viernes, 15 de noviembre de 2024

EL CLASICO DEL PACÍFICO

 


Dentro de unas horas las selecciones de Perú y Chile jugarán un partido correspondiente a la undécima fecha de las Clasificatorias CONMEBOL para el Mundial 2026.

Un empate dejaría de lado a ambos y la derrota, al perdedor. Realistamente el objetivo a alcanzar por ambas selecciones es lograr el séptimo lugar que da derecho a jugar el repechaje que de ganarlo Perú, nos llevaría al Mundial, siempre y cuando ganemos por lo menos 12 puntos más.

El partido contra Chile tiene no solo esa importancia sino la connotación de jugar un partido que "nunca deberíamos perder" por ser el rival contra el que jugamos el llamado "Clásico del Sur".

Los que ya pintamos canas recordamos "los de cal y los de arena" como el triunfo en Lima con baile incluido en 1973 (clasificatorias para el mundial de 1974) y que al final no alcanzó porque perdimos el partido definitorio (con la ausencia inexplicable de Teófilo Cubillas); el triunfazo en la Copa América 3-1 en Lima (con gol de media chalaca de Oblitas); el triunfo 2-0 en Lima con el que clasificamos al mundial de 1978 (gol de cabeza de Sotil en medio de Figueroa y Quintano); el 6-0 en el amistoso en Lima con 3 goles del Matador Baroni y 3 de Maestri (1995) y el 3-0 en la Copa América del 2019 (goles de Guerrero, Orejas y Yotún) . De las derrotas, el 4-2 que nos eliminó en un primer repechaje para el mundial de 1986 y el 4-0 con el que perdimos la opción de ir al mundial de 1998, debiendo señalar el ambiente hostil antes, durante y después del partido en Santiago de Chile.

Hoy enfrentamos al Tigre Gareca que es entrenador de Chile y antes fue el que nos clasificó al mundial del 2018, mas no olvidemos que como jugador nos eliminó en el polémico partido en el Monumental de River que empatamos 2-2 (1985). Hoy Gareca vuelve a ser el rival a vencer.

Sin embargo, cada partido es una nueva historia a escribir; las estadísticas son solo eso. Hoy no cuenta lo hecho antes, sino lo que hagamos.

¿Qué debemos hacer hoy como afición? Alentar hasta el pitazo final y los que se pongan la camiseta nacional, deberán poner todo en pos del triunfo que es lo único que vale para seguir en carrera. Confío que así será, pese al ambiente de desazón de muchos "hinchas, que se soslazan ante una posible derrota pero de ser triunfo, los veremos "celebrando" con algún trago. Pretextos para libar, siempre habrán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario