Ayer escribimos sobre la necesidad de reformar la Educación pero la pregunta es con qué objetivo.
Siendo lo principal la formación de buenas personas, una reforma debe estar orientada a educar en Valores, a niños y jóvenes creyentes, que amen a su Familia y a su Patria.
Si queremos que las escuelas y universidades sean fábricas de repetidores de conocimientos estamos fundidos.
Recuerdo mucho a mi profesor de Primaria Pérez (Tercero de Primaria) exaltar con patriotismo a nuestros héroes. ¿Cuántos habrán hoy como él?
Necesitamos ciudadanos que piensen críticamente, que no repitan agendas de colores que van contra la naturaleza. Bien decía mi profesor César Cheng que lo que nos enseñaba no era obtener tal o cual resultado sino cómo aplicar y tomar decisiones en base a esos datos.
De la misma forma el profesor Folke Kafka preguntaba si era verdad o falsa una afirmación pero los puntos se obtenían sustentando bien nuestra respuesta.
Un aula no es un lugar de aprendizaje de cómo llevar un piercing o lucir un tatuaje. Claro que no.
Un aula es la continuación del hogar donde se forma personas de bien.
Alguna vez coincidí con alguien respecto a que la llamada Educación Física no debía buscar enseñar técnicas de salto sino formar física y mentalmente. A saber ganar y saber perder con honor y que mejor que el aprendizaje de un Arte Marcial, enseñado con respeto a sus normas milenarias. Así mismo qué mejor que el aprendizaje del Ajedrez, arte y ciencia al servicio de la mejora de habilidades blandas.
Y si de conocimientos formativos se trata de debe promover la enseñanza del Origami, de un instrumento musical, de apreciación musical vía la llamada Música Clásica, de la enseñanza del Latín (base para el buen aprendizaje de varios idiomas) y por supuesta la lectura de la Biblia, fuente de Verdad y enseñanzas.
Por cierto todo ello es base para una formación que requiere el conocimiento de herramientas tecnológicas, lenguas y conocimientos multidisciplinarios.
Para ello se requiere cambiar el qué, el cómo y el para qué educar; caso contrario seguiremos teniendo jóvenes que usen la cabeza solo para llevar "un corte moderno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario