Tras los resultados de las elecciones municipales en Lima Metropolitana en 1989 podíamos ya avizorar lo que se llamaría el inicio de la caída de los partidos políticos "tradicionales" y con ellos de sus representantes. Ya en los inicios de los 80s habían desaparecido la Unión Nacional (Odriísmo), Movimiento Democrático Peruano (Pradismo), la Democracia Cristiana y el Partido Democrático Reformista (Leguiísmo), por citar cuatro.
Ricardo Belmont, un folclórico empresario de las comunicaciones, derrotaba al candidato de una alianza de partidos llamada FREDEMO, cuyo candidato presidencial para las elecciones del siguiente año era el favorito Mario Vargas Llosa; quien contra todos los pronósticos caería derrotado por otro desconocido, el ingeniero Alberto Fujimori.
Pese a que ambos eran "nuevos" en las lides políticas, el novelista era visto como el "caballo de Troya" de los políticos responsables del desastre de los 80s, cuyo génesis fue el primer gobierno del belaundismo que concluyó anticipádamente el 3 de octubre de 1968 tras un golpe militar en medio de una crisis económica, social, política y moral.
Fujimori no tardaría en iniciar severos ataques contra "los partidos y políticos tradicionales" en medio de una serie de trabas que le imponían desde el Congreso. El punto más alto de ese enfrentamiento fue el autogolpe del 5 de abril de 1992 que tuvo como "salida" el Congreso Constituyente Democrático (CCD) que elaboró la actual Constitución. En este proceso sólo intervino un partido de los llamados tradicionales, el PPC; mientras el APRA y Acción Popular no lo hicieron y se fueron diluyendo.
En 1995 el partido que llevó al gobierno a Fujimori -Cambio90- se transformaría en Cambio90-Nueva Mayoría y llevó al entonces presidente como candidato a la reelección quien derrotó ampliamente a otro conocido mas "no politico" (Javier Pérez de Cuéllar) que habla fundado un "partido" llamado Unión por el Perú (UPP) que tras la derrota se convirtió en un cascarón que incluso sirvió para acoger en el 2006 a Ollanta Humala.
En el 2000 en medio de interpretaciones de la Constitución Fujimori volvería a postular con otro "partido" -Perú 2000- que había dejado de lado a otro membrete (Vamos Vecino). Esta vez compitió contra otro partido nuevo que llevaba como candidato a un conocido economista - Alejandro Toledo- que no era visto como "politico" pero que representaba a un sentir cansado ya del régimen fujimorista. En unas cuestionadas elecciones los resultados fueron estrechos a favor de Fujimori quien al poco tiempo de haber jurado para un tercer mandato tuvo que renunciar en noviembre del 2000 en medio de un escándalo de corrupción y una serie de otras denuncias.
En la elección del 2000 los tres partidos "tradicionales" -AP, PPC y APRA- y los comunistas de membretes conocidos habían sido barridos pero un golpe de suerte haría que Valentín Paniagua, un militante de Acción Popular accediera a Palacio como Presidente Accesitario. Con él llegó al poder -sin un voto de la ciudadania- el caviaraje y con ellos nacía "un partido informal", el antifujimorismo que es uno de los responsables del desastre que hoy vivimos.
El 2001 Alejandro Toledo volvería a ser candidato con el apoyo de todos los partidos que casi habían desaparecido derrotando a un resucitado Alan García quien volvería a ganar la Presidencia en el 2006 derrotando al ya mencionado Ollanta Humala
Ya sabemos cómo la corrupción carcomió por dentro al gobierno de Toledo y los éxitos que logró García, reinvindicándose de su desastroso gobierno del periodo 1985-1990.
Continúa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario