lunes, 16 de diciembre de 2024

PEP

 


En la vida de las personas e instituciones hay altas y bajas, rachas inexplicables -a veces- que un buen día acaban, para bien o para mal.

Lo importante es saber salir de las malas y recrearse permanentemente para que duren las buenas.

Un ejemplo de estas llamadas rachas es la de Pep Guardiola, un exitoso entrenador de fútbol  que ha triunfado con tres de los más importantes clubes del mundo -Barcelona, Bayern y Manchester City- y que hoy se encuentra sumido en una seguidilla de derrotas con este ultimo club , lo que incluso pone en riesgo su permanencia en su banco. En los últimos once encuentros ha logrado solo un triunfo, dos empates y ocho derrotas. Increíble.

¿Qué ha pasado? Pocos se explican lo sucedido. Quizás se olvida que nadie es invencible y que toda estrategia o planteamiento tiene su antídoto con el que se le derrota o también el bajo rendimiento o lesiones de los jugadores claves del club. No olvidemos tampoco que hay momentos que nos aburrimos de los triunfos y dejamos de trabajar para seguir lográndolos (lo que llaman "el aburguesarse").

La derrota sufrida ayer por el City ante su clásico rival, el Manchester United (con volteada incluída) es posible que sea el punto de inflexión para dar un golpe de timón que incluya incluso el cambio de entrenador. Veamos si se logra mantener la calma en este mar borrascoso.

No será ni la primera ni última vez que sucede algo similar; no solo a nivel deportivo. Recordemos sino la historia cuando Inglaterra era atacada por aire por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Se esperaba una invasión y quizás la derrota; pero surgió la figura del gran Winston Churchill, que ofreciendo "sangre, sudor y lágrimas", logró derrotar  la amenaza que se cernía sobre Inglaterra y cambio la historia.

En la vida debemos saber convivir con los éxitos y fracasos para que de esta forma no caigamos en el pánico y aún en las horas más oscuras sepamos salir de situaciones que parecieran no tener solución.

Volviendo al caso de Guardiola y del City, esperemos que se guarde la misma calma con la que recibía los lauros de las victorias. No creo que De Bruyne, Haaland o Gundogan -por citar tres jugadores del plantel-  se hayan olvidado de jugar bien o que Grealish siga en su sequía de goles que ya dura un año.

Es muy probable que el City levante cabeza, sobre todo en su participación en la Champions League pues una temprana eliminación dejaría a este torneo sin uno de sus principales animadores; reemplazado esta temporada por un Barcelona en ascenso (aunque no invencible) y en la Premier League por la buena participación en esta temporada 2024-2025 de Liverpool, Arsenal y Chelsea.


PS Hoy llegamos a las 2200 publicaciones y dentro de quince días cumpliremos 6 años de publicar nuestra columna diaria en EL ORACULO DE DON TRIBI. Gracias a los que nos leen y apoyan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario