lunes, 27 de julio de 2020
CLAUDIO PIZARRO
Pese a provenir de un club formativo como el Cantolao, Claudio Pizarro es una hechura del fútbol alemán. Su paso profesional por el Pesquero y el Alianza Lima son meras anecdótas. Por ello, por más que se diga otra cosa por cumplir, su exitosa carrera futbolística se debe a su trabajo y profesionalismo tanto en el Bremen como en el Bayern donde obtuvo importantes títulos como campeón de la Champions, de la Súper Copa, de Europa, el Mundial de Clubes y de la Copa Intercontinental, todos con el Bayern. Así mismo alcanzó en un momento ser el máximo goleador extranjero en la Bundelisga.
Cuando hablamos de sus los logros ello fue por su entrega deportiva, por una vida disciplinada y por supuesto porque aprendiendo el idioma alemán pudo integrarse a la sociedad y entre cosas entender las instrucciones de sus entrenadores.
Al hablar de sus éxitos no podemos dejar de decir que los obtuvo en un torneo de segundo nivel en Europa como es la Erste Bundesliga. Torneo exigente pero poco competitivo a nivel de los grandes ligas europeas. En la Bundesliga destacan el Bayern y en algunos momentos el Dortmund, el resto está muchos peldaños más abajo.
Cuando le tocó migrar a un primer nivel, fracasó en el Chelsea y no por falta de oportunidades. Si lo dudan confirmen ello en www.kicker.de
Mourinho se cansó de darle oportunidades y al final de la temporada su fichaje fue considerado entre los peores de la temporada. Así de claro y duro y que nadie quiera tildar de "antiperuana" esta puntualización. Felizmente no le debemos nada a Pizarro ni como hincha pues no lo somos de los equipos donde militó incluso del Koln con el que perdió la categoría.
Algunos dicen que Pizarro es el mejor jugador peruano de todos los tiempos. Evidentemente es el que más títulos logró con el Bayern pero nunca aportó el plus que se esperaba de él en la Selección Petuana. Ni con goles ni con actitud siendo capitán del equipo. Al respecto Cubillas y Chumpitaz tienen esos pergaminos como jugadores destacados en mundiales y como cracks reconocidos en América cuando aquí jugaban los grandes del mundo como Pelé. Chumpitaz fue Capitán de América muchas veces y Cubillas fue considerado el mejor encima del propio Rey Pelé. Pizarro al final de su carrera no mereció, a entender del DT Gareca y de muchos entendidos , la oportunidad de representar al Perú en Rusia2018. Ello fue obra de quienes finzamente fueron al Mundial con todos los méritos, los que no los tuvo el 14.
Hemos visto los homenajes de los fans del Bremen a Pizarro. Es un reconocimiento a su aporte al equipo pese que en las dos últimas temporadas jugó muy poco e incluso no jugó ni un minuto en el repechaje contra el modesto Heidenheim, el cual lo ganó el Bremen por sus goles de visita. Ambos partidos terminaron con sendos empates (0-0 y 2-2).
Los éxitos y reconocimientos a Pizarro deben considerarse méritos muy personales y no a "un peruano", tanto es así que ello no abrió el camino a otros jugadores peruanos. Alemania reconoce el trabajo de cada quien y no por ello esperemos que otros cosechen lo que Pizarro sembró. Cabe anotar que Pizarró jugó su carrera en Alemania como "comunitario" (al tener pasaporte italiano).
Pizarro ya expresó su decisión de retirarse. Es posible que permanezca en Alemania e inicie una carrera de dirigente o manager deportivo como lo han hecho otros referentes del fútbol alemán en los clubes donde destacaron como es el caso del Kaiser en el Bayern. Es probable que el Bremen sea el club que acoja a Pizarro en su nuevo camino.
Que sigan sus éxitos Claudio Pizarro y que sus hinchas lo celebren. Recuerde nomás que aún le debe una disculpa al equipo más importante del Perú, algo que por cierto no debe olvidar. Un grande tiene otra actitud diferente a la suya.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario