De pronto el tema que era primera plana de la prensa ha cambiado; como se ha dicho, "se ha deschibolizado" y ahora se ha "lozanilizado".
Sin embargo en ambos casos muchos han preferido enfocarse en solo una parte de la noticia, algo que no habla bien de la prensa y de los periodistas. ¿Hay objetividad e independencia, dos valores importantes que se deben mantener, sobre todo?
¿De qué puede hablar la prensa cuando se refiere a trabajar por una sociedad mejor, si no hace un mejor trabajo?
En referiré en particular a un diario como Expreso, que a lo largo de estos años se constituyó en un baluarte en la lucha contra diversos gobiernos que estaban destruyendo el Perú. Desgraciadamente esa imagen se ha venido a menos cuando su director ha preferido su hinchaje, expresado en el desarrollo de noticias basadas en verdades a medias, omisiones y hasta vulgares mentiras.
Ello ha traído consigo que muchos dejáramos de comprar el diario, algo que hicimos diariamente a lo largo de estos últimos años.
Como todo afecto; al romperse éste, ya nada es igual. Un vidrio que se rompe, por más que se pegue sigue estando roto.
Sin embargo, cabe decirlo, Expreso no solo está fallando en ello (convertirse en vocero de un club y sus intereses), sino que pese a haberlo advertido en su momento, sus secciones de noticias internacionales y notas culturales tienen algunos "duende" (infiltrados) que atentan contra su línea editorial, la que a su vez también se ve confrontada por columnistas que nada tienen que ver con ella, como es el caso del inefable Isaac Humala, que usa su espacio para petardear la Democracia.
¿Esto es algo bueno o por el contrario representa un problema? Pese a que la justificación es "ser plural", en mi opinión es màs bien expresión de una ingenuidad o acaso algún diario de línea caviar invita a algún defensor de la Vida y la Familia a opinar en su diario?
Por cierto que no. Desde tiempo atrás que empecé a leer un diario hemos visto que El Comercio o La Prensa, por citar a los dos más importantes diarios del Perú hasta inicios de los años 80's, tenían una línea y uno sabía qué intereses representaban como lo hacen hoy en día el propio El Comercio, El País y el ABC de España, el New York Times de USA o El Mercurio y La Tercera de Chile.
El Arroz con Mango puede ser parte de algún sabroso platillo Thai, mas no lo debe ser a la hora de informar u opinar a través de un diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario