lunes, 8 de diciembre de 2025

FERIADOS

 


Este mes de diciembre tendremos menos del 75% de tiempo laborable, siendo los más favorecidos los que trabajan en el sector público habida cuenta que gran parte de quienes lo hacen en el sector privado e informal lo siguen haciendo de manera remota o presencial.

Ahora bien no todos gozan de este beneficio pues en sectores como el minero, pesquero o agroindustrial, y en general en el sector de producción, se trabaja por turnos. Quienes son los mayores beneficiarios aparte de la Administración Pública son los que trabajan en áreas administrativas.

Viendo esta realidad, por qué no plantear que las vacaciones en el sector público sean en el mes de diciembre con la atención para determinados casos puntuales como la Administración de Justicia, Tributaria o en la atención de Salud. Cabe señalar que sería justo que aquellos días comprendidos en feriados largos (o "puente") sean descontados de las vacaciones de diciembre.  Cabe señalar que los feriados que se deben mantener tal cual deberían ser los de la Semana Santa, 1 de Mayo, Fiestas Patrias (28 y 29 julio) y habría que reconsiderar algunas fechas como 7 de junio, 6 de agosto, 30 de agosto, 8 de octubre y 1 de noviembre; sin que ello implique no reconocer el heroísmo de nuestros héroes o la Fe de nuestra Iglesia Católica; sino la necesidad de trabajar más. Cabe decir que tanto el 8 y 9 de diciembre ya estarían comprendidos en las vacaciones de diciembre.

Lo cierto que esto mejoraría la eficiencia y productividad de los trabajadores estatales y los beneficiarios seríamos los ciudadanos en general.

Sin embargo debemos decir que no todo es malo en los llamados feriados largos, sobre todo en el mes de diciembre, pues en estos muchos viajan y dinamizan el sector turístico y los vinculados a él.

El tema propuesto no es popular ni exento de la crítica de quienes reclaman la intangibilidad de los "derechos laborales"; sin embargo es necesario que se ponga en debate cierta flexibilidad en la legislación laboral; no olvidando además del costo adicional que implica el pago extra por el trabajo de quienes lo hacen en días "feriados". 

¿Queremos formalizara economía? Contemplemos discutir ciertos cambios que impliquen que favorezcan un empleo formal y con la incorporación de derechos a un sistema pensionario y de de salud para muchos, hoy excluidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario