sábado, 17 de enero de 2026

UNA INDUSTRIA QUE SE RENUEVA

 


El Perú hasta la mal llamada Reforma Agraria tuvo una pujante producción de ron en las haciendas azucareras del norte. El desastre que implicó está medida destruyó este sector y se tardó muchos años y esfuerzo volver a tener una producción de calidad, incluso con etiquetas premiun como el Solera de Cartavio.

Teniendo en cuenta que hay que beber con moderación, es importante que no solo la producción de ron haya tomado importancia. También lo ha sido el rubro de cervezas artesanales que compiten con afamadas marcas mundiales. Marcas como Barbarian y Nuevo Mundo hoy compiten no solo con sus marcas sino con locales propios.

Debemos citar también el impulso de la industria del vino, en un país que estaba acostumbrado a vinos dulces, muchos de dudosa calidad. Hoy con la inversión en la costa peruana, se producen vinos de diferentes cepas y también blended, con cosechas ganadoras de muchos premios internacionales como los producidos por Tacama, por citar a una productora 

Sin embargo, la locomotora de este boom ha sido sin duda alguna nuestra bebida de bandera, el Pisco, que destaca no solo por su calidad sino también por su gran presentación (botella, etiquetas y otros). Esto ha sido posible gracias también a la cerrada defensa de su denominación de origen, en la que han intervenido el Estado y privados.

Al pisco, ron y cervezas artesanales se suman exitosos emprendimientos que han permitido la presencia en el mercado de marcas como Manan, Matacuy, el Gin Amazonian, Eliseo, el Black Whiskey y otras que en base a frutos y raíces peruanos han entrado a competir con éxito en la industria.

Todo ello genera empleo y la inversión realizada original un círculo virtuoso que se proyecta a la industria de la diversión, pasando por las escuelas. Hoy un bartender es un profesional especializado que junto a la profesionalización en el sector gastronomía ofrece una serie de oportunidades de trabajo, dinamizando con ello la economía.

Es por ello que cuando brinde con una cerveza artesanal, un Pisco Sour o un shot de Ron Premium peruano, deberá recordar que detrás de ello hay miles de peruanos trabajando y millones de soles invertidos.


Foto: Bar Infusionista en Manuel Bonilla 123, Miraflores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario