lunes, 9 de diciembre de 2024

200 AÑOS

 


Pareciera que la Historia no hubiera querido que tres magnas fechas queden registradas como debió ser.

Las tres debieron ser celebradas por todo lo alto por su trascendencia: los Bicentenarios de la Independencia y de las batallas de Junín y Ayacucho. En estos tres momentos nos ha tocado ser gobernados por el filosenderista corrupto Castillo y luego por su sucesora y parte de una elección espúrea, que derivaron en gobiernos incapaces.

Sin embargo y pese a la trascendencia de estas fechas, valiosas voces (aunque poco mediáticas) objetan el significado de esas fechas. Ello se sustenta en qué sucedió años después. Casi 50 años de caos producto de la ambición de caudillos y un proyecto personal del llamado libertador Simón Bolívar, que cercenó importantes territorios de lo que fue la naciente República del Perú, heredera del más importante Virreinato de América (ojo, no colonia).

Han pasado ya más de 200 años y aún no queda claro si nuestra Independencia fue fruto de la rivalidad entre las coronas de España e Inglaterra o una necesidad. Lo que es cierto es que la inglesa promovió y financió la campaña "libertadora" que dio origen a una salida que probablemente no fue la mejor, desechando la propuesta primigenia de José de San Martín.

Hoy recordamos el Bicentenario de la batalla que selló la Independencia, aunque hubo una resistencia que culminó en el Real Felipe dos años después.

Han pasado 200 años y nuestra Nación no encuentra aún un destino común; nos une solo cosas poco trascendentes el gusto por la comida, la emoción de un partido de fútbol y Machu Picchu, mas no objetivos comunes. 

Desgraciadamente es así y ello obliga a las mentes preclaras de nuestro país a trabajar en ello. No es posible que decenas de aventureros que no tienen una idea siquiera de cómo promover nuestras exportaciones, mejorar la salud y educación y que el Sistema de Justicia funcione, pretendan "gobernar" nuestro país 

Es hora de hacer algo para parar ese sainete en el que podría convertirse las elecciones del 2026, como resultado de una pretendida "reforma electoral" diseñada e impuesta por el genocida Vizcarra.

Pese a las objeciones señaladas, hoy  no debemos dejar  recordar a los Precursores, Próceres, Héroes y grandes peruanos en todos los campos quienes soñaron y contribuyeron a la existencia de nuestro país.


PS Gloria a nuestro Ejército en su día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario