En estos días he escrito sobre mis dos primeras experiencias laborales. Una en forma de prácticas en Nicolini Hermanos en mis periodos vacacionales de la universidad (entre 1980 - 1982) y luego en el Banco Industrial del Perú al cual ingresé en calidad de practicante el 3 de enero de 1983 y permaneciendo así hasta el 15 de octubre de 1984, fecha en la que fui nombrado. En el banco empecé en la sección Fiscalización de Operaciones Moneda Nacional los primeros diez meses (época que ya relataré) para luego pasar al Departamento de Préstamos BID de la División Internacional.
En Nicolini tenía 19 años . Era un joven inexperto pero empeñoso; siempre dispuesto a aprender y a colaborar. Creo que me gané el aprecio de mis compañeros y como muestra de ello al final del mes de julio de 1980 me invitaron a ir al restaurante bar La Flor de la Galicia cerca al colegio Mariano Melgar en Breña (cuarto 9 de Jr. Vidal). Era un magnífico local, bastante caro. Era uno de "los huecos" de la Lima de entonces, con una selecta clientela pese a estar ubicado en una zona "picante".
Encabezados por Pablo León y Cachito Giménez fuimos acompañados por Tito Guerrero, Condorito Velarde, Pancho Melgar, el Zurdito Vera, Aldo Boggino, Jaimito Cruzado y quizás algunos más. Entre Papas Beer (chops grandes) y variados piqueos (boquerones, choritos y otros) , la reunión de hizo amena. No faltaba el juego de dados ("cachito") y las menciones a las chicas guapas de la "Familia Nicolini). Habiéndose hecho tarde, Pablo León llamó al dueño,un gallego, y le pidió la cuenta retándole para apostar la cuenta. El gallego trajo un cachito y le dijo a Pablo para que tirara. Pablo se excusó diciendo que estaba mal de la mano y pidió que yo tirara. Dicho y hecho. En un solo tiro saqué "5 asesinos" (5 ases). El gallego recién se daría cuenta luego. Yo era un neófito en esas "artes"; lo que llamaban "una mano virgen".
Esa noche comimos y bebimos y "gratis" gracias a "5 asesinos" y a la iniciativa de Pablo.
Ese fue mi primer "bautizo". El segundo fue en enero de 1983. Aquel año fue el año del Fenómeno del Niño y el horario de trabajo veraniego era de 7.53 a 2.36. Al término de esa hora la gran mayoría se iba y máxime si era viernes. Aquel día me quedé un rato más y al salir rumbo a la avenida Abancay por Miró Quesada (hoy Santa Rosa). En ese trayecto me encontré con mi compañero de oficina, Carlos de Villena González. Yo tenía 22 años y Carlos no menos de 30, con amplia experiencia de vida.
Como hacía calor, dije una frase de cliché ("hace sed... se impone una cervecita bien helada"). Ante el reto De Villena me dijo para tomar "solo 2" (una de las clásicas mentiras). Ante lo inevitable, le mencioné que "no tenía dinero". Carlos me respondió que "no me preocupara, que él invitaba esa vez".
De esa forma cruzamos la pista y fuimos al mítico bar Don Pedro, cuyo dueño era un nikkei llamado Pedro. Este bar era modesto pero ampliamente concurrido por gente bancaria, cuyas oficinas quedaban cerca.
Entramos de día y salimos ya cuando caía la noche. Por cierto no fueron 2 cervezas sino bastantes más con sus jaleas de pescado respectivas. La conversación fue fluida e interesante. Carlos era un tipo inteligente y cultivado. Tenía muchas virtudes y de los otros como todo ser humano.
En esa época vivía en San Borja e iba y venía en un bus que cruzaba por La Parada. Pero como estaba algo "movido", Carlos tuvo la gentileza de parar un taxi, negociar el precio y pagarlo.
Al llegar a mi casa, mi madre me recibió molesta . "No te acostumbres a esa vida", me dijo. Por cierto se refería a los famosos "viernes bancarios" que muchas veces no solo eran viernes sino cualquier día de la semana.
Está claro que no me acostumbré a esos "viernes". Pasó el tiempo y dejé de saber de Carlos. Pablo León se convirtió en difusor de la Palabra de Dios y dejó las visitas a La Flor de Galicia y a otros points. Don Pedro murió y sus nietos hoy administran el bar. La Flor de la Galicia ya no existe y de los amigos de Nicolini sé por Cesar Ossio y Jaime Cruzado. Del Banco Industrial sé de Rudy Rey, Marilu Moscoso, Luis Cárdenas. Charo Masuoka, Kike Riera, Luis Izaguirre y otros más, de cuando en vez.
Estos dos fueron "bautizos" que recuerdo hoy a través de este artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario