Anteayer el Congreso de la República celebró su Bicentenario en un escenario poco favorable y con grandes retos que asumir de cara a la supervivencia de nuestra Patria.
Haré un breve recuento de los últimos 60 años de vida de esta importante Institución Republicana que siempre estuvo en el ojo de la tormenta, aunque con mejores exponentes.
El Parlamento del periodo 1963-1968 fue producto de un acuerdo político entre dos enemigos irreconciliables -APRA y el Odriismo- que representó un férreo opositor al gobierno de entonces y según algunos, causante de la caída de éste. Sin embargo cabe recordar que el último año de gobierno-previo al golpe militar- un acuerdo entre un sector del belaudismo llamado "Carlismo" y la alianza APRA-UNO permitió un poco de aire al desfalleciente desgobierno.
Tras diez años de gobierno militar -sin Congreso- en 1978 se eligió a un Congreso Constituyente que redactó una nueva Constitución que reemplazó a la de 1933. Haya de la Torre presidió esta Constituyente hasta su enfermedad, siendo reemplazado por Luis Alberto Sánchez. El APRA fue la primera minoría, la que en alianza con el PPC logró aprobar la Constitución pese al petardeo de la izquierda comunista que usó sus escaños como "caja de resonancia".
Tras las elecciones de 1980, el belaundismo volvió al gobierno, esta vez con una mayoría en la Cámara de Diputados y en alianza con el PPC obtuvo la mayoría en la Cámara de Senadores. Pero esta mayoría tenía serias fisuras por la existencia de dos grupos antagónicos, el sector liderado por Javier Alva y otro por Manuel Ulloa.
El Congreso no supo estar a la altura de las circunstancias y no logró dar respuesta a la crisis que se incubó en aquellos años. La izquierda le hizo el juego al terrorismo y un joven Alan Garcia preparó su camino a Palacio de Gobierno.
En 1985 el APRA logra obtener la Presidencia tras 61 años de vida y con una mayoría en ambas cámaras. Tras dos años de aparente bonanza, el descalabro se desencadenó. El inicio del final fue el vano intento de "estatizar la banca" en 1987 lo cual llevó el fin de la alianza entre un sector tecnocrático liderado por el senador Javier Silva Ruete y la mayoría aprista.
Tras el final del gobierno de la hiperinflación, de la escasez y del terrorismo sin freno; fue elegido el Reconstructor del Perú, el Ingeniero Alberto Fujimori que tuvo que lidear los primeros 20 meses de su gobierno con un Parlamento que no apoyó las necesarias medidas económicas ni tampoco las antiterroristas, lo que obligó a la toma de una medida excepcional como fue el anuncio de un Gobierno de Reconstrucción Nacional que implicó el cierre del Parlamento.
Tras un breve periodo, el gobierno convocó a un Congreso Constituyente Democrático (CCD) en 1992, el que elaboró la actual Constitución Vigente la que fue aprobada con un Referendum. El CCD estuvo vigente hasta la elección de un nuevo Congreso en 1995 el que estuvo presidido por primera vez por una congresista, Martha Chávez Cossío.
Continúa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario