viernes, 4 de abril de 2025

DECISIONES

 


"Decisiones, cada día; alguien pierde, alguien gana.." cantaba Rubén Blades. A pesar de es una canción de letra poco constructiva, nos trae esa verdad indubitable. Las decisiones tienen costos y beneficios y no traen necesariamente lo que algunos llaman "suma cero".

Nuestra vida es resultado de una serie de decisiones desde el inicio de la misma, aunque en el inicio fueron nuestros padres los que decidieron traernos a este mundo.

A partir de nuestro nacimiento fuimos siendo poco a poco los arquitectos de nuestras vidas.

Hubo momentos que nos equivocamos al decidir cómo cuando preferimos ir a una fiesta en vez de estudiar para un examen final

El resultado de esa decisión fue reprobar un importante curso. Afortunadamente aprendimos la lección y no volvimos a cometer ese desatino.

Hay errores que nos traen enseñanzas y otros que nos marcan de por vida y nos darán mucho trabajo superar sus consecuencias.

Las decisiones exitosas tienen su "momento", ni antes, ni después. Tomarlas será parte del "timing" que lograremos con la experiencia, con los fracasos y los aciertos. Nadie nace sabiendo o con experiencia, ésta viene con los años.

A lo largo de nuestras vidas aprendemos para el futuro. Nada hará cambiar el pasado ni menos funcionará eso de que "si volviera a nacer, no cometería tal o cual error".

Para algunos la vida ha transcurrido ya bastante, para otros -como para mi querida Irina- es "un cuaderno aún por escribir en muchas de sus hojas".

Nada asegura que aprendamos de las experiencias de otros pero sí es inteligentes escuchar consejos y que la experiencia de otros sean una referencia a la hora de decidir. Sin embargo no olvidemos que cada quien tiene sus condicionamientos, sus propias circunstancias; por lo que lo que funcionó para algunos no necesariamente funcionará para nosotros.

La vida es un permanente "árbol de decisiones", y será exitosa -en todos los aspectos- si entendemos que la debemos vivir con responsabilidad y no como un juego de azar.

Finalmente, dedico estás líneas a mi querida Irina que un día como hoy hace un cuarto de siglo vino a este mundo para llenarnos de alegrías y orgullo.

Dios te bendiga Irina! Feliz cumpleaños!

1 comentario:

  1. "Es la vida caja de sorpresas, hoy felicidad y mañana tristeza"
    Tomé decisiones de las que Hoy me arrepiento...Sin embargo, como bien lo explicas, no hay marcha atrás. La Vida continúa.
    ¡Feliz cumpleaños Irina!

    ResponderBorrar