Gran parte de nuestras desgracias como Sociedad es producto de dejar los espacios a quienes pretenden escribir la historia de acuerdo a sus agendas e intereses, que no son las de nuestra Patria.
Mucho se ha dicho y escrito sobre ello pero seguimos perdiendo por "walk over", por la inacción, cobardía o incapacidad para recordar hechos como los 50 años de la Primera Promoción de Paracaidistas Mujeres del Ejército Peruano, hecho inédito en Sudamérica y que lleno de orgullo a todo un país.
Un 25 de setiembre de 1975 225 jóvenes de las 640 seleccionadas realizaron en simultáneo su tercer salto, necesario para graduarse, sobre las pampas de Lomo de Corvina al sur de Lima.
El ánimo con el que se pretende recordar este hecho no es lo que hizo que decenas de jóvenes dijeran presente al llamado de la Patria. No fue una "reivindicación de género", ni tanta estupidez con el que se quiere recordar a estas mujeres llenas de amor por su Patria.
Si bien fue un gran paso para integrar a las mujeres cada vez más a la vida del Perú, como en su momento fue el voto de la mujer; este hecho marca un hito en el rol de las mujeres en la Defensa de nuestra Patria. Ellas abrieron el camino para que luego cientos de mujeres se integrarán al Ejército tanto en el Servicio Militar como en las Escuelas de Formación de Oficiales de los diversos institutos como de la Policía Nacional.
Sirva esta ocasión para rendir homenaje a mi amiga Milagros Moreno O'Phelsn quién años después fue parte de otra promoción de Paracaidistas. La recuerdo orgullosa llegar a la Universidad con su uniforme militar a recibir clases y luego ir a Las Palmas a recibir instrucción. Ella siguió el ejemplo de su hermano, entonces ya oficial de nuestro Ejército y no siguiendo agenda alguna.
Ojalá que el propio Ejército en la voz de su Comandante General como en la del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hagan un recuerdo de las 225 jóvenes integrantes de esta promoción llamada Micael Bastidas. Es hora que la voz de estos altos oficiales se vuelva a escuchar de acuerdo al rol constitucional que norma su actuación.
Basta ya de silencio y anonimato, las Fuerzas Armadas tienen qué decir en temas de Defensa y Desarrollo y quiénes las comandan no deben ni tienen que seguir silenciados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario