receta. Es hora del debate de ideas, de propuestas y de equipos sólidos. No es hora de iluminados, de sabelones (que saben poco de mucho) y menos de gente acostumbrada a mangonear y no a escuchar y decidir.

No es hora de blandos y menos de "sí pero no". Las grandes transformaciones que requiere el Perú se darán de la mano de alguien con decisión, honesto y eficiente.

Entre tanto seguiremos con Diógenes buscando a quien vuelva a encauzar al Perú en la senda del desarrollo, del bienestar y de los Valores.

viernes, 3 de enero de 2025

LEO DAN

 


El gran cantante, compositor y también actor Leopoldo Dante Tévez, Leo Dan, partió a la Eternidad el primer día del 2025 a los 82 años. 

De una proficua producción, más de 70 álbumes, es recordado por los latinoamericanos y su música trasciende las décadas (1963-2020). Siempre tuvo un recordado afecto por Perú, cuya primera visita fue en 1965vy la ultimaxen el 2009 donde nos dedicó un recordado vals, "Cuando me aleja de Lima".

De muy niño aprendí a escucharlo gracias a la potente radiola de mis vecinos, la familia Miranda, quienes vivían un piso más abajo en el 186 de Parque Orquídea en Pueblo Libre 

Leo Dan cantó a su natal Santiago del Estero, a sus amores y a todos a quienes brindó su cariño. Quién no recuerda a Celia, Estelita, Fanny,  Norma, Mary, Raquel, Marisa  y tantas otras musas. Cantó al amor y también al desamor ("Como poder saber si te amo", "Siempre estoy pensando en ella", "El Amor y la Felicidad" y tantas otras).  pero quienes lo conocieron como Héctor Felipe, con quién compartió en el Perú, lo recuerdan siempre alegre, lleno de vida. No olvidemos el programa de radio en vivo que condujo en radio Felicidad, "Leo Dan y sus amigos".

Fueron los Años Maravillosos como fueron bautizados aquellos años de la Nueva Ola y de las baladas en español de los años 60's y 70's 

Cómo tampoco olvidar a Palito Ortega, Los Tíos Queridos, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Doltons,  Mayte Montenegro y tantos otros como la inolvidable "Chica de la Boutique" de Heleno.

Fueron años de crisis como toda la vida que vivimos, sin embargo los recordamos con nostalgia y alegría. Fueron los años de Manzanero, José José, de españoles Raphael,  Marisol, de los italianos Adamo, Gigliola Cinquetti y de la inglesa Jeanette y su recordada "Por qué te vas".

Cada canción nos dejó las imborrables huellas del primer amor platónico, del "Corazón Contento" de Marisol o del canto a Puerto Montt de Los Iracundos, que cantaron a esa austral ciudad sin conocerla; hoy los recuerdan por hacerla conocida.

Leo Dan partió y vivirá en la eternidad a través de sus canciones cada vez que las escuchemos.

Descansa en Paz!

jueves, 2 de enero de 2025

TORTUGAS

 


Empezamos un nuevo año y la justicia sigue avanzando a paso de tortuga mientras el delito avanza como un imparable huracán.

¿Podrán dormir tranquilos los fiscales y jueces que acusan y procesan durante años y años a probados delincuentes y al final éstos salen libres?

Crímenes y delitos terminan sin castigo, , enfrentando leyes y procedimientos que lo úico que aseguran es impunidad.

Feroces delincuentes no encuentran respuesta de la Sociedad, en donde algunos tontos útiles "confían en su resocialización", cuando muy pocos están dispuestos a ello. Para ellos queda solo lo punitivo. ¿O acaso la extraditada de Colombia Wanda del Valle (a) la Bebecitos del crimen no debería estar ya purgando la más severa condena?

Algunos jóvenes menores de edad cuya "ocupación" es ser sicarios encuentran en ciertas oeneges y leyes estúpidas el respaldo cómplice al ser tipificados tan solo como infractores que cometen "faltas".

Ni qué decir de cientos de terroristas, hoy en libertad, que dejaron de ser llamados como tales y pasaron a ser "luchadores sociales en un conflicto armado interno". Los que promovieron ello, hoy siguen persiguiendo a los militares y policías que combatieron al terrorismo.

Pero como "los malos" no solo son marginales y encubiertos, los delincuentes de "cuello y corbata" siguen festejando la impunidad. Sus juicios en el peor caso avanzan lentamente, mientras los afortunados como el genocida Vizcarra, la confesa corrupta Villarán, así como otros y todos sus cómplices siguen libres. Para ellos no hay tipificación de "organización criminal", son "casos aislados"  y los que se beneficiaron de todas las raterías, "de ti ya ni me acuerdo".

¿Cuál es la salida? ¿Los propios responsables de esta situación serán los que la solucionen está situación?

miércoles, 1 de enero de 2025

2025

 


Con júbilo, fe y esperanza en un tiempo mejor, los peruanos recibimos un nuevo año.

Vamos a vivir el primer cuarto de siglo, los mediados de los años veinte que en el siglo pasado estuvieron marcados por una gran crisis que cambió el mundo.

Hoy los países en donde se vive sin libertad y en miseria como Cuba y Venezuela "celebran" sabe Dios qué; mientras Argentina renace y Alemania y USA se preparan para un golpe de timón.

Nuestro país sobrevive a pesar de sus gobernantes incapaces y una sociedad sumida en la corrupción y amenazada por una inseguridad terrible

A pesar de ello, nos hemos deseado "un feliz año" con el casero del mercado y el dueño de la tienda del barrio, el cambista o nuestros vecinos. Es la esperanza que nace de confiar en nuestras potencialidades tantas veces puestas a prueba como aquel 8 de agosto de 1990 o en los años 80's en los que la subversión terrorista quiso destruir nuestra Patria.

Creamos en nosotros mismos y pongamos nuestra parte para transformar un país que es una permanente promesa, en aquella que soñaron nuestros próceres, precursores y mártires.

Derrotemos el pesimismo, a aquellos que creen que todo está perdido y a aquellos aventureros que nos hablan de "luchar contra la corrupción" y van del brazo de Caballos de Troya de la corrupción. No creamos en esos cómicos que hoy hablan serios y menos en esos asesinos que pretenden "vendernos sebo de culebra".

Este año que inicia trae grandes retos, interrogantes, preocupaciones y peligros. Transformemos las potencialidades en resultados concretos y sigamos apostando por los Valores, base de una Sociedad Creyente.

Feliz 2025!

martes, 31 de diciembre de 2024

SEXTO ANIVERSARIO

 


Concluimos un año más y evidentemente como todo en la vida hemos tenido altas y bajas.

Para desgracia tenemos un gobierno empeñado en nimiedades y que por ello no enfrenta a los graves problemas que afronta nuestra Patria.

Sin embargo aún podemos ufanarnos de contar con un Banco Central de Reserva autónomo que ha puesto una serie de candados a irresponsabilidades del Ministerio de Economía y de un Congreso populista en el que compiten por cuál es el peor (y no el mejor).

Se ha avanzado poco pero las cifras macroeconómicas no son las presuntas malas que muchos esperaban pero tampoco las buenas que se requiere para combatir la pobreza, generar más empleo y riqueza.

En lo institucional ha habido luces y sombras. En oportunidades el Tribunal Constitucional ha obrado bien pero el el Sistema de Justicia no funciona con la eficiencia que se requiere. El Ministerio Público sigue tomado y el Poder Judicial hace muy poco. No ubqué decir de la JNJ.

En lo mediático el comunicador Phillip Butters logró un gran triunfo al lograr que el Acuerdo entre el Estado y la corrupta Odebrecht sea conocido pero hasta ahora nadie ha logrado que sus alcances sean conocidos por la ciudadanía de manera clara y veraz.

Cerramos el año con dos Bicentenarios (las batallas de Junín y Ayacucho) que se perdieron entre la bruma de la ignorancia y el desconocimiento y tres centenarios con diferentes trascendencia y celebraciones. En mayo el de la fundación del APRA, en agosto el del más grande club peruano y en diciembre el del icónico hotel Bolívar.

El APRA aún no logra volver a ser lo que fue; la U resurgió de una casi quiebra, es Bicampeón y su Centenario trae consigue una importante obra editorial poco vista en el mundo y un fiesta con 500 invitados que trascendió poco, en el caso del Bolívar.

En lo personal, agradezco a Dios poder seguir viendo y que me haya dado la persistencia y dedicación que me ha permitido llegar a publicar 2215 artículos en estos Seis Años, que se cumplen hoy. En este tiempo hemos perseverando en la lucha por la Fe, la Vida, la Familia, la Libertad y por los Valores Republicanos que dieron origen a nuestra Patria.

El mundo se abate en dos guerras, una en el Medio Oriente (la que afronta Israel en siete frentes contra el terrorismo promovido por Irán) y en Europa entre el invasor ruso y Ucrania (ya van casi 3 años). Celebramos el triunfo del presidente Trump que trae esperanzas, la consolidación de Bukele en El Salvador y la gran gestión de Milei en Argentina. Así mismo se vienen cambios en Alemania y en otros países como Canadá y Francia, que cambiarán la faz de un mundo envilecido.

Se vienen meses preocupantes pero no perdemos ni la Esperanza y Fe en un mundo realmente mejor, particularmente en nuestro Perú, donde se derroten agendas de odio, muerte y aberraciones.

Dios bendiga a nuestro Perú y al Mundo y que la Divina Providencia obre en nuestra Iglesia Católica tomada por minorías contrarias a sus Valores.

Gracias a mis lectores y sobre todo aquellos que generosamente contribuyen a la vigencia de El Oráculo de Don Tribi 

Feliz Año 2025., lleno de paz, salud y prosperidad!