martes, 21 de julio de 2020
NO ES CHURCHILL
Ayer leí con detenimiento el artículo semanal de mi amigo Pepe Cevasco que publica todos los lunes en el diario Expreso.
Esta vez discrepo en algunos puntos. El central es que si bien comunicar es importante para gobernar bien, ello no convierte en gobierno a un desmadre de incapacidad, como el que dice dirigir los destinos de nuestro Perú.
Usar mecanismos aparentemente eficientes como las encuestas no cambia nada. Quizás la percepción de la ciudadanía sea favorable, engañada mil veces por el tandem amigo (prensa-encuestadoras). La percepción finalmente no cambia la realidad, en este caso el desastre sanitario y económico.
Hace más de siete décadas, el notable político inglés Winston Churchill ofreció a su pueblo "sangre, sudor y lágrimas". El pueblo aceptó ese sacrificio, lo hizo suyo y salió adelante.
Churchill no mintió ni edulcuró la realidad. No floreó ni ofreció regalos ni bonos. Los ingleses aceptaron y creyeron en la palabra de un líder de verdad. Hoy el Perú no lo tiene y lo dijimos hace meses, al inicio de la pandemia.
No solo es necesario alguien que hable con voz autorizada; es importante qué diga y finalmente cómo lo diga.
El Perú no necesitaba monólogos largos, tediosos, llenos de mentiras y de ofrecimientos que nunca se cumplieron.
El Perú necesitaba Verdad. Requirió y requiere de gente trabajadora, eficiente y honesta. ¿Cómo podemos confiar en alguien que se hace el tonto y miente cuando tiene que decir la verdad en cuanto a casos como el "affaire swing" o sobre las denuncias periodísticas respecto a "la agencia de empleo familiar y amiga? ¿Cómo pedir sacrificio al pueblo si se malgastan y dilapidan recursos? ¿Cómo hablar de honestidad y eficiencia si se malgastaron 1200 millones de dólares en los" juegos" panamericanos y otros miles en publicidad, asesorías, consultorías y otros gastos innecesarios?
Por cierto se necesita un líder y que éste tenga un equipo que lo secunde de manera eficiente, algo que no ha sucedido y hoy en el mentado recambio hay gente cuestionada y con nada que mostrar como el caso de la señora Montenegro.
El Perú necesita también gestos como los que no han hecho los altos funcionarios que se aferran a sus jugosos sueldos.
No necesitamos que caras bonitas y faranduleras digan y hagan lo qué tienen que decir y hacer el Presidente y su corte de incapaces, en todo nivel. Alcaldes figuretis que no solucionan nada, gobernadores regionales incapaces, "presidentes" de instituciones que no funcionan como ESSALUD o RENIEC, por citar dos o congresistas, que en su gran mayoría son un desastre. ¿Qué decir de la justicia injusta e instituciones que no sirven para nada como la Defensoría del Pueblo. ¿De qué pueblo?
No,m! Los portavoces del desgobierno no tienen que incursionar en los sets de televisión. Lo que necesitamos es que trabajen bien y honradamente. Necesitamos gente empática, de verdad, con el dolor humano. Que no se corra del pueblo. Que sepa dar la cara al peruano humilde que perdió a su familiar.
No necesitamos que se reparta mermelada para favrecar un Perú inexistente. Necesitamos un líder, que no existe hoy en la Plaza Mayor, que trabaje sin descanso y no se ampare en la palabra "esfuerzo" para justificar los miles de muertos y millones de personas que han perdido su trabajo. Necesitamos un líder que anuncie logros de verdad.
Seré claro y directo. Basta de hueveo y mentiras. El Perú no necesita floro barato. Necesita, cómo bien dice Cevasco, seguridad, tranquilidad y confianza.
Por enésima vez reclamamos que el Presidente sea claro. ¿Puede o no puede gobernar ? Si puede, que lo demuestre y si no, que renuncie y se vaya a su casa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario