sábado, 18 de mayo de 2024

NO OLVIDEMOS

 


Ayer recordamos las circunstancias en que se iniciaron los infaustos años de terror y muerte, los que algunos cómplices llaman "conflicto armado interno".

Hubo cobardía, complicidad, un Estado ausente y un gobernante incapaz que vivía en una nube. También hubo gente heroica que incluso dio su vida, entre ellos militares, policías, autoridades civiles, miembros de los comités de autodefensa y anónimos ciudadanos 

Desde un inicio sectores comunistas sirvieron de soporte publicitario que posibilitó el avance de sendero luminoso y luego del mrta. No podemos olvidar el papel que cumplió cierta prensa como El Diario de Marka, La Voz, Amauta y otros que en los inicios llamaban "acciones guerrilleras" al accionar terrorista. Ya ni qué decir cuando Marka se transformó en El Diario vocero abiertamente senderista y la publicación  de Cambio, vocero oficioso del mrta.

La Democracia boba a través de cómplices y tontos útiles como Diez Canseco, Letts, Simon, Valle Riestra y otros apelaban a "la libertad de prensa y expresión" para permitir la circulación de esos panfletos.

Los fiscales y jueces, en muchos casos, cumplieron un vergonzoso papel, sea por temor o complicidad, permitiendo la liberación de cientos de terroristas capturados en flagrancia.

Ayer mismo conversaba con unos amigos y recordábamos la captura de las universidades, cuando las cárceles se convirtieron en "luminosas trincheras de combate" (sic), los apagones y coches bombas eran pan de cada día, los asesinatos de todo tipo de ciudadanos se contaron por miles, los secuestros de ciudadanos y su estadía en abyectos lugares denominados "cárceles del pueblo", los paros armados, decenas de pueblos y lugares alejados arrasados, la complicidad de ciertos curas y monjas, las tomas de estaciones de radios y el accionar de la llamada izquierda legal en pared con los grupos terroristas ( lo que Ricardo Letts llamó eufemísticamente "la trenza").

Un Estado que recién en 1983 dió la orden para que las Fuerzas Armadas reprimieran a los grupos terroristas, a las que los cómplices de sendero y mrta se encargaran de acusar de crímenes que luego fueron parte del vergonzoso "informe de la comisión de la verdad". Supuestas desapariciones que encubrían el paso a la clandestinidad de cientos de terroristas, matanzas cometidas por terroristas atribuídas a "las fuerzas armadas genocidas" (sic) y otras mentiras como "lo narrado" sobre -por ejemplo- lo qué pasó en Molinos, Jauja.

La lucha contraterrorista cambió de filosofía con la llegada a Palacio de Gobierno del Presidente Fujimori. Una nueva estrategia represiva basada en acciones de inteligencia y una política socioeconómica que priorizó las acciones en pro del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

El terrorismo fue derrotado con la represión armada, con una nueva legislación antiterrorista, con jueces sin rostro y sobre todo con decisión y liderazgo.

El tema de para mucho más como relievar la participación de los Sinchis, los Linces, los Infantes de Marina, el GEIN, el Servicio de Inteligencia Nacional, el comando Chavín Huántar (Patrulla Tenaz) y tantas otras unidades.

Muchos murieron en esa lucha. A ellos el recuerdo y agradecimiento y en especialísimo lugar a mi Hermano Salesiano Mayor EP Jorge Julio Romero Castro, caído en el Huallaga en julio de 1992.

Gloria Eterna a los Héroes de la Democracia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario