LOS INVITADOS QUE NUNCA LLEGARON
En el Perú ejercer el derecho al voto es obligatorio y si no se hace se está sujeto a una multa que sabe Dios si se llega a cobrar a todos los obligados. En esta segunda vuelta faltando contabilizar 40,213 votos (0.148% del padrón), no votaron 7'632,121 electores; de los cuales 879,169 son peruanos que viven en el exterior y no están afectos a la multa. La pregunta cae de madura, ¿cúántos ya pagaron la multa, máxime que ahora no hay ninguna medida coercitiva para obligar a su pago? La multa no es solo una sanción moral sino económica pues sirve para cubrir los gastos que implicó imprimir cédulas, padrones y otros para gente que nunca los usó. Son aproximadamente 2,000 millones de soles en multas (Primera y Segunda Vuelta) que ¿llegarán a cobrase? Ahora bien, no todos pagan el mismo monto por concepto de multa; hay una escala que contempla pagos diferenciados para peruanos en pobreza y extrema pobreza. ¿Cuántos de éstos últimos son beneficiarios de programas sociales y sin e...