jueves, 20 de octubre de 2022

¿SOMOS POLÍTICOS? PARTE 2

 


En el año 2006 surgiría la figura de Keiko Fujimori, hija del Presidente Alberto Fujimori, como heredera del fujimorismo, quien fue electa congresista como la más votada pese a los ataques del naciente "antifujimorismo" cuyos brazos eran múltiples y asociados a diversas oeneges de diverso tipo pero todas de "extirpe caviar. 

El 2011 con Fuerza2011 cayó derrotada ante un conglomerado izquierdista encabezado por Ollanta Humala (al frente de un hoy desaparecido Partido Nacionalista).

Keiko Fujimori transforma Fuerza2011 en Fuerza Popular y vuelve a postular ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien formó otro hoy desaparecido movimiento PPK con el fin de postular y ganar por estrecho márgen y "gracias" a sospechosas maniobras. Sin embargo Fuerza Popular obtuvo una inédita mayoría congresal (73 de 130 congresistas). En estas elecciones el APRA y el PPC formarían una alianza obteniendo magros resultados y solo el APRA obtendria 5 congresistas. 

Poco sirvió a Fuerza Popular  esta mayoría y en medio de una serie de  escándalos de corrupción PPK renuncia al cargo el 2018 y le sucedió el vicepresidente Martín Vizcarra quien en pocos meses daría un golpe de estado cerrando ilegalmente el Congreso y llevando a cabo una serie de "reformas" que agravarían el panorama politico. 

En enero del 2020 fue elegido un nuevo Congreso con la sorpresiva reaparición de Acción Popular. Este Congreso vacaría a Vizcarra, asumiendo constitucionalmente la Presidencia  el Presidente del Congreso Merino de Lama (AP); quien a los cinco días renunció tras una algarada comunista-caviar que movilizó a unos cientos de jóvenes con el apoyo de elementos lumpenescos. De esta manera el caviaraje impone a un Presidente Transitorio (Francisco Sagasti) quien le prepara "la cama" al comunista Castillo, quien en medio de unas elecciones ilegítimas y probablemente fraudulentas derrota el año pasado a Keiko Fujimori, quien pierde un balotaje por tercera vez.

Tras quince meses de desgobierno y corrupción hace 17 días se llevaron a cabo Elecciones Regionsles y Municipales, en las que varios partidos son barridos del mapa electoral (Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre, que sirvió al comunista Castillo para llegar a Palacio de Gobierno el año pasado).

Los partidos que mantienen cierta presencia son Somos Perú, APP y con muy escasa  Podemos Perú, Avanza País y Frente Esperanza del folclórico Fernando Olivera. Renovación  Popular, que consiguió el tercer lugar en las Generales del 2021, obtuvo la importante plaza de la alcaldía de Lima Metropolitana con su líder Rafael López Aliaga aunque sin mayor presencia a nivel nacional.

En este panorama la gran mayoría de alcaldías y gobiernos regionales han sido obtenidos por fantasmales movimientos regionales y los obtenidos por partidos nacionales han sido gracias a caudillos reclutados a última hora. 

¿Qué nos espera? ¿La aparición de caudillos que se dicen tecnócratas "no políticos" o algún radical como Humala que aún no tiene un movimiento reconocido legalmente? ¿Podrá posicionarse Fuerza Popular y los próximos a ser reconocidos, APRA y PPC serán alternativas?

El desapego ciudadano por lo político y lo ideológico es notorio. Mientras ello siga así no nos sorprenda que cualquiera pueda asumir los destinos del Perú en unas próximas Elecciones Generales. 

Lo más urgente es reconstruir el escenario político y que sus representantes sean partidos "de verdad", vale decir con Ideologia, cuadros dirigenciales y con afán de servir al Perú y no buscar saquear sus arcas. La Democracia requiere de ello, sin partidos fuertes y representativos el futuro es negro.

Los "antis, cojudignos y "odiadores" no deben tener más presencia. Ellos son los culpables de esta crisis a la par de quienes debieron haber hecho de la Política un afán de servicio y no prostituirla.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario