martes, 13 de enero de 2026

LA BUENA MUSICA PERDURA POR SIEMPRE

 


En la edición del mes de diciembre de la extraordinaria revista Selecciones  fue publicada una entrevista sumillada al gran músico Bruce Springsteen, quién sentencia con toda razón que "la buena música perdura para siempre".

El tema es qué entendemos por "buena música" y cuál es de nuestro agrado, algo que es difícil definir pues "en gustos y colores, no han escrito los autores".

Sin embargo, en mis varias décadas de vida hay cantantes y canciones que han marcado mi vida y que para mí, son "las mejores". No soy sin embargo de aquellos que se suben al carro de la cumbia, el reggae o recientes variantes de música, cuya existencia es efímera, algo que puede decir mucho de ella, de acuerdo a lo dicho por Springsteen.

Mis gustos musicales empiezan con mi vida en un edificio en el Pueblo Libre, donde los hijos del Comisario Miranda tocaban los hitos del momento, de la llamada Nueva Ola como Celia de Leo Dan, Tema El Amor de Los Doltons,Chica Mala de César Costa o temas como  I'll be there de los Four Tops o The Hause of a subirse de The Animals 

Qué decir de temas como Adoro de Manzanero, La Balada de la Trompeta de Raphael o Prometimos no llorar de Maite Montenegro, años después.

Luego vendrían los éxitos de Los Iracundos como Puerto Montt, La Nave del Olvido de El Greco y Y Volveré de Los Ángeles Negros. A la par sonaba El Globo Rojo de Los Tíos Queridos.

Pasó el tiempo y en una segunda ola me topé con innumerables temas de The Beatles, Angie de Rolling Stones, los inicios del rock pesado como las canciones provenientes del Álbum Rojo de Slade y los temazas de Woodstock como Soul Sacrifice de Santana, Freedom de Richie Havens, I am going ro home by Helicopter de Ten Years After y Purple Haze de Hendrix.

Debo decir que una de mis bandas favoritas es la de Carlos Santana por lo que me quedaría corto enumerando sus éxitos como Samba pa' Ti, Europa y Mirage, por citar tres más. 

Al final de la Secundaria surge la música Disco,te música que nos atrapa con el famoso Saturday Night Fever,  las canciones de Donna Summer, Gloria Gaynor y otros junto con canciones como La Mujer Alta, Fría, vestida de Negro, I didn't i loved you till I saw you Rock & Roll de Gary Glieter, Starway to Heaven de Led Zeppelin, Benny anda de Jets de Elton John,  Hotel California, Brother Louie de Stories y My Sharona de Knack; así como la. notable banda peruana Se All Together y su Carry On.

Con los inicios de los 80's surge mi gusto por Shape of my Heart de  Sting, Messsge in a bottle de Police, Lógicas Dong de Supertramp,  I want to know what love Is de  Foreigner, Dust in the wind  de Kansas, Owner of a lonely Heart  de Yes,  Careless Whisper de George Michael, Barracuda de Heart, Maneater de Darryl Hall y John Oats y Privated Idaho y Fiesta Sin Límite de. B'52.

Luego vino el metal y sus variantes con AC DC, inicie umi gusto por la llamada Salsa Dura de Un Verano en Nuevo York del Gran Combo de Puerto Rico, la llamada Salsa sensual con Eddie Santiago y su Lluvia así como el rock en español de moda con Virus, El Tri, Maná, De Música Ligera de Soda Stereo y  Entre Dos Mundos de Héroes del Silencio.y baladaa como Y Cómo es El de josé Luis Perales.

No puedo dejar de recordar mi tardío acercamiento a Pink Floyd y su álbum Dark Side of The Moon, la canción Final Countdown de Europe, Wind of Change de Scorpions mi gusto por el New Wave de Depeche Mode, la música electrónica , la aparición de Emy Winehouse y su álbum Back to Black, mi gusto ecléctico a otros géneros con los Los Kjarkas, el Blues, la música con Zampoña como Leño Verde y Compay Segundo y Buenavista Social Club y Chan Chan.

Este no ha sido un catálogo musical sino un recuerdo de canciones que marcaron mi vida, me hacen recordar personas, momentos, alegrías y pesares.

Intente hacer la suya!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario