martes, 4 de octubre de 2022

¿QUÉ PASÓ?

Los resultados de las elecciones Regionales y Municipales llevadas a cabo hace dos días nos plantean una serie de interrogantes y resultados que aún no pueden esclarecerse del todo.

En Lima, el triunfo confirmado de Rafael López Aliaga que obtiene el 26.3% de los votos válidos nos plantea una primer interrogante sobre la proyección del candidato ganador a nivel nacional. Obviamente, al no alcanzar Renovación Popular algún otro resultado relevante a nivel nacional pone en duda ello.

¿Dónde está el 70% de ciudadanos de Lima que desean que el comunista Castillo deje el gobierno? ¿ El elector que votó por Urresti es parte de ese 70%? ¿ Qué hizo que los sectores D-E voten por éste? ¿Será que Urresti era visto como mejor alternativa para luchar contra la inseguridad que reina en la ciudad? Al parecer así fue. Sin embargo la diferencia que sacó en estos sectores no fue lo suficiente contundente para contrarrestar el aplastante triunfo de López Aliaga en los sectores A-B y parte de C. Cabe destacar que pese a ganar en solo 6 de los 20 distritos con mayor caudal electoral (Surco, Cercado, Chorrillos, La Victoria, La Molina y San Miguel),  el triunfo de López Aliaga es irreversible pese al "conteo rapido" de IPSOS que daba "un empate" entre López Aliaga y Urresti (25.9% cada uno), luego de haber dado ventaja en "boca de urna" al primero (26.8 % vs 25.8%)

Otro de los factores de un ajustado triunfo de López Aliaga fue el ausentismo en los distritos A-B, mayor que el promedio de Lima, en los que destaca el 33.8% de San Isidro y 32.2% de Miraflores. Otra vez "los cojudignos y alpinchistas".

Adicionalmente destaca el 8.1% de votos nulos y blancos que sumados al 21.4% de ausentismo suman 29.5% del total de votos.

Si bien se destaca el triunfo de López Aliaga en Lima (con 12 alcaldías distritales más el Cercado de Lima, 5 de las cuales serán asumidas por las únicas alcaldesas en Lima), como hemos dicho no alcanza otro resultado importante. Podemos Perú solo es Lima (7 alcaldías distritales); en tanto Somos Perú logra también 7 alcaldías distritales y 5 alcaldías provinciales capital de Región y asegura dos gobiernos regionales (¿tendrá futuro su fracasado candidato Forsyth? Creemos que no. Ya fue bueno tanto sainete. 

Otro partido de alcance nacional que logra resultados apreciables es APP con 8 alcaldias distritales en Lima, 1 alcaldía provincial capital de región (pierde Trujillo y Chiclayo) y 2 gobiernos regionales incluyendo la elección  de su líder César Acuña en La Libertad. 

En tanto hay que destacar el triunfo de movimientos regionales en 15 provincias capitales de región y 10 gobiernos regionales. ¿Sabrá alguien que orientación ideológica tienen? Por lo pronto Enrique Ghersi pone bajo la lupa al movimiento regional "AGUA", que según Gherdi sería de inspiración  caribeña.

Avanza País obtiene 6 alcaldías distritales en Lima, 1 alcaldía provincial capital de región y 1 gobierno regional;  mientras que el Frente Esperanza del excéntrico Popi Olivera obtiene 1 alcaldía distrital en Lima, 1 alcaldía provincial capital de Región y 1 gobierno regional así como un decoroso resultado de su candidata en Lima (10.9%). ¿Olivera estará pensando en volver a coger su escoba y tratar de vender su milonga de "la anticorrupción"?

Acción Popular fue borrado del mapa (1 alcaldia distrital en Lima), los movimientos comunistas incluyendo Perú Libre desaparecen (JP obtiene la alcaldía provincial de Chiclayo) y los morados y Fuerza Popular no obtuvieron nada.

Queda confirmar aún resultados al 100% tanto en Lima como en Regiones y 9 repechajes para elegir Presidentes Regionales entre 12 movimientos regionales, 3 de Somos Perú, 2 de APP y 1 de Podemos (en Moquegua, Cusco, Amazonas, Lima Provincias, Callao, Pasco, Cajamarca, Lambayeque y Piura).

Finalmente las preguntas que quedan en el tintero es a dónde fueron a parar los ex votantes del comunista Castillo, los probables futuros votantes de Antauto Humala y los que no hace poco decían que el corrupto y genocida Vizcarra "era el papá que todos necesitábamos? ¿Tendrán espacio el APRA y el PPC tras recuperar su inscripción o será un último aliento? ¿Quién ocupará el liderazgo de un probable Bloque Democrático? ¿Chiabra o aún no saca la cabeza quien lo podría ser?

PS Comparto la indignación  del periodista Beto Ortiz cuando ayer se refirió al ausentismo en ciertos distritos (señalado líneas arriba) y sobre la tendencia autodestructiva de los electores de Ayacucho, Puente Piedra, Moquegua, La Libertad y Tacna, por citar algunos casos.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario