viernes, 2 de enero de 2026

EL CORSET ESTATISTA

 


Empezamos el año con la noticia que abre las posibilidades para que la empresa estatal Petroperú deje de ser una sangría de recursos para todos los peruanos.

Esta empresa estatal arrastra pérdidas acumuladas inmensas pero sin embargo  para ella. no existe la palabra "austeridad" y constituye una pesada herenciaz una de las últimas empresas (junto con Sedapal) que so pretexto de ser "estratégica" sigue existiendo  como exiscomo tal.

La decisión del gobierno del Presidente Jerí resulta por tanto valiente pues a ojos de muchos desinformados es una medida "impopular", apariencia reforzada por quienes pretendenel regreso de la Constitución de 1979, corset que impidió que el segundo gobierno de Belaúnde tomara medidas para salir del estatismo heredado del gobierno militar.

Para los desmemoriados, recordemos que las empresas estatales fueron las grandes causantes del déficit fiscal que finalmente nos arrastró a la hiperinflación en el periodo 1987-1990. Ello fue también posible debido a un Banco Central sometido al poder de turno, imprimiera en "la maquinita" miles de millones inorgánicos para financiar las pérdidas.

Es por ello que tras darse las leyes que permitieron la autonomía del BCR, hoy ya es imposible la existencia de "la maquinita". No olvidemos el gran papel que cumplió el finado Manuel Ruiz Huidobro Cubas para que ello sea posible., algo que por cierto es olvidado, incluso por Julio Velarde, actual Presidente del BCR, elogiado por su gran trabajo pero que no tiene la grandeza para recordar a nuestro amigo Manuel.

El anuncio del gobierno respecto a las medidas que se tomará respecto a Petroperú, se convertirá sin duda en uno de los puntos en discusión en la campaña electoral. Los comunistas y estatistas de diverso pelaje, que extrañan al Velascato, saldrán a decir que "defenderán" a las empresas peruanas, mientras quienes apuestan por el libre mercado respaldarán las medidas Sin embargo está claro que debe haber voceros que expliquen la necesidad de estos cambios y su impacto en la economía. ¿Habrá quienes pierdan? Esta claro que sí; quienes siguen ganando exorbitantes sueldos y gozando de beneficios como si fueran parte de una empresa exitosa.

No olvidemos que para mejorar las cosas hay que asumir costos. Como diría mi profesor Folke Kafka, "no hay lonche gratis" y si lo quiere más claro, "para. hacer tortillas, hay que romper huevos".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario