El fútbol es un deporte que genera pasiones y da pie a diversas opiniones, contradictorias entre sí, incluso. Se dice que hay tantos DT como aficionados existen, incluyendo a los "turistas" que aparecen previa, durante y poco después de un evento mediático como un mundial o un partido importante.
Por supuesto que todas las opiniones son respetables pero también confrontables como la opinión emitida por el agudo periodista político Aldo Mariátegui.
Hará dos días leí su leída columna donde ninguneaba lo hecho por la selección peruana en el Mundial de México70.
Por cierto no lo comparto como muchos entendidos en el tema.
Para empezar la clasificación obtenida en la Bombonera la tarde del 30 de agosto de 1969 fue valiosa y justa. Algunos intentan desmerecerla diciendo que Argentina no era un grande. Claro que lo era. En sus filas habían grandes jugadores provenientes de fortísimos equipos como Racing y Estudiantes encabezados por Perfumo y Cejas. Es cierto también que pasaban por problemas dirigenciales que comploraron contra el equipo pero muy pocos creyeron que Perú clasificaría aquella tarde con dos goles de Cachito Ramírez y una gran actuación de todo el equipo.
Perú se preparó para ir al Mundial (por primera vez por derecho adquirido en cancha) desde el mismo año 1969 enfrentando a duros rivales. Nos tocó una serie difícil. Alemania que fue tercero en aquel mundial; Bulgaria que era uno del 9 europeos clasificados (4 de la Cortina de Hierro) y la débil Marruecos. Bulgaria asistió siendo considerado un equipo fuerte e incluso como un equipo que podría dar la sorpresa; recordando que no asistieron ni Portugal, Hungria y España. Los dos primeros otrora grandes.
Volteamos un partido que lo teníamos cuesta arriba (de 2-0 a 3-2). Cabe señalar que ya habíamos volteado a Bulgaria en Lima (5-3) en un partido amistoso de preparación.
El choque con Marruecos fue dominio amplio (3-0), a quien antes Alemania solo le había ganado 2-1.
Contra Alemania fue un partido que lo perdimos con las fallas que indica Mariátegui. La derrota hizo que enfrentáramos al que fue campeón, Brasil con el gran Pelé y un equipazo. Si hubiéramos ganado a Alemania nos hubiera tocado Inglaterra.
Decir que el Brasil-Perú fue partido lento, comparado con hoy, es decir algo que es una realidad. Así se jugaba en aquellos años. Pero decir que fue "un té de tías" es un exceso. Mariátegui ignora, al parecer, que dicho partido es considerado por grandes entendidos como uno de los mejores de todos los tiempos en los Mundiales.
El 4-2 fue un resultado que pudo ser diferente si Didí, entonces DT, no se acobardaba y hacía jugar el Chito La Torre. Su reemplazo, José Fernández, desarmó la defensa aquella tarde. Cuanta falta hizo aquel día Julio Meléndez que brillaba en Boca Juniors pero no fue llamado sorpresívamente para integrar la selección mundialista.
Perú no solo hizo una buena faena sino que aportó a la Figura Joven del Mundial, el Gran Teófilo Nene Cubillas. Así mismo destacaron Chumpitaz, Challe, Mifflin (luego se iría a jugar al Santos con el gran Pelé), Sotil ante Bulgaria y Fuentes que le hizo un gran partido al gran Jairzinho en el 4-2.
Mariátegui además comete un gran error a ningunear sobre todo al gran Perico. No haber anotado en México70 siendo "el 9" no le quita lo que fue como futbolista. El propio Pelé lo alabó diciendo que si Perico León hubiera sido brasileño, él no hubiera sido el Rey.
Sería bueno que el buen Aldo siga combatiendo a los caviares, empiece a combatir la agenda aberrante (algo que no hace como buen liberal) y deje el fútbol a los que saben, algo al menos. Decir que la selección peruano del 70 pasó a la historia porque la inflaron es un sin sentido que no se puede aceptar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario