lunes, 4 de noviembre de 2024

EL UNICO GRANDE: LA U



Este año no es un año cualquiera; este año partieron El Niño Terrible y Zapatito.

Este año es el de los 80 años del Gran Capitán Héctor Chumpitaz y los 60 de José Luis Carranza Vivanco, El Puma, que coincide con otro aniversario, los 60 años del campeonato de 1964.

Este año son las Bodas de Diamante del título de 1949, las Bodas de Oro del de 1974 y las Bodas de Plata del título de 1999, que formó parte del Tricampeonato.

Este año son los 90 años del Título de 1934, ganado en cancha y el que unos cuantos se quieren apropiar con la complicidad del tiempo y de unos cuantos mentirosos.

Este año es del Centenario y del BICAMPEONATO (la Estrella 28), que como en 1974 viene no solo con un récord (los 36 partidos invicto) sino con dos (los tres torneos cortos -Clausura 2023, Apertura 2024 y Clausura 2024- y el inédito récord de ganar los 17 partidos como local; con el agregado de la sin igual LA NOCHE ETERNA, los sold out del Monumental y las tardes o noches que fuimos "locales" en todas las canchas como ayer en Andahuaylas.

Para entender lo que significa todo lo señalado hay que ser Crema, hincha de un equipo de garra, de huevos, que nunca seremos ni cagones ni pechofrios. Algo que no entendió un felón que en mitad de la travesía al título "se bajó del barco" y menos quién no entendió que la gloria de ser Campeón en el Centenario no tiene precio. Un ejemplo de quién sí lo entendió fue Gustavo Pochito Dulanto, que tras una grave lesión, regresó para aportar desde donde lo dispuso el entrenador Fabián Bustos, un predestinado que llegó este año para ser Campeón.

La U es el Único Grande del Perú, por su origen en las aulas universitarias, por lo que fueron sus Fundadores, por sus Ídolos y Referentes que nos dieron horas de gloria 

La U es  fruto de trabajo y de sacrificio que dieron origen a la mítica Garra, expresada muchas veces pero sobre todo aquellas 48 horas de junio de 1967, razón y fundamento de mi hinchaje.

No siempre nos fue bien; pero resurgimos como solo los grandes lo hacen (1947, las décadas de 1949-1959 y 2013-2023, 2011 y los años de la gran crisis de la cual estamos saliendo). Todo esto, las luchas y apuestas tienen cientos, miles de caras que se reflejan hoy en la de Jean Ferrari, líder del Resurgimiento del Club, proceso que se inició el 25 de agosto del año 2021.

Fuimos uno de los tantos que apostó por este campeonato, con paciencia y entendiendo que las grandes cosas se obtienen con sacrificio,  confiando en quiénes se pusieron la crema en este año tan significativo, incluso alguien que no cumplió como se esperaba pero que nunca dejó de sudar la Crema (El Tiburón Dorregaray); lamentando que no estén en el plantel José Carvallo y el Tito Urruti, que en esta temporada les fue mal. 

Dimos la Vuelta 28 en Andahuaylas como lo soñó seguro Zapatito, "contra todos y contra todo" como lo dijo en el 2002 Angel Cappa. Dimos la vuelta en una plaza difícil como la dimos en Cerro de Pasco el 2000 (Apertura). La dimos ganándole de nuevo a los alianCEROS como tantas veces, en Yompián, en nuestra casa, en cancha neutral; con luz o si luz.

Este año fuimos los mejores, aunque algún desubicado no sepa leer estadísticas. Fuimos los mejores y seguiremos siendo los mejores: el objetivo es el Tetracampeonado (con un paso previo) y una Libertadores, en la que mínimo tendremos que jugar Cuartos de Final.

Gloria a los que nos dieron está alegría: al Capitán Aldo Corzo, ejemplo de vida dentro y fuera del verde; a la garra de Ureña, Tarzán y el Tano; a Polo y Orejas que volvieron para ser bicampeones; a los que llegaron este año y entendieron lo qué es ser U; a los resilentes Calca y Martín Pérez Guedes; al persistente esfuerzo del Tunche y ValeGol y en general a todos que en la cancha, en el banco y en los entrenamientos contribuyeron a este título.

Mención a la Número 12 incondicional, la que no deja de gritar y alentar en todas las canchas (como mi amigo Luciano Revoredo y su familia) y frente a un televisor (como mi caso en compañía de mi amigo Manuel Ruiz Huidobro durante gran parte de la campaña), a los que van a los banderazos y caravanas como la última de la temporada en Andahuaylas y a quienes en un hecho -quizás inédito en el mundo- escribieron y publicaron en el año del Centenario más de veinte libros sobre la Historia del Más Grande.

Y DALE U, POR SIEMPRE ESCUCHARAN 


* Escrito el 30 de octubre del 2024

2 comentarios:

  1. Leer lo que significa Universitario de Deportes es un orgullo inmenso.
    Ser Crema. Parece un sueño hecho realidad. Desde 1974 a la fecha hemos celebrado la Gloria.
    Gracias, estimado amigo José Tribi Bonaparte.

    ResponderBorrar