sábado, 6 de febrero de 2021

LA HORA DEL LONCHECITO


Así se llama un exitoso programa que transmite Radio La Inolvidable 93.7 FM de lunes a domingo desde las 16 hasta las 20 horas de lunes a domingo.

El responsable de este logro es Koky Salgado quien lo dirige desde el 2000 hasta el 2003 en Radio Mar primero y desde ese año hasta el presente en la mencionada radio. Inicialmente el programa lo dirigía el llamado Primo Koko desde 1976 hasta que en el 2000 lo resucita Koky.

El programa hace referencia a la hora en la que los peruanos tomábamos un refrigerio previo a la cena. Con el paso del tiempo y el cambio de horarios de trabajo, esta costumbre se fue olvidando, unido ello también al empobrecimiento de muchos "gracias" a la crisis que se empezó a sentir a partir de 1975.

En el llamado "lonche" , que en Chile llaman "once", los adultos tomaban café, té o café con leche y los jóvenes y niños la mucha veces odiada leche, que hasta fines de los setenta la tomábamos fresca y se vendía en botellas de vidrio retornables. Hoy de nuevo veo que se está vendiendo en vidrio pero descartable a la par que en tetrapack, bolsas plásticas y lata (evaporada).

El lonche también lo asociamos en el recuerdo con un tipo de pan que ya no se vende, el llamado "tolete", hoy reemplazado por un cada más frecuente ciabatta. De aquellos años recuerdo que recién se consumían embutidos, la margarina - que reemplazó a la mantequilla en las mesas empobrecidas- y el queso fundido Laive, que por cierto era mil veces superior al que hoy existe.

Otro acompañamiento para el pan eran las mermeladas que en muchas casas eran preparadas pero con la participación más frecuente de la mujer en la fuerza laboral, se empezaron a vender diversas mermeladas en conservas de naranja, fresa y durazno. Recuerdo dos marcas de entonces, Selva y Fanny. Hoy en día hay decenas de marcas, sabores y presentaciones.

En aquellos años 60s y 70s, muchas de las madres preparaban no solo el almuerzo sino también la cena con platos diferentes. Esta se servía entre las 7.30 y 9.00 de la noche como máximo. Ya en los 80s el lonche se fusionó con la cena y ello dio como resultado que la suma de las partes no fuera mayor que éstas individualmente. Ya la gente comenzó también a salir a la calle, en algunos casos. La sopa, el  segundo y postre dieron paso a un solo plato y a una bebida caliente con algún pan acompañado con algún complemento o con "soledad".

Entre tanto, mientras escucho "La Nave del Olvido" en la voz del gran Greco; recuerdo con nostalgia a mi madre y la mesa que compartíamos con mi padre y hermanos. Muchas veces faltó lo material pero nunca faltó amor.

A tomar su lonche y a los que les gusta la música del recuerdo, no dejen de escuchar al gran Koky Salgado.




1 comentario: