jueves, 29 de enero de 2026

¿VOLVER AL PASADO?

 


De niño era un fan de la serie El Túnel del Tiempo en la que dos jóvenes científicos Tony Newman y Douglas Phillips regresaban a diversos momentos de la Historia afrontando peligros de los cuales finalmente eran rescatados desde "el presente". La serie se transmitió entre el 9 de setiembre de 1966 y el 7 de abril de 1967, aunque en el Perú se vió en 1971 aproximadamente.

Hoy, algunos nos quieren regresar al pasado ya no a través de una máquina del tiempo sino a través de las ánforas, proponiendo volver a los años en los que el Estado era el mayor empleador y la estabilidad laboral era absoluta. No importa que sea o no productivo un trabajador o cumpliera o no el Reglamento de Trabajo; nadie era despedido así llegará permanentemente "resaqueado" o tarde.

Esos años son aportados por candidatos que no buscan el progreso del Perú, sino su retroceso.

Ello viene al caso cuando escucho a algunos abogados laboralistas o periodistas afines a un equipo de fútbol pretender relativizar una evidente falta grave que amerita sin duda su despido inmediato. ¿Acaso es una falta que se produce por primera vez? Claro que no.

Uno de los involucrados en este escándalo ya lo dijo ("en el 2025 hemos vivido en un puterïo"), con la complicidad y anuencia de quienes desde puestos dirigenciales debieron "cortar por lo sano" hace tiempo.

Sin embargo, se levantan algunas voces para relativizar esto y hasta un folclórico periodista dice que "esto ocurrió en un recreo" de la preparación que se llevó a cabo en Uruguay y en donde ocurrió el infeliz suceso que podría haber conllevado con una violación de una joven de 22 años. Esto último lo dilucidará la justicia pero la falta a la disciplina deberá ser castigada.

No olvidemos que un principio donde se basa el éxito es la disciplina. Sin ella no sirve de nada que se malgaste dinero para relativizar su incumplimiento.

Es por ello que, más allá de hechos particulares, debemos estar atentos a intentos de volver al pasado estatista, al empleo que no genera riqueza vía productividad y menos que éste no sea generado por la inversión privada 

Finalmente, volviendo al caso que envuelve a tres o quizás más peloteros, es problema de aquel equipo que encubre ello.; sin embargo que queramos o no , esto ocurre en representación de todos. En el extranjero se habla de "futbolistas peruanos" y con ello nuestro prestigio como Nación es mellado. No olvidemos esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario