sábado, 21 de diciembre de 2024

ESA ES LA U

 


Lo que a continuación leerán solo ha sido posible escribirlo porque alguien hizo algo y como toda obra humana está sujeta a aciertos, olvidos y también errores, lo que me permite expresar algunas críticas y señalamientos.

Mi intención no es sino mencionar, lo que a mí entender y de varios con los que he consultado,  importantes omisiones en la película documental ESTA ES LA U cuyo director es Daniel Farfán de la productora LA GORDA.

Con ello no intento ni ser pinchaglobos ni menos boicotear la asistencia de hinchas a ver esta película; sino todo lo contrario, vale decirlo, crear una corriente de opinión para que este documental de 1 hora 55' tenga un correlato, de la forma que sea, que permita complementar el esfuerzo realizado.

Sabemos que lo enemigo de lo bueno es la búsqueda de perfección y que en ese camino finalmente no se concluye una obra, que en el caso de este documental se hizo en un tiempo muy corto y teniendo una serie de limitaciones como la duración máxima de esta película que no ha permitido desarrollar una serie de hechos, aunque ello no es justificación alguna de los graves olvidos u omisiones derivados de la edición de un material a casi la mitad del tiempo original, como explicó ayer Farfán en el programa Resistencia Crema.

Sería de locos pensar que se hubiera desarrollado cada año del Centenario. Lo que a continuación señalaré puntualmente son algunos de los personajes, hechos y conceptos que al faltar hace que este documental, pese a su calidad de forma, no refleje con total precisión lo qué es la U en sus primeros cien años de vida institucional.

Farfán reconoce que hubo omisiones pero particularmente esperé una explicación más contundente, máxime que se le da tiempo a algunos hechos y voces prescindibles. Un solo hecho es señalado, como la no inclusión del Clásico de la Vergüenza, hecho que debió incluirse sí o sí.

Así también no se incluye el origen de la U en las aulas sanmarquinas; la inmensa tarea del Doctor Cáceres que con cuyo trabajo forjó y explica lo que es La Garra Crema; incidir en los fundadores, su esfuerzo madrugador para entrenar, la figura de Andrés Rotta que es un caso quizás único en el mundo al haber sido jugador-capitan, entrenador y presidente a la vez y el primer partido oficial ante YMCA. También se omite el origen y carácter del UES reflejado en sus primeros jugadores como el Doctor Jorge de Romaña ("mi tío Coco"), José Rubio, Edgardo Seoane, Adolfo Berger y otros.

También se olvida mencionar los grandes presidentes que tuvo la U (Quirós, Pellny y Nicolini) y los grandes entrenadores como Arturo Fernández, El Oso Marcos y Scarone.

Otro de los grandes olvidos es no mencionar al Clan Fernández (a Lolo si se le recuerda por cierto) o sea Arturo, Lolín José y Jorge; así como es casi una herejía no incluir a Toto, Angel Uribe, El Gato Cuéllar, El Colorado Cruzado y El Trucha Rojas.

También son olvidos que no debieron ocurrir al no recordar a El Mono Zolezzi o no incluir momentos como las palabras de Mario Vargas Llosa dichas en una Noche Crema, el gol más hermoso de los Clásicos (el de Miguel Seminario en 1983) y una mención a los fundadores de la Barra Oriente (Tara, Ochoa y Landa) y a los míticos que hicieron posible la Trinchera Norte.

Seguro que lo dicho tendrá como correlato señalamientos a lo que otros consideran como "olvidos míos"; menciones que recibiré con respeto y las tendré en cuenta.

Lo importante es el propósito de enmienda, de escuchar voces incluso disidentes y anónimas o pocos conocidas como la mía, la que quise hacer escuchar a inicio del año del Centenario a través de un mensaje de WhatsApp que nunca fue respondido por la encargada de prensa de la U.

Finalmente, quienes me leen y siguen dan fe que fui uno de los primeros en relievar este año a un casi olvidado Ángel Uribe e hice presente que la U era quizás el único club que campeonó en sus bodas de Plata, Oro, Diamante y en el Centenario del Nacimiento de su Ídolo Máximo y cuando muchos dudaban en el campeonato del Centenario, nunca dejé de creer en el título ,aunque algunos me tildaran de soberbio. Quizás mi seguridad partía no solo en mi hinchaje de casi seis décadas sino que quizás, esto ya lo había vivido.

Pese a lo dicho y a mis críticas, felicito a Daniel Farfan y la gente que hizo posible este documental que refleja en una buena parte la ESENCIA de lo qué es la U.

2 comentarios:

  1. Imposible en una película de menos de 2 horas incluir todo por ello desde el inicio de la entrevista le pregunté por el material de 3 horas y 23 minutos que esperamos ver pronto en pantalla grande o chica.

    ResponderBorrar
  2. Vi la película, no puedo negar que pasé una hora y media entusiasmado.
    Sin embargo, pudo haber Sido mucho mejor con lo manifestado por José Tribi Bonaparte.

    ResponderBorrar