jueves, 1 de septiembre de 2022

LOS CHILPIS

Una amistad me cuenta que en su época de estudiante en Arequipa los jóvenes buscaban en su bolsillo para ver cuántos "chilpis" tenían. Eran las épocas que pocas monedas alumbraban y por ende había estrecheces para comer un queso helado,una empanada o para una entrada al cine Fénix. 

Hoy vemos cómo comunistas varias décadas acostumbrados a comer en "los agachaditos" por la escasez de "chilpis", ahora van a los restaurantes top de la capital.  ¿Con el fruto de un esforzado trabajo? Claro que no.

Ya hemos visto cómo planearon -desde antes de 28 de julio del 2021-  levantarse todo lo que pudieran. Pero al respecto hay un detalle "interesante". Hay un círculo de corrupción "especializado" en robar montos pequeños destinados a obras en distritos pobres. Con ello pensaron que pasarían desapercibidos y que ni la prensa ni la Contraloria de la República se "darían cuenta". Anguía, Tacambamba, Gorgor, Aymaraes son algunos de los nombres que hoy están en el foco de la ley a fin de que estos miserables paguen sus culpas.

Estos cacos se llenan la boca de las necesidades del pueblo pero no tienen escrúpulos para levantarse en peso las arcas municipales de esos lugares y mantener en la pobreza a sus pobladores.  ¿Cuántos otros alcaldes y gobernadores regionales estarán comprometidos en estos robos? ¿Era por ello que aplaudían a rabiar al comunista?

Hoy están detenidos provisionalmente la "cuñija" y el alcalde de Anguía. ¿Cuántos más deberían estar ya presos? ¿Qué han hecho los órganos de control de esos municipios y de los ministerios implicados en un robo imperdonable?

"Gota a gota, el agua se agota" dice un dicho, que aplicándolo a nuestra realidad se transforma en "sol a sol, el presupuesto se roba". Si estos sinvergüenzas  se hubiera fijado "un objetivo de robo" de 1000 millones de soles; da igual que se robe 50 veces 20 millones que una vez mil millones, asumiendo similares "costos de operación".

Las cadenas de "operaciones" son muchas. Están enquistadas desde antes del 2021, sin duda alguna y son funcionales a los diversos gobiernos pues siempre se ganarán "alguito". Es por ello que hoy son castillistas y hace 20 años eran toledistas. No importa quién esté "arriba", lo importante para ellos es que puedan llevarse "su tanto por ciento". Son los llamados "mangueros" que no les importa agachar la cerviz para recoger algunos "chilpis".

¿Y qué decir de esos caviares oenegeros? Lucrar con asesorías y consultorías inservibles también es robar. 

El tema de la corrupción ha hecho metástasis.  Urge una gran cirugía que extirpe esa lacra y si para ello deba tomarse medidas radicales, no queda otra. Juicios con todas las garantías pero céleres.  Condenas draconianas y sin beneficio alguno que permita que estos corruptos evadan la justicia.

No más rateros en un país rico.

#FueraCastilloBoluarte

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario