viernes, 3 de diciembre de 2021

EL.FUTBOL

Tras el polémico fallo que otorga el Balón de Oro (por séptima vez) al argentino Lionel Messi queda en claro que estas decisiones ya no se toman teniendo en cuenta cuestiones objetivas sino en intereses de todo tipo, incluyendo los extradeportivos.

Nadie duda de que Messi tuvo un periodo fantástico en el que estuvo rodeado de "monstruos" en un equipo que en un momento no tuvo rivales pero con la albiceleste no llegó a redondear con un campeonato mundial, algo que sí hicieron sus compañeros del Barza como Iniesta y Xavi.

El fútbol ha derivado en un deporte lleno de decisiones cuestionables, por decir lo menos. Cómo no recordar "el gol con la mano" de Henry que clasificó a Francia y dejando fuera a Irlanda. Ni qué decir del escandaloso "gol con la mano" de Maradona en 1986 y del cual muchos se ufanan.

Hoy ni con el famoso VAR el fútbol puede dejar de ser un deporte polémico.  Si bien el adelanto tecnológico es importante; la decisión  final pasa por seres humanos falibles o con intereses.

Volviendo a la última designación  recaída en Messi, solo aquellos que lo eligieron pueden avalar tal despropósito, en una temporada en la que hizo muy poco destacable. Incluso hace tiempo ha estado en el banco de suplentes de su actual equipo PSG y cerró una temporada en el Barcelona sin pena ni gloria antes de ser transferido al fútbol francés.

Hoy el fútbol se ha convertido en una "moledora de carne humana". Un jugador de primera nivel en la Premier League puede estar jugando hasta 4 torneos a la vez (incluyendo el torneo local). Es por ello que las lesiones se pueden volver más frecuentes y por tanto los equipos top deben una plantilla numerosa y de primera nivel y ello se logra solo con amplio financiamiento proveniente de fuentes de países petroleros o de  grandes financistas. 

Sin embargo cantidad no significa calidad. Los principales torneos como la Champions y Europa League (además de la Conference)  y la Libertadores y Sudamericana pese a ser éxitos económicos no lo son tanto en lo deportivo. Em las Etapas Previas vemos partidos entre equipos mediocres y recién a partir de octavos de final podemos ver partidos de calidad (salvo cuando.en los grupos se cruzan grandes equipos!

Pese a ello la FIFA pretende realizar mundiales cada dos años (!), un sinsentido  y se reitera en un anodino "mundial de equipos" donde participan equipos mediocres de Africa, Asia y Oceanía mientras se ha bloqueado la realización de una Superliga Europea con la  participación de verdaderos grandes equipos.

En el Perú no nos salvamos, por supuesto. Se sigue ganando campeonatos o salvando la baja en mesa; cuando los partidos y campeonatos se deben ganar "en cancha" y la pérdida de puntos en mesa debería ser algo extraordinario y no algo común que evite que un equipo baje, recupere la categoría y encima campeone con jugadas polémicas a su favor .

Esperemos que los grandes torneos sean  producto de acciones justas y correctas y no parte de un "enjuague", donde se unen  injusticias, sospechas y hasta echadas vergonzosas.

Maradona decía que "la pelota no se mancha" para justificar sus triquiñuelas y el "Padrino" Joseph Blatter hablaba de "fair play". Ya es hora de limpiar el fútbol o como dicen algunos, " adecentarlo".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario