lunes, 5 de enero de 2026

COLETAZOS



Tras la captura y extradición del narcodictador Nicolás Maduro han surgido una serie de suposiciones con las que algunos pretenden explicar qué sucedió el 3 de enero de este año en Venezuela.

Todos tienen el derecho de dar su opinión pero quiénes mejor que los propios venezolanos que han tomado esta intervención como una liberación, aunque vale decirlo que solo es un primer paso para desmontar la dictadura chavista. Falta mucho por definir, aunque el Presidente Trump ya precisó la "hoja de ruta" que debe ser llevada a cabo por los que hoy fungen de un herederos de Maduro.

Trump ha sido claro al respecto. Salirse de ese camino traerá consecuencias. Estados Unidos ha actuado en primer lugar para defender sus intereses que coinciden en ciertos aspectos con los del pueblo venezolano. No es una fuerza liberadora en sí pero las consecuencias de lo ocurrido en la 3 de enero traerá libertad y prosperidad a Venezuela.

Sin embargo diversos países gobernados por presidentes izquierdistas han "levantado su voz" en defensa de un gobierno opresor y que ocasionado miseria y muerte; algo que por cierto "no ven" y niegan. Sin embargo callaron cuando fueron asesinados centenas de opositores.

Tras el comunicado del gobierno de Cuba sobre la muerte de 32 efectivos cubanos, no hay duda de la injerencia cubana para servir de esbirros del chavismo, a cambio de petróleo. Si el número de muertos declarados es 32 bajas, no tengo duda que tengamos que multiplicar por 5 o 6 ese número.

La operación estadounidense esperada por mucho tiempo finalmente ocurrió y la capacidad de respuesta de la dictadura chavista ha sido nula. Sin embargo la aún presencia de bandas delincuenciales llamadas "colectivas" ha sido simbólica aunque con ello aún siguen sometiendo a los venezolanos con el temor a ser asesinados.

No cabe duda que la transición demorará y deberá ser cualquiera que asuma la sucesión quien tenga que desmontar esas bandas, ordenar la economía y tras ello Estados Unidos cumplirá el papel de gendarme para que en ese tiempo se lleven a cabo una serie de medidas que aseguren que en un tiempo aún no determinado se lleven a cabo elecciones libres. 

Por tanto, aquellos que creen que todo seguirá igual. o que ya se derrotó por completo al chavismo, están equivocados. Lo que sí está claro es el fin de Maduro y el inicio de la caído del chavismo y el inicio de un proceso, que como sostienen los que saben, domará un tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario