lunes, 29 de junio de 2020

¿PUBLICIDAD?


En estos días ha estado en cuestión el tema de los octógonos dizque para proteger la salud de los consumidores permitiendo que se  "conozca" los riesgos del consumo de sodio, azúcares, grasas saturadas y otros ingredientes peligrosos. La pregunta es si ello ha logrado un menor consumo. Tengo dudas que ello se haya producido y más aún cuando la existencia de estadísticas fiables es una quimera como también es el caso de  encuestas fiables sobre patrones de consumo.

Lo que no me queda claro es el tamaño de las "advertencias", exagerado para mi opinión. El fabricante termina "advirtiendo" para que no consuman sus productos.

Es cierto que la producción industrial trajo como consecuencia el uso de diversos preservantes y  otros ingredientes. Lo 100% natural no puede existir cuando hablando de productos industriales.
Ello debe ser tomado en cuenta a la hora de promover "comer sano".

Las normas sanitarias deben ayudar a prevenir el uso excesivo de cantidades de ciertos ingredientes más ello debe hacerse respetando la libertad de los consumidores para optar o no  por el consumo de a o b producto; sino estaríamos empezando a transitar un modelo que coactará los derechos de las personas.

Como sociedad lo que debemos exigir es el pleno conocimiento sobre lo que consumimos y que se respete nuestro derecho a una defensa eficiente contra publicidad engañosa, por ejemplo. INDECOPI debe ser una institución que funcione y bien.

La protección debe contemplar que los ciudadanos somos seres libres y con capacidad de raciocinio y no "ciudadanos disminuídos". El consumidor sabe más de lo que los burócratas creen.

1 comentario:

  1. Bien puesto. Pareciera que el objetivo es volver al pasado. Lo vemos en todo lugar, hasta en la veneración a la Pachamama... grrr

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