domingo, 18 de enero de 2026

2600


Hoy publicamos el artículo 2600 de El Oráculo de Don Tribi y coincide con el aniversario  491 de la fundación de la ciudad de Lima por Francisco Pizarro.

Es cierto que Lima existía antes de su fundación como ciudad, como expresión de los tiempos preincaicos e incaicos, tal como lo muestran las llamadas huacas, ubicados a lo largo y ancho de la hoy ciudad; sin embargo para hablar de la ciudad debemos remontarnos a 1535 y los siglos posteriores, hasta llegar a una ciudad con una multiplicidad de caras y expresiones culturales.

Hoy Lima es una mega ciudad, donde viven más de diez millones de personas, cuyo crecimiento se aceleró a fines de los años 50's del siglo pasado, pero como toda capital de origen español encuentra su máxima expresión en su Centro Histórico, hoy de nuevo pujante y en franca mejoría. Esta tarea de ponerlo en valor no es fácil; es una tarea titánica, que requiere inversión y trabajo.

Lima, hoy encuentra su mejor expresión en su música, su gastronomía y otras expresiones culturales que luchan por seguir vigentes como "lo criollo".

Ya nadie (o quizás muy pocos) puede decir que solo es "limeño". Las migraciones han hecho que Lima sea una ciudad "de todas las sangres", donde conviven diversas expresiones y por qué no desde unos Juanes, la Pachamanca  o un Caldo de Mote con las Pizzas, el Chifa y el Pollo a la Brasa, el Ceviche y el Lomo Saltado.

Lima ha crecido de sur a norte y de este a oeste; lo que antes eran sus límites, hoy son solo el inicio de los llamados "conos". expresiones de una ciudad emprendedora, que le ganó a la arena y a los cerros.

Son muchos los que hoy explican este fenómeno, cada quien desde su mirada, pero nadie puede negar que pese  a sus problemas y limitaciones, Lima es una ciudad expresión de la libertad, de la poca intervención estatal; aunque ello sea también origen de sus problemas, como el tránsito caótico, sin una estructura y que la anomia ciudadana impide que ello mejore.

Lima de lo colonial y republicano pasó a "lo chicha", de los diferentes centros de criollismo (La Victoria, Monserrate, Breña, Barrios Altos y Rímac), pasó en los 80's a tener diferentes tipos de música "chicha con orígenes diversos y los clasicos platos se convirtieron en nuevos, gracias a la fusión de estilos y de formas de prepararlos y servirlos. Un ejemplo de ello fueron ""El Tallarín a la Huancaína",  "El Aeropuerto" o el clásico carretillero "Siete Colores".

Hoy Lima, una capital al pie del mar, ocupa amplias zonas que antes eran desiertas como camino a Ancón o en los límites al sur. Ni qué decir de San Juan de Lurigancho.

Ad portas de las elecciones congresales y luego municipales, cuántos candidatos saben de nuestra ciudad; cuántos en verdad la representan. Creo que pocos y ya que toco el tema, vuelvo a referirme a un candidato que es expresión de ese limeñisno en declive pero que debe retomarse, volviendo a cultivarse para que las futuras y actuales generaciones quieran a su ciudad. Me refiero a Luciano Revoredo, defensor de la Fe expresada en las distintas procesiones como la de El Señor de los Milagros y la  devoción a nuestros santos limeños como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, cultor del Marinera Limeña, de la Historia y consumo moderado del Pisco, de su Historia y manifestaciones culturales. 

Es por ello que vuelvo a reafirmar mi voto por su candidatura como diputado (el 30 de Renovación Popular). Ojalá que esté presente en el próximo Congreso, pues con su experiencia, conocimientos y sus cualidades personales harán posible una Lima Mejor.

Feliz Aniversario Lima y con el compromiso de llegar a mi publicación 3000, si Dios lo permite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario