jueves, 22 de enero de 2026

NEGOCIOS SON NEGOCIOS


Cuando una empresa vinculada a la organización de espectáculos olvida que hay que tener en cuenta conceptos económicos para tener éxito (utilidades), todo termina como parece estar terminando la presentación de Lionel Messi y su club Inter de Miami.

Organizar un partido con la participación de este crack tiene un punto de equilibrio muy "alto" y para conseguirlo se tiene que lograr "un sold out", insuficiente si tu público objetivo no puede pagar precios altos, teniendo en cuenta que el áforo del estadio donde se va a realizar el partido no llega ni a 30 mil personas (no olvidemos que ingresos=precios x entradas vendidas y utilidades=ingresos-costos fijo-costos variables)

Cabe señalar que el probable fracaso de este negocio (versiones indican que solo se ha vendido la mitad de las entradas ofertadas) es de plena incumbencia de privados, sin que ello no implique que finalmente haya "pérdida social" por la mala asignación de recursos escasos. 

Menuda lección para los empresarios que quieran organizar eventos como el mencionado y la necesidad de contar con un lugar con suficiente aforo que permita que los precios (ojo con la elasticidad precio) no sean estratosféricos, habida cuenta que el sector diversión tiene una oferta variada (desde espectáculos musicales hasta deportivos) con precios diversos y variados sustitutos.

Como vemos la economía tiene que ver en todos los aspectos de la vida incluso en los que al parecer no tienen relación alguna.

Finalmente, luego de este 24 de enero veremos si finalmente los números estarán "en azul o rojo" y quiénes serán los "ganadores y perdedores". Por cierto el Inter Miami ganará economicamebte sí o sí ("la casa no siempre gana"). ¿Quién ganará en "el verde"? ¿Habrá perdedores fuera?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario