sábado, 20 de junio de 2020
MI PADRE
Hoy celebramos el Día del Padre. Afortunados los que aún tienen la dicha de tenerlo con vida. El mío partió a la eternidad hace 48 años cuando yo aún tenía 11 años y él tan solo 54.
Era bromista, su espíritu huanca era el reflejo del estirpe del Valle del Mantaro. Con él nació mi amor por la lectura por los diarios, los comics y todo lo impreso. Trabajador y un excelente vendedor de telas, preservantes de madera, perfiles de aluminio y lubricantes en Lima y por cuatro años vendió por el sur andino como representante de la Casa Grace, viajes a los que acompañó mi madre.
En mi casa a veces faltaron cosas materiales pero nunca amor. En el bolsillo de mi padre siempre hubo una moneda de a sol (de los grandes antiguos) con los que compraba a la salida del Colegio Nazareno una Papa Rellena, un Quesito de Leche, un Turrón de, Fideos o un Helado de Invierno. En casa nunca faltó El Comercio, Oiga y La Tercera, a mi pedido y los domingos La Prensa, Correo, La Crónica y también Expreso pues mi hermano Juan empezó a trabajar ahí en 1970 primero como "meritorio" y luego de un año como empleado de la sección Corrección y Estilo.
Recuerdo las cojinovas que mi padre traía en las noches al regresar del trabajo y que mi madre transformaba en humeantes filetes fritos servidos con arroz y ensalada.
Como decía mi padre era bromista y querendón con sus hermanas Olga, Delia y Sor Consuelo, monja de María Auxiliadora y de su prima Sor Teresita, monja de clausura de Las Nazarenas.
En el último año de vida viajó mucho y la última vez que lo vi fue para su cumpleaños 54 el 8 fe julio. Paseamos por el Callao, comimos el rico pan Chalaco y miramos el mar junto mi hermano Juan. El 19 partía a la Eternidad. En aquellos días no llegué a entender claramente que significó su partida. Tiempo después leí cartas que envió a mi madre y hermanos y entendí cuánto nos quiso.
A su muerte Juan asumió el papel de padre, proveyendo no solo las cosas materiales, incluida mi educación, sino sobre todo amor expresado en su entrega hasta sacrificar su futuro. Lo que soy hoy es gracias a su trabajo generoso. Con él y algo más a la distancia mi hermano Roberto pude crecer como persona y también con la figura del Don Lucho Torres, Mayor del Ejército Peruano y Defensor Calficado de la Patria en la Campaña de 1941. Su casa fue mi segunda casa donde siempre hubo amor, rica comida y la televisión que reservaban para que viera mis programas favoritos. Por cierto la señora Consuelo y los hijos de esa ejemplar familia, el finado Lucho, María, Patricio y Rodolfo fueron la familia que a veces faltó. Por supuesto ni qué decir del abuelo Don Patricio y su esposa así como toda la familia Torres-Salas.
Padres hay solo uno como lo fue San José de Jesús hecho hombre. La familia que nos cobija es formada por un hombre como él, una mujer como la Virgen María y los hermanos que nacen del amor que se profesan los padres. Es cierto que hoy hay mucha ausencia de los padres o madres y cuyo papel es reemplazada de alguna forma por tíos, abuelos o hermanos más eso no quita para nada el real y verdadero sentido de la Familia, del Padre y de la Madre. Eso es necesario decirlo cuando agendas aberrantes prostituyen ello buscando destruir la Familia y por cierto a la Sociedad. Hoy algunas mujeres quieren ser "padres", hombres ser "madres" y "la ciencia" intenta reemplazar el milagro de la Vida a través de una perversión, reemplazando a un hombre y una mujer que se aman por "donantes" convertidos en esclavos de mafias que hormonizan mujeres y trafican con los espermatozoides de hombres que finalmente se convierten en "padrillos" cuya vida genera "hijos" por cientos.
Hoy todos recordamos a los PADRES, que nos dieron amor sobre todas las cosas. De niños nuestro padre fue nuestro héroe que sabía todo, ya de jóvenes creíamos que, estaba "desfasado", en nuestra primera juventud fue nuestro amigo y ya de mayores nos dimos cuenta que era un sabio y quizás ya se había acabado su vida terrena y no podíamos decirle lo mucho que lo queríamos, con palabras o tan solo con un beso y un gran abrazo.
Hay también hombres que procrearon y no cumplieron como padres. Ningún hijo podrá juzgarlos mas sí la sociedad los señalarán como al corrupto ex presidente Toledo que reconoció a una hija a la fuerza y tuvo el cuajo de decirle "buenas noches" por televisión nacional.
Que este día de alegrías, recuerdos y reflexiones sirva para decir lo mucho que queremos a nuestro Padre y renovar la lucha por proteger la Vida y la Familia.
Un abrazo a mis hermanos Roberto y Juan y a todos mis amigos que son padres, entendiendo que serlo es una gracia de Dios y que por diferentes razones no es extensiva a todos los seres humanos pero siempre habrá una Hermana Irina en quien trascender con actos aparentemente simples como repasarle las Matemáticas, ir a su último día de Bachillerato o acompañarle a su Clausura cuando tuvo a su cargo el Discurso de Orden por ser la mejor alumna rompiendo una racha de 8 años de primeros puestos hombres.
Si bien la canción de Piero, "Mi Viejo"
https://youtu.be/wRC5j2lQIQA
nos es más afín, les dedico esta canción del gran Paul Anka, "Papa"
https://youtu.be/qzqSzBWw9dc
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario