lunes, 8 de junio de 2020
AFICIONES
Ya estamos 12 semanas en cuarentena y quedan en teoría 22 días más.
No hablaré de quienes tienen que salir por necesidad sino de los que "ya no aguantan el encierro".
Cómo comentábamos, a raíz de haber leído un artículo en un ejemplar de Selecciones de 1966, existe la necesidad de una vida interior rica, la necesidad de estar solos para "conversar con nuestro yo interior" o para dedicarnos a lo que los griegos llamaban ocio".
Hay mucha gente que teme la soledad pero como decía mi madre, hay que saber vivir con ella. Siempre necesitamos un espacio sin ruido, sin la presencia de otros.
Ayer leía un artículo escrito por el doctor DeWitt Fox hace 39 años en Seleciones ("Cuál es su pasatiempo"). Ya en los 80s el estrés y la carga laboral nos exigía válvulas de escape vía un pasatiempo que brindara salud y que fuera el descanso que "nos ayude a ganar la carrera de la vida y a vivir sano y feliz por más tiempo".
DeWitt recomendaba un entretenimiento ("hobby") que dé equilibrio a nuestra vida. Muy sabiamente explicaba porque la pesca tiene ello, pues gran parte del placer de ella proviene de observar "aguas tranquilas". Pero, como dice el Contralmirante Lamont Pough citado en el artículo en mención, el hogar es el mejor sitio donde ensanchamos el alma. Qué lástima que hoy, muchas veces, no lo sintamos así en esta cuarentena y seamos esos desesperados que mencionaba al inicio.
Finalmente, DeWitt dice algo para reflexionar. Que el entretenimiento no sea algo que se convierta en obligación u otra forma de ganarse unos soles más sino que "esa afición sea para la mente lo que una hamaca para el cuerpo: un relajante".
Hay gente que encuentra ello en la jardinería, en hacer trabajos en madera, en coleccionar algo. Claro que muchas veces la necesidad crea la oportunidad de transformar el entretenimiento en fuente de ingresos. Hoy muchos tendrán que reinventarse y por ejemplo aficiones como la cocina o repostería permitirán seguir generando recursos en medio de esta crisis.
Lo cierto es que la vida interior y la búsqueda de válvulas de escape seguirán siendo un imperativo que nos permitan vivir más y mejor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario