Hace 18 años el General Augusto Pinochet Ugarte partió a la Eternidad. Se fue en medio de mentiras y odio de algunos y el reconocimiento de muchos. Pinochet el 11 de setiembre de 1973 salvó a Chile de ser "una segunda Cuba", en medio de una crisis generalizada.
Quienes no vivieron esos años o han olvidado la Historia, Cuba había armado a diversas facciones, principalmente al MIR, quienes a diario cometían una serie de tropelías y asesinatos. Eso debía ser enfrentado con mano dura antes que "el cáncer hiciera metástasis"
La ingenuidad de la clase política y la de algunos mandos del Ejército y el Cuerpo de Carabineros habían permitido que el comunismo hiciera "lo mejor que saben hacer", crear caos aprovechando los resquicios de una democracia "boba".
El 11 de setiembre de 1973 Pinochet con el apoyo de las Fuerza Armada y de un importante sector de la ciudadanía puso punto final a la aventura comunista que nació de un pacto entre la Democracia Cristiana chilena y un oscuro personaje disfrazado de demócrata, que al final de su vida no tuvo el coraje de asumir sus responsabilidades.
Todo proceso tiene costos, luces y sombras. La subversión comunista debió ser combatida con mano fuerte. Cientos de comunistas no afrontaron las consecuencias de su accionar y prefirieron el exilio; otros tantos, que alzaron un arma tuvieron que asumir las consecuencias.
Olvidar qué era Chile en 1973 es convertirse en tonto útil del comunismo y su accionar destructivo, como más de una vez lo explicó y denunció Pinochet; algo que olvidó el Presidente Piñera, quién abdicó ante la algarada del 2019 y permitió años de inestabilidad y retroceso, incluso con el actual gobierno
La Historia le tiene un lugar especial al Presidente Augusto Pinochet. Ni las mentiras ni las historietas, que fácilmente se las creen algunos, podrán restar los méritos de su obra no exenta de errores. La Constitución de 1980, con cambios y mejoras, es uno de sus legados y que desdice lo que algunos señalan como "dictadura".
Pinochet no fue amigo del Perú. Para mí, ello no le quita mi pone nada. El defendió los intereses de Chile contrapuestos históricamente con los del Perú. Así son las cosas.
Sin embargo, pese a lo señalado no deja de ser -desde mi perspectiva- un ejemplo de lo que debe hacer un patriota cuando su Patria peligra.
"Mano dura" cuando las circunstancias lo amerita. Lo hizo acá en Perú el presidente Alberto Fujimori (+)... Ahora, estamos expuestos a volver a lo mismo.
ResponderBorrar