viernes, 8 de noviembre de 2024

UN DIA COMO HOY

 


Hace un año, un día como hoy, Universitario de Deportes rompió una sequía de títulos de diez años. Parecía lejano aquel 2013 en qué dimos la vuelta en Huancayo, justamente en el año del Centenario del Nacimiento de Nuestro Ídolo Máximo y del Fútbol Peruano, Teodoro Lolo Fernández Meyzán.

Está claro que todos los equipos, personas y países tienen etapas duras y sin mayores éxitos, aunque pocos pueden mostrar sequías tan largas como aquella de 19 años (1978-1997), periodo en el que si fuera el de un ser humano, se hubiera bautizado y confirmado, terminado sus estudios escolares, bailado en su "quinceañero" (si fuera mujer) y hubiera sacado su documento de identidad de mayoría de edad.

El 2023 fue el premio al trabajo iniciado el 25 de agosto del 2021 por un equipo de trabajo encabezado por Jean Ferrari Chiabra, quién este año, en el Centenario de la U ha logrado un trío de éxitos (Título Nacional en la Liga1 -Bicampeonato- , Título  de Reservas y en Futsal).

Y pensar que a inicios de año hubo algunos que se plantearon como "objetivo de vida" que la U no fuera Campeón en su Centenario. Realmente algo vergonzoso que lo suyo no sea ser mejores sino impedir que otros sean mejores. Así mismo no olvidemos que uno de esos agoreros fue el ex futbolista Soto, quién para rematar su predicción no dudó en mentir sin vergüenza alguna sosteniendo que su club era ,"el único en el mundo que había sido campeón en su centenario"; algo que es falso. Por cierto hasta ahora sigue callado.

Volviendo al primer año del denominado "MATUTAZO III" (por ser la tercera vez que la U dió la Vuelta Olímpica en el estadio aliancero) o por otros que también recuerdan ese día no solo porque dimos esa Vuelta Olímpica sino que se dió pese a que las luces fueron apagadas (EL APAGON) y los jugadores y toda la delegación crema fue agredida con bengalas. Hasta ahora el club causante de ello no paga la multa impuesta por ello y sus dirigentes nunca fueron denunciados por los delitos cometidos.

Aquella noche fue una infamia comparada con lo sucedido aquel 3 de agosto de 1988, recordado como El Clásico de la Vergüenza por lo que significó la fuga de la cancha de un equipo que con ello evitó una goleada sin parangón.

Hoy mucho se habla de Fair Play pero nunca hubo unas disculpas sinceras de quienes planearon "El Apagón" y menos aún dio pie a un cambio de actitud sino por el contrario fue el inicio de año de ataques arteros en base a mentiras, medio verdades y una campaña de odio que "los censores" de las redes sociales" nunca pararon.

Hasta mediados de los años 70's Universitario y el club del apagón eran llamados "compadres", pero un clima de hostilidad dentro y fuera de las canchas abonó a un camino -hasta ahora- sin retorno. Desgraciadamente no puede haber hermandad mientras continúen los ataques; esperando que la cordura y un sincero cambio de actitud se produzca en este 2025 y que la superioridad se siga reflejando en las canchas.

Ojalá que esto suceda, antes que la Justicia ponga las cosas en su sitio y dilucide qué sucedió tras la baja en el año 2020 y lo qué podría haber dado origen a un "cambio en o debajo de la mesa".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario