La política y lo que dicen los políticos siempre han sido de mi interés desde que tengo uso de razón.
Para mí empezó todo con un lema sin mayor sustancia como fue "El Perú como Doctrina" con el que Belaúnde enamoró a muchos peruanos y los terminó sumiendo en la pobreza, el caos y la corrupción.
Tras el golpe de octubre de 1968 el funesto dictador Velasco repetía sin cesar "Campesino, el patrón no volverá a comer de tu pobreza" y tras el descalabro de la Reforma Agraria millones de campesinos migraron a las ciudades y terminaron siendo más pobres.
En 1975 el General Morales Bermúdez dió un golpe de timón y encaminó al Perú de regreso a la vida democrática. Tras el flujo, vino el reflujo.
En 1980 volvió Belaunde prometiendo "Trabajar y dejar Trabajar", lo que muchos entenderían el regreso a una economía libre pero no solo no desmontó el estatismo de doce años sino que con este gobierno el Perú se sumió en una espiral de pobreza y muerte. Recordemos qur "el millón de empleos" ofrecidos se convirtieron en miles de desempleados y muertos debido a la crisis económica (incubada en su primer gobierno) y al terrorismo comunista.
Tras este infausto capitulo vino un Mozallón (como le decía LAS a Alan García) que terminó de destruir las bases del Perú. El llamado a la lucha contra la Deuda Eterna" (sic) terminó en la hiperinflación que uizo huir del Perú a cientos de miles. No olvidemos a Vasquez Bazan y sus disquisiciones ridículas como las explicaciones de qué era inflación bruta e inflación neta.
Tras el holocausto alanista, el 28 de julio de 1990 asumió un desconocido "Chinito" que derrotó al novelista Vargas Llosa ofreciendo "Tecnología, Honradez y Trabajo". El Presidente Fujimori fue el Arquitecto del Milagro Peruano aunque sus enemigos (hoy fans del comunista corrupto Castillo) le enrostran diversas acusaciones de corrupción.
El tercer periodo gubernamental de Fujimori (2000-2005) no duró ni 4 meses y cayó en medio de un escándalo político. Fujimori renunció pero el Congreso no solo no lo aceptó (renuncia presentada por escrito y no por fax) y lo vacó sin su defensa y de manera "express" (como hoy se diría).
Su sucesor el ícono de "la moralidad" que decía ser el Accesitario Paniagua resultó no serlo y lo comprobamos no solo con lo que hizo en favor de los terroristas sino en el día de su sepelio.
En el 2001 tras un segundo intento surgió un "Pachacutec bamba". El y su cómplice-esposa recrearon la historia del Inkarri para robar a manos llenas como luego nos enteramos. En medio de francachelas y excesos de Etiquetas Azules y otros vicios de quien era señalado como "un Cholo Sano y Sagrado" el Perú navegaba en "piloto automático". Desconoció hasta el extremo a su hija lo que casi le costó la vacancia de la que le salvó Antero Flores Araoz y logró debelar la algarada de un asesino de policías gracias a las Fuerzas Especiales del Ejército.
Como los peruanos somos generosos, en el 2006 no fue diferente. Le volvimos a dar oportunidad a Alan Garcia. Esa vez no falló y en medio de explicaciones resumidas en El Perro del Hortelano logró hacer crecer la economía en porcentajes nunca antes vistas. Sin embargo pese a los éxitos en la lucha contra la pobreza y a las obras contrastables con la realidad, Garcia no estuvo exento de acusaciones de corrupción, las cuales sus enemigos políticos no olvidan pese a su trágica muerte.
En el 2011 empezó la caída del Perú tras el ascenso de un golpista fracasado quien ofreció reivindicar al Perú "profundo". Mucho recuerdo a la esposa de Humala cantando aún vistiendo ropa barata ofreciendo combatir la corrupción y la pobreza. Ya sabemos qué pobreza combatió y cómo fue su participación en las corruptelas con batucada.
Las reminiscencias de "los 200 años de opresión" nacieron con la "Pareja Conyugal" y volverían a ser el pretexto de un sindicalista comunista años después.
Pero entre el comandante en retiro y el presente hubo once años de horror. A "la jefa y su consorte" le siguio un "gobierno de lujo" que sirvió de máscara para robar hasta que sorprendieron al que fungía de presidente y todo el bluff acabó con su renuncia, tras la cual asumió un oscuro personaje que engañó a medio mundo (incluyendo a los estupidos que creían que era el padre que todos querían tener). El fin de quien carga en su conciencia la muerte de más de doscientos mil peruanos fue digno "de quien a hierro mata". Su vacancia no pudo ser más justa pero el caviaraje hizo lo que "mejor sabe hacer". Crear historias y personajes y llegó a Palacio de Gobierno sin ser elegido gracias a los indignados, a "los jóvenes del Bicentenario" y a los que "se pusieron las zapatillas" quienes junto al lumpen obligaron la renuncia del Presidente Merino de Lama, quien junto a su Premier Antero Flores Araoz demostraron poco temple para afrontar el asedio caviar.
El que la historia consigna como quien sucedió a Merino de Lama fue un aficionado a pedir autógrafos, lo que nació en su breve "estadía" como alojado por una gavilla de delincuentes terroristas en el secuestro de cientos de invitados del embajador japonés en 1996. Sagasti al salir hizo un llamado para "negociar" con los delincuentes y buscar "una salida pacífica" lo que lo pintó de cuerpo entero.
El caviaraje y Sagasti prepararon la mesa -aparentemente fraudulenta- a quien ofreció que no habría "más pobres en un país rico" y ya sabemos a quienes sacó de la pobreza y cómo.
Finalmente no olvidemos a quien representa "la la probidad". Me refiero a la ex alcaldesa Villarán quien juró "no cag..." y mantener "las manos limpias". Tras su confesión de los delitos cometidos, muchos de sus cómplices hoy "no la conocen" pero ella se pasea libre. ¿Hasta cuándo?
Todos estos recuerdos, falsas promesas y "versos eternos" me llevan a preguntarme no solo como se cuestionó el personaje vargasllosiano ("¿cuándo se jodió el Perú?) sino ampliar la duda y mirarnos en un espejo y preguntarnos ¿desde cuándo seremos un pueblo lleno de babosos y crédulos? ¿Hasta cuándo tantos "alpinchistas y cojudignos" mirarán candorosamente qué pasa y creerán que hay que dialogar con corruptos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario