sábado, 20 de febrero de 2021

COMIDA ASIATICA

Lo chino ha estado en entredicho desde que nos enteramos de la existencia del Virus de Wuhan, al que en diciembre de 2019 lo veíamos lejos y que hoy es una amenaza a nuestras vidas con la complicidad de un regimen incapaz y corrupto.

Y como cereza al pastel, nos enteramos en estos días que un empresario gastronómico habría canjeado unas vacunas por unos platillos de comida china. La denuncia está por aclararse pero lo que no tiene peros son los exquisitos platos de la cocina china que en el Perú llamamos Chifa.

Esta gastronomía tiene diversas variantes desde lo dulce a lo salado aparte de lo picante, agridulce y otros sabores que los sibaritas saben distinguir.

Sin embargo hay historias que trascienden la verdad y algunos se las creen, como la higiene e  ingredientes de los restaurantes chinos; algo que es déficit en bastantes más lugares que solo en los chifas. Sin embargo no generalicemos pues hay excelentes lugares como el Titi, Wa Lok, Huo Wha, Choy Tac, Heita, O Mei e incluso en lugares menos mediáticos como Don Victorio (Merino 2208, Lince) o el Chung Yiong (Union 126, Barranco).

Salteados, asados, horneados, guisados,  al vapor, fritos u otras formas de cocción dan vida a exquisitos platos y  la bien ganada fama de la cocina China fusión trasciende nuestras fronteras.

Pero como en el Perú somos muy dados a generalizar, le decimos "chino" a cualquier asiático o descendientes nacidos en el Perú; sin embargo nuestro paladar sí distingue la cocina China de la Japonesa o Nikkei, de la que ya hemos hablado; de la Tailandesa del restaurante Bangkok en Lince; la Vietnamita en el Viet de San Borja; la Coreana en diversos lugares de San Borja y de otros lugares del sudeste asiático como Laos que podemos  encontrar en el O Mei de La Molina.

Por supuesto que la gastronomía asiática va de la mano de bebidas como el Sake, la cerveza Sapporo, diversidad de Té como el Oolong y vinos de arroz, por citar algunos.

Finalmente un pequeño consejo. Si no conoce qué pedir, hay un mundo de platos más allá del Chaufa o de los Makis. Vaya con un conocedor o en su defecto "pregunte". Cuidado con los picantes en exceso o sabores desconocidos como el Wasabi. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario