Al llegar el mes de enero, cada año se convertía en posibilidades de muertes de decenas de jóvenes integrantes de las Fuerzas Armadas tanto de Perú como Ecuador. Recordamos al Campaña de 1941, la de la Cordillera del Cóndor y finalmente la del Cenepa en 1995, que tras muertos y heridos y posteriores negociaciones vino la paz en el gobierno del Presidente Fujimori.
La campaña del Cenepa se dio en el marco de los rezagos de la guerra antiterrorista motivo por el cual, al parecer, se descuidó un poco el frente externo. Ecuador se había preparado con anticipación para afrontar la invasión y por ende la agresión al Perú, cuya fecha de inicio se recuerda un día como hoy, 26 de enero de 1995.
Sin embargo, pese a la ventaja estratégica que había logrado Ecuador, nuestra Fuerza Aérea y luego nuestras heroicas Fuerzas Especiales, provenientes principalmente de los frentes Mantaro y Huallaga así como las que llegaron de Lima lograron equilibrar la desventaja inicial y tras el llamado Miércoles Negro, obligamos a Ecuador a sentarse en la Mesa de Negociaciones, en donde finalmente se logró la paz definitiva.
Pese a los beneficios inmensos que se derivan de estos 31 años de Paz, hubo y hay algunos sectores mezquinos que sin saber o quizás sabiendo que mienten desmerecen tanto el heroísmo de nuestros soldados como la gestión del Presidente Fujimori.
No obstante, el Perú no puede ni descuidarse ni menos dejar tener presentes hipótesis de probables conflictos. La paz es valiosa pero una situación de conflicto, por más indeseable que sea, no puede ser descartada y menos aún dejar de tener presente esa sabia máxima, "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Solo unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas son garantía y disuasivas ante cualquier intento externo ni interno que busque mellar nuestra integridad y soberanía.
Tras 31 años, honremos a quienes dieron su sangre y su vida en defensa de la Patria. A nuestros héroes encarnados en el sacrificio de José Abelardo Quiñónez, de Marco Schenone , soldados, pilotos, médicos y nativos y otros soldados anónimos como el Mayor EP Luis Torres Correós, veterano de la Campaña del 41, quién ya está en la Eternidad.
Hoy que muchos nos piden su voto, preguntarles qué han hecho por la Patria y también recordemos a quienes estando en el servicio activo participaron en aquella Campaña del Cenepa como los generales Roberto Chiabra, José Williams y César Astudillo.
No olvidemos nuestra Historia, no olvidemos a nuestros Héroes.
Honor y Gloria a los Veteranos del Cenepa, a los Gigantes que inmortalizó José Escajadillo en el himno Los Gigantes del Cenepa.
Victoria, Victoria!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario