jueves, 9 de enero de 2025

DONDE NOS TRATAN BIEN

 


Suelo comprar diariamente el pan en una panadería cercana a donde vivo. El pan es bueno aunque ello tenga como contraparte que sea algo más caro que en otros lugares (y no tenga bromato).

Sin embargo algo que me molesta es que siempre tenga que repetir más de una vez mi pedido. Las dependientes o no retienen las palabras (fallas de origen) o no ponen atención (falta de actitud). En cualquier caso es molestoso.

Ser atentos no tiene un costo adicional al servicio. Un rostro sereno y gentil no implica nada adicional, ni que ello genere un compromiso más allá de una relación comercial adecuada, en la que el cliente se vaya bien atendido.

Desgraciadamente algunos confunden ello y generan malentendidos, eso es también comprensible.

Para atender al público se requiere buena predisposición, empatía y experiencia, cuando no conocimientos -aunque sea practicos- de marketing e incluso de psicología. Tener detrás de un mostrador a un inexperto o algún experimentado con poca actitud tiene costos ocultos que se traducen en menos clientes, menos ventas y en el mediano plazo, hasta el cierre del negocio.

Valga la oportunidad para reiterar algo ya expresado y escuchado de gente experimentada. "El cliente no siempre tiene la razón" y hay que hacérselo saber con tacto y aún, en determinadas circunstancias, habrá que ceder si el cliente lo amerita. Ello no quiere decir que siempre tengamos que hacerlo y por ello perder. Hay algunos que quieren "llevarse Lima y Callao por cuatro pesetas".

Uno siempre regresa a dónde lo tratan bien y ello trae consigue convertirse en cliente de mengano antes que zutano. Esto debe ser tomado con atención sea por un dueño de un kiosko, de una carretilla de emoliente o del dueño de un gran supermercado.

Detrás de los dependientes están "embajadores" del negocio, no solo asalariados. Eso lo deben tener en cuenta los empresarios al contratar personal y los propios trabajadores, quienes deben entender que solo un negocio próspero les asegura, por lo general, su empleo y para ello hay que trabajar con actitud 



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